La versión para PlayStation 5 y Xbox Series X/S de The Witcher 3: Wild Hunt será compatible con mods este 2025, de manera que los jugadores de consolas también podrán acceder (aunque no crear) a buena parte de la infinidad de contenido que existe, y que la comunidad continúa creando, para la versión de PC. Esto será posible gracias a una actualización gratuita, al igual que los mods, que llegará más adelante este año.
El anuncio llega en plena celebración del décimo aniversario de The Witcher 3: Wild Hunt, publicado el 19 de mayo de 2015 para ordenadores, PlayStation 4 y Xbox One; la remasterización, mediante actualización gratuita, para PS5 y Xbox Series X/S está disponible desde finales de 2022, tres años después de que lanzaran la versión para Switch, uno de esos ports imposibles que ha tenido la híbrida de Nintendo.
Esta herramienta de mods estará ligada a la plataforma mod.io: no tiene coste alguno ni crear una cuenta en ella, ni tampoco publicar y descargar mods. Cuando llegue la actualización Cross-Platform Mod Support, los usuarios deberán registrarse en dicho servicio desde el propio menú del videojuego, y también desde la web de mod.io.
Los jugadores de ordenador pueden seguir utilizando Steam Workshop y Nexus Mods para descargar y publicar mods, pero para que esas creaciones estén disponibles en consolas, se deben publicar en mod.io. Con ello hay una serie de limitaciones que CD Projekt RED ha aclarado en un artículo de preguntas y respuestas publicado en la web de The Witcher.
#10YearsofTheWitcher3 and one more patch! 🎉
We will introduce cross-platform mod support for PC, PlayStation 5, and Xbox Series X|S later this year. For the first time, creating, sharing, and enjoying mods for The Witcher 3: Wild Hunt will be easier and more accessible than… pic.twitter.com/qiSh9nqd8i— The Witcher (@thewitcher) May 30, 2025
Las limitaciones de los mods en consolas
En primer lugar, los mods disponibles en dicha plataforma tienen que respetar las Directrices para contenido de fans. Además, "debido a directrices de contenido específicas y criterios de selección de cada plataforma, podría no ser posible llevar a consolas todos los mods subidos a PC".
Además, hay muchos mods creados con herramientas diferentes a las oficiales, la plataforma REDkit recomendada por el estudio. Cualquier mod para consola que altere el código del juego debe ser creado con REDkit, pero aquellos que cambien las texturas, añadan modelados y ese tipo de creaciones funcionarán sin problemas en PS5 y Xbox Series aun habiéndose desarrollado con otros softwares.