Nintendo presenta en España Donkey Kong Country Returns

Es el último juego first party que sale para Wii este año.
·

El jardín botánico de Madrid fue el lugar elegido por Nintendo para presentar el que será su último lanzamiento del año, Donkey Kong Country Returns. El evento empezó en el jardín tropical, supuesto hogar del mono más veterano en los videojuegos, y después continuó en una sala bajo la zona de los bonsáis, a la que se llegaba siguiendo un rastro de plátanos. Esa estancia estaba decorada con elementos alusivos a Donkey desde su primer juego y montañas de plátanos cedidos por Plátanos de Canarias.

José Arcas, responsable de prensa especializada de Nintendo, explicó que el nuevo Donkey Kong Country es un homenaje al personaje que cumplirá el año que viene 30 años, desde que secuestrara a la princesa y atacase con barriles a Jumpman, el personaje que luego se definió como Mario.

Arcas recordó que el título de Retro Studios sale a la venta el 3 de diciembre, lo que le convierte en el último lanzamiento del año para Wii, y expuso que la consola de sobremesa vive una corriente de nostalgia a raíz de la aparición de New Super Mario Bros en noviembre del año pasado. Como muestra, mencionó los últimos cinco lanzamientos: Metroid Other M tiene sabor a Super Metroid; NBA Jam es una adaptación de las recreativas de los años 90; y Goldeneye es un remake del juego de 1997 para Nintendo 64 "y recuerda los antiguos shooters a pantalla partida" –dijo Arcas-; mientras Epic Mickey tiene niveles en 2D con un aire añejo y recupera parte del principio de la historia del ratón Disney. Esta tendencia evocadora no termina con las navidades, ya que el primer título con el que se inaugurará 2011 es Kirby´s Epic Yarn, con otro de los personajes más veteranos de Nintendo.

PUBLICIDAD

El espíritu de Donkey Kong Country en un juego totalmente nuevo

A mediados de los 90 el estudio británico Rare dejó boquiabiertos los poseedores de una Super Nintendo con Donkey Kong Country con una jugabilidad personalísima y unos gráficos que nadie imaginaba fueran posibles en la consola. Ahora Retro Studios (que cuenta en su portafolio con la serie Metroid Prime) se ha encargado de volver a traer aquella sensación, con todos sus elementos clásicos: puzles y letras que descubrir, plátanos que recuperar, barriles para lanzar y que te lancen, globos y vagonetas. Y la ha adaptado a las características de Wii.

Donkey Kong Country Returns puede manejarse con el Wiimote y el Nunchaco o sólo con el Wiimote, cogiéndolo en posición horizontal "para tener la misma sensación que hace 15 años, pero con el mando de Wii", apuntó Arcas.

El vídeo del juego ("La leyenda ha vuelto") resume la filosofía que lo rige, una intención de recuperar las sensaciones que Rare logró pero sin ser un simple remake, aunque mantiene los caminos secretos y la búsqueda de piezas de puzle y las letras de Kong como uno de los principales alicientes para rejugar cada nivel, además de la lucha contra el crono. Arcas informó de que todo el juego es completamente nuevo: "incorpora la mecánicas del primer juego, pero según van avanzando los niveles no se parecen. Tenemos vagonetas, pero con novedades como tener que saltar para mantenerte dentro, hay niveles de lava, y el diseño de los enemigos es nuevo. Ese diseño es algo que choca al principio, pero luego ves que sigue una línea muy clara", explicó el responsable de prensa especializada.

En efecto, Donkey Kong Country Returns no se queda en el simple homenaje a una título respetado, sino que Retro Studios también ha sabido mirar más cerca en el tiempo, a New Super Mario Bros, del que ha tomado elementos como el menú para ir avanzando por la isla. Otro elemento que toma de este título es la polémica superguía que te permite superar las fases que se te hayan atragantado dejando que las juegue SuperKong, "pero eso no rebaja la dificultad del juego ni te da vidas, ni creo que lo utilice un jugador experimentado.

Aunque no quiso especificar si se podrá completar el juego a más del 100 por cien, el responsable de prensa de Nintendo sí indicó que para llegar a esa cantidad hay que completar en cada nivel las piezas del puzle, las letras de Kong y haberlo jugado contrarreloj.

Donkey Kong Country Returns sale a la venta el 3 de diciembre para Wii.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Donkey Kong Country Returns

Los clásicos Donkey Kong Country se reinventan en Donkey Kong Returns para Wii, un juego de plataformas en dos dimensiones de los de toda la vida, que utiliza el Wiimote para algunos usos imaginativos. Acompañados por Diddy Kong, tendremos que recorrer una isla dividida en ocho mundos, que abarcan sesenta niveles llenos de plataformas, barriles lanzadera y enemigos. Podemos elegir controlar el juego de dos formas, una usando solo el Wiimote, y otra acompañando éste con el nunchuk.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir