Ubisoft responde a la demanda por The Crew: los jugadores no tienen propiedad sobre el juego, solo una licencia

Ubisoft defiende que los jugadores de The Crew compraron solo una licencia limitada, no propiedad total sobre el juego, mientras continúa la demanda por el cierre de los servidores.
·
Actualizado: 23:55 10/4/2025

En noviembre os contamos que dos jugadores presentaron una propuesta de demanda colectiva acusando a Ubisoft de violar las leyes de protección al consumidor al cerrar los servidores de The Crew, el juego de coches en mundo abierto de 2014 que exigía conexión permanente a internet para poder jugar.

PUBLICIDAD

En esta demanda, se afirmaba que la compañía engañó a los consumidores "diciéndoles que estaban comprando un juego, cuando en realidad lo único que estaban alquilando era una licencia limitada para acceder a un juego". Ahora, Ubisoft ha contestado oficialmente a la demanda, aclarando que los jugadores no adquirieron la propiedad completa del título, sino simplemente una "licencia limitada de acceso".

"Los consumidores recibieron lo que se les prometió"

El juego cerró sus servidores en abril de 2024, casi diez años después de su lanzamiento, volviéndose totalmente injugable debido ser un juego siempre online. Aunque ya había sido reemplazado por nuevas entregas, The Crew 2 (2018) y The Crew Motorfest (2023), la decisión generó polémica en torno a los derechos del consumidor y la preservación de los videojuegos.

En noviembre del año pasado, un grupo de jugadores presentó una demanda en California, argumentando que no fueron debidamente informados de que solo estaban comprando una licencia. Ubisoft respondió en febrero con una solicitud de desestimación, recogida por Polygon, en la que los abogados afirmaban: "Los consumidores recibieron lo que se les prometió y fueron informados de forma explícita, en el momento de la compra, de que estaban adquiriendo una licencia". Según Ubisoft, los demandantes han adoptado un enfoque excesivamente amplio, presentando hasta ocho acusaciones, entre ellas publicidad engañosa y competencia desleal, sin que exista un daño legalmente válido.

En marzo, los demandantes respondieron con una denuncia enmendada, añadiendo el argumento de que la moneda del juego podría considerarse una tarjeta regalo. En California, estas no pueden caducar, pero tras el cierre del juego, toda esa moneda virtual se volvió inútil. Además, presentaron fotos del embalaje original que mostraban un código de activación válido hasta 2099, lo que, según ellos, sugiere que Ubisoft daba a entender que The Crew sería jugable mucho más tiempo. Por ello, sostienen que el caso aún está dentro del plazo legal de reclamación.

Debido a las abundantes quejas de los jugadores, en septiembre del año pasado Ubisoft anunció que tanto The Crew 2 como The Crew Motorfest iban a eliminar la obligación de estar conectado a internet para poder jugar, por lo que nunca dejarán de estar disponibles. El año pasado se lanzó la iniciativa Stop Killing Games, usando a The Crew como uno de sus argumentos, que busca aprobar una nueva ley en la Unión Europa que proteja los derechos de los consumidores y preservar los videojuegos como arte. En estos momentos ha reunido 425.540 firmas en toda Europa (necesita un millón), y finaliza el 31 de julio.

Jorge Cano
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre The Crew

Portada The Crew
The Crew PS4 Xbox One PC Xbox 360
Lanzamiento: 2/12/2014 · Género: Velocidad
Análisis The Crew

The Crew es un juego de coches desarrollado por Ubisoft Ivory Tower y Ubisoft Reflections y publicado por Ubisoft para PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC. Un espectacular juego de conducción en mundo abierto con elementos de RPG en el que podemos conducir por todos los Estados Unidos, visitando sus ciudades más importantes, en un mundo persistente que compartimos con otros jugadores, pudiendo disfrutar tanto del modo historia como de carreras contra rivales de todo el mundo.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir