Crónica: Capcom presenta en España Dragon's Dogma

Los compañeros son la clave de este híbrido offline-online.
·

Los juegos de rol actuales se dividen en los que son multijugador online (ya sea cooperativo o MMORPG) y los diseñados para jugar en la soledad de tu casa. Y ahora Capcom ha encontrado una tercera opción en la que los jugadores intercambian personajes y, de forma indirecta, experiencias. Para explicarlo ha estado hoy en Madrid el director del proyecto, Kento Kinoshita, quien lo ha definido "un juego de fantasía en escenarios muy reales en los que el jugador tiene un nivel de libertad muy alto".

Lo cierto es que, aun sin esa innovación, Dragon's Dogma es un muy juego de rol que recoge lo mejor del género: la personalización hasta el mínimo detalle del aspecto del personaje de forma que puedes parecer desde una niña hasta un anciano curtido en mil batallas; la elección de una de las nueve vocaciones-clases para ser mago, arquero, guerrero o cualquier combinación de estos tres tipos básicos; la elección de armaduras que puedes mejorar con dinero o materiales; multitud de misiones en las que tus decisiones pueden hacer que ciertos personajes aparezcan o desaparezcan; todo un mundo por explorar… El estudio japonés ha llevado a cabo un completo trabajo de estudio de la mitología occidental para realizar algunas de las recreaciones más espectaculares que se han visto.

Entre los oficios disponibles están inicialmente tres básicos: luchador, Strider (para ataques a distancia con arco o daga), y Mago para curar. Cuando el juego avanza se desbloquean más que tienen características mixtas, como el caballero místico, el asesino o el arquero mágico.

PUBLICIDAD

Los peones son los reyes del juego

Todo ello haría sin duda que fuese un buen juego, pero lo que le confiere realmente el carácter es su sistema de peones. Durante la aventura tu héroe puede ir acompañado hasta de tres personajes más; uno de ellos lo defines tú y decides también su aspecto y su clase, y los otros dos habrán sido diseñados por otros jugadores. Es una curiosa forma de jugar que se podría definir como "por poderes". Lo más parecido que había hasta ahora es la plaza Mii en la que se pueden ir los miis de tu consola para llegar a la Wii de tus amigos.

Así, al principio del juego eliges las características físicas del héroe y las de tu peón principal, aunque en todo momento puedes ir a algunas tiendas específicas para cambiar la apariencia o la vocación de ambos personajes.

En las ciudades del juego encontrarás a peones creados por otros jugadores, aunque la mayor fuente de reclutamiento serán unas piedras distribuidas por todo el mundo de juego. Al tocarlas se activan y te permiten una búsqueda que será todo lo exhaustiva que quieras. Puedes buscar por nivel, por vocación, por sexo (si quieres crearte un grupo sólo de personajes masculinos o hacer dos parejas…). Ves las habilidades de cada uno y las armas que llevan. En caso de que decidas que sea tu compañero y el grupo esté lleno, deberás despedir a otro peón, y, si lo deseas, podrás darle algún objeto o mensaje para que lo lleve a su personaje principal (y, por tanto, al jugador que lo creó).

A la hora de combatir, puedes dar apenas dos órdenes a los peones "visitantes" (básicamente les indicarás "ataca" o "ayuda") y su actuación en la lucha dependerá de su nivel y habilidades. A tu peón principal podrás darle algunas indicaciones de cómo actuar en ciertos casos cuando estéis en una taberna, durante una charla relajada.

De la misma manera que otros peones vienen a tu juego, tu peón principal visitará otras consolas cuando duermas en una hospedería. Las aventuras que viva durante esas incursiones le servirán para adquirir experiencia y aprender sobre los enemigos a los que deberás enfrentarte. Es una curiosa fórmula para jugar online sin jugar tú directamente.

Otra forma de disfrutar de un juego que promete ser largo

Durante toda la presentación Kinoshita insiste en que se trata de "disfrutar del juego". En el caso de los peones dice: "Es un cambio en el concepto del juego online, una forma de disfrutar del online pero uno solo en su casa, sin más gente". Otra forma de compartir las experiencias del juego es con pantallazos que almacenarán también información de tu personaje en el momento que aparezca y que puedes subir a Facebook o Twitter.

Capcom se ha regido por la premisa de lograr llegar al mayor número posible de público, aunque el director de Dragon´s Dogma deja caer en un par de ocasiones que han primado los elementos de rol sobre la acción. Aunque el combate tiene muy buen aspecto, parece que la clave no estará en la estrategia de ataque sino en llevar el equipo adecuado y, sobre todo, elegir a los peones más adecuados para cada misión.

Pese a ser un estudio japonés, los personajes, escenarios y mitología de Dragon´s Dogma son totalmente occidentales. Afinando más, son propios de la Grecia clásica (con el añadido de los dragones), de forma que matarás quimeras, hidras, arpías y trasgos (la traducción elegida para goblins) por doquier.

Dragon´s Dogma saldrá para PS3 y Xbox 360 el 25 de mayo con los textos en español, aunque las voces estarán en inglés.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Dragon's Dogma

Los creadores de Devil May Cry y Resident Evil abandonan los zombis y los demonios para llevarnos a un mundo medieval completamente abierto en PS3, donde tendremos que crear a nuestro guerrero y hacerlo progresar para poder hacer frente a una gran amenaza: el dragón. Combinando acción con exploración y rol, tendremos que recorrer un mundo abierto lleno de aventuras y de secretos, acompañados de otros tres personajes controlados por la inteligencia artificial del juego.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir