Nintendo ha anunciado que pospondrá la apertura de las reservas de Nintendo Switch 2 en Estados Unidos, una decisión motivada por el contexto económico inestable y el reciente aumento de aranceles a las importaciones impuesto por el presidente Donald Trump el pasado miércoles, el mismo día que se anunciaba la fecha de lanzamiento de la nueva consola, que se pondrá a la venta el 5 de junio.
Mientras que las reservas ya están activas en Europa y Reino Unido tras el Nintendo Direct, la situación en Estados Unidos requiere un análisis más cuidadoso y no comenzarán el 9 de abril como estaba previsto, ha explicado Nintendo en un comunicado.
De momento no hay fecha para las reservas en Estados Unidos
"Las reservas de Nintendo Switch 2 en EE. UU. no comenzarán el 9 de abril de 2025 con el fin de evaluar el impacto potencial de los aranceles y la evolución de las condiciones del mercado" dice Nintendo en este comunicado. "Nintendo actualizará el calendario más adelante. La fecha de lanzamiento del 5 de junio de 2025 no ha cambiado".
En los últimos días, el presidente Trump ha intensificado su política arancelaria, con un gravamen del 10 % a todas las importaciones, y medidas aún más severas para países como China (54 %) y Japón (24 %), a quienes considera "los peores infractores". Vietnam y Camboya, dos países clave en la cadena de producción de Nintendo, también han sido afectados con aranceles del 46 % y 49 %, respectivamente.
Según Financial Times, Nintendo ya había comenzado a desviar parte de su producción fuera de China desde el primer mandato de Trump. Aun así, las nuevas tarifas también alcanzan a los países alternativos, como Vietnam, desde donde se han enviado cientos de miles de consolas Switch 2 a EE. UU. este año, probablemente en previsión de estas medidas.
En cuanto al precio, Switch 2 tendrá un coste de 449,99 dólares en su versión básica en Estados Unidos, sin incluir impuestos, que dependen de cada estado (469,99 euros en Europa, con impuestos incluidos). En Japón, sin embargo, se ofrecerá una edición "doméstica" más económica (49.980 yenes, unos 334 dólares), aunque estará bloqueada por región, con idioma solo en japonés y limitaciones en la cuenta de Nintendo. Los jugadores japoneses que quieran la edición multilingüe y sin bloqueo regional deberán adquirirla por 69.980 yenes (unos 467 dólares) en la tienda online oficial.