Shigenobu Matsuyama, productor de Metal Gear Solid: Rising, ha desvelado que este título va a seguir con la tradición de la saga de poder ser finalizado sin tener que matar a ninguna persona.
"Creo que uno de los elementos clave en el sigilo de Metal Gear Solid reside en intentar no matar a nadie", ha dicho Matsuyama. "Será posible finalizar el juego sin muertes", señala en referencia a esta nueva entrega. "Habrá muchos robots y ciborgs, pero si los troceas no se considerará una muerte."
Por supuesto, los jugadores "tendrán la libertad de matar a personas, claro, pero puedes pasarte el juego sin matar a ningún ser humano, sólo descuartizando a robots y ciborgs."
Habrá, de este modo, diversas técnicas para eludir la muerte de personas, como cortar sus armas (pero no sus extremidades), e incluso asustarles hasta conseguir que huyan aterrados.
"Quiero enfatizar que nunca recompensaré a un jugador por matar a personas en el juego. No haré que sea más fácil superar el juego de esa manera. Probablemente lo haré más difícil."