Han pasado casi 20 años desde Metroid Prime 3, algo que no impide que muchos estuvieran esperando el estreno de Metroid Prime 4: Beyond. La saga vuelve a la primera persona con una aventura que ha gustado bastante a la crítica. Sin embargo, seguramente para muchos tenga un problema que radica precisamente en los 18 años que han pasado desde la última entrega es que Sylux, el villano principal de esta entrega; pueda parecer un desconocido que no es.
Vamos a darle un mínimo de trasfondo a este personaje con bastante mala leche y puede que un par de cuentas personales con Samus, evitando spilers de Metroid Prime 4: Beyond, evidentemente.
¿Quién es Sylux, el villano de Metroid Prime 4: Beyond?
Al principio del juego, como tantas otras veces, Samus recibe una señal de socorro y acude en ayuda de un puesto de la Federación Galáctica. El contexto es que Sylux y sus piratas espaciales lo están atacando, y eso es todo. Para muchos esto puede sonar a "El villano Pífate está atacando el planeta Páfate" y no hace falta más. Si bien es cierto que Metroid es una saga que se puede disfrutar sin conocer absolutamente todos los entresijos de entregas anteriores, en este caso hay que señalar que este Pífate en particular es un enemigo conocido al que los fans esperaban.
La primera aparición de Sylux fue en 2006. El lanzamiento de Metroid Prime: Hunters (Nintendo DS) nos ofreció una apuesta algo atípica, con un marcado componente multijugador competitivo. Se crearon varios personajes para dar algo de variedad y entre ellos figura Sylux, un cazarrecompensas que guarda ciertas similitudes con Samus y que usa tecnología experimental de la Federación. Esta primera presentación no parecía darnos más que otro villano, pero parece que Sylux le guardó mucho rencor a Samus por los acontecimientos en torno al Sector Alímbico de Hunters.

Sylux vuelve tanto en Metroid Prime 3: Corruption como en Metroid Prime: Federation Force... aunque Samus no tenía ni idea de ello. De hecho, es bastante posible que los hayas jugado y tú tampoco la tuvieras. El motivo es que Sylux solamente aparece en secuencias secretas. En el caso de Metroid Prime 3, lo hará en el final secreto (que solamente se puede ver consiguiendo el 100% del juego). En este caso en concreto, justamente en la secuencia final, la Delano 7, la nave de Sylux, puede verse saltando al hiperespacio tras Samus.
En cuanto a lo que sucede en Federation Force (otro juego multijugador, esta vez para 3DS), para verlo hace falta completar un objetivo opcional en equipo y terminar el juego. Esto nos permite ver cómo alguien hace eclosionar un huevo de metroid tras asaltar un laboratorio de la Federación. Todo en una cámara en primera persona que no es sino al final cuando se aleja y permite ver un brazo azul que solamente podía ser de Sylux.
Y aquí es donde Sylux vuelve a la carga con un ataque a un centro de investigación cerca del que "casualmente" está Samus. Sylux es posiblemente el segundo mejor cazarrecompensas del espacio. Lleva persiguiendo a nuestra heroína mucho tiempo para saldar cuentas y se perfila como una especie de rival con poder suficiente como para que el incidente de la Samus Oscura quede en anécdota. Para averiguar cómo termina tendréis que vivir la aventura de Metroid Prime 4: Beyond en Nintendo Switch o Nintendo Switch 2, claro.
















