La situación actual en la industria del videojuego occidental se ha cobrado más de 4400 despidos en lo que llevamos de 2025 y aproximadamente 38.000 desde que estalló la burbuja posCOVID en 2022, según la base de datos Game Industry Layoffs. Durante los últimos años, muchas personalidades del sector han reflexionado sobre cómo dar un giro de timón, como ha hecho recientemente una de las máximas responsables de los últimos God of War, quien dice que las grandes editoras deben apostar por juegos más pequeños y centrados en la diversión.
Meghan Morgan Juinio, quien fue directora de desarrollo de producto en Santa Monica Studio durante la creación de God of War, God of War: Ragnarok y la expansión gratuita Valhalla, llega a una conclusión similar a de otro exdirectivo de Sony, Shawn Layden. El desarrollo de las superproducciones es insostenible y las grandes editoras, sin renunciar a ellos, tendrán que crear juegos más pequeños.
En una entrevista con PC Gamer en el marco de la gamescom Asia x Thailand Games Show celebrada entre el 16 y el 19 de octubre, Juinio declara que las grandes editoras occidentales, como Activision, Electronic Arts y Ubisoft, tendrán que hacer juegos más pequeños. "Creo que ya no es realmente sostenible en cuanto al coste del desarrollo", dice, aludiendo a los despidos, muchos de los cuáles producidos en la Costa Oeste de Estados Unidos, donde "los costes mínimos son muy altos".
"Los costes de desarrollo necesitarán que las grandes editoras creen caminos" nuevos, aunque sin quemar los anteriores. "¿Significa eso que un juego como God of War desaparecerá? No lo creo. Pero creo que comenzarás a ver nuevas vías para los [juegos] AA o A procedentes de las grandes editoras. Porque continuar como estamos no es un modelo sostenible".
La diversión debe priorizarse sobre los gráficos y la duración
"Creo que al final lo importante es crear algo divertido. Simplemente crea algo increíble y conseguirás lo que necesitas conseguir", asegura la productora, quien antes de entrar en Sony en 2015 pasó por Nexon, Activision, THQ, Konami y Square Enix. No importa, en su opinión, si un juego tiene la mejor banda sonora, los mejores gráficos o dura más de 40 horas: "[...] si no es divertido, no merece la pena la inversión, ya sean dos millones de dólares o 500 millones de dólares".
Con todo, Juinio es consciente de otros grandes problemas de la industria: el descubrimiento de juegos, que estos lleguen a la gente, el envejecimiento de los jugadores (que por edad pueden dedicar menos tiempo a la afición) y que los títulos compitan en tiendas digitales con decenas de miles de videojuegos publicados previamente.












