Agenciarse un caballo en Kingdom Come: Deliverance 2 es una de las cosas más recomendables que podemos hacer durante las primeras horas de partida, como ya sabrán aquellos que estén adentrándose en la exitosa nueva aventura medieval RPG de Warhorse Studios. Una montura de este tipo no solamente nos sirve para movernos más deprisa por el mundo, sino también para almacenar mayor cantidad de objetos.
Ahora bien, como algunos también sabrán si se han dedicado a explorar (o a seguir nuestra guía), Henry puede conseguir fácilmente al poco de llegar a la región de Trosky, e incluso gratis, un primer caballo hablando con el comerciante de Semín. Más en concreto nos referimos a Guijarros, la vieja yegua que ya acompañó al hijo del herrero en la primera entrega y que tal vez no parezca la mejor del juego, pero mucho ojo con deshacerse de ella... En realidad guarda una ventaja secreta que la convierte en probablemente el mejor caballo de la aventura. ¿Lo sabías?
Si te quedas a Guijarros el tiempo suficiente en Kingdom Come: Deliverance 2, se convertirá en uno de los mejores caballos del juego
Al inicio de KCD2, Guijarros no es el mejor caballo del juego y tiene unas estadísticas modestas. De hecho, los NPCs hasta harán comentarios despectivos sobre su apariencia cuando nos vean montados encima de la yegua. Sin embargo, uno de esos miles de detalles que tiene este juego y que pueden pasar desapercibidos es que si Henry no se deshace de este caballo acabará desbloqueando una ventaja secreta de lo más especial.
Para ser más precisos, si cabalgamos un total de 35 kilómetros a lomos de Guijarros, el caballo forjará un fuerte vínculo con Henry y de esta manera activará una ventaja oculta que mejora sus diferentes atributos permanentemente. Excepto el atributo de Valor, el cual no cambiará, los demás recibirán las siguientes mejoras:
- Resistencia: de 127 puntos por defecto mejora a 210.
- Capacidad: de 138 puntos por defecto mejora a 293.
- Velocidad: de 32 puntos por defecto mejora a 43.

Con esta ventaja Guijarros se convierte en uno de los mejores caballos del juego; en uno de los más resistentes y rápidos, y en uno de los que puede almacenar mayor carga de objetos en sus alforjas. De hecho, si a estas estadísticas le sumamos mejores arreos que compremos para la yegua, como una buena silla de montar, un arnés o una cabezada, acabará siendo muy difícil que puedas encontrar algún otro caballo que iguale o mejore estos datos en toda la partida.
Incluso merece la pena mencionar que una vez Guijarros haya desbloqueado esta ventaja dejarás de oír que los NPCs hacen comentarios negativos sobre su aspecto, y será todo lo contrario. Sin duda, una manera de lo más curiosa por parte de los desarrolladores de recompensar a los jugadores que opten por mantenerse fieles a la yegua del primer título en lugar de comprar cualquier otro caballo.
En cualquier caso, también es muy interesante comentaros que además de Guijarros, el caballo Arenque (que puedes conseguir gratis durante la misión principal Otra vez cabalgando en el castillo de Trosky) también goza de una de estas ventajas ocultas. En su caso, eso sí, necesitarás recorrer un total de 50 kilómetros para conseguir la mejora. Con ella, pasará de tener 169 puntos en resistencia a 231, de 138 puntos de capacidad a 288 y de 40 puntos de velocidad a 56, alcanzando también unas estadísticas nada desdeñables.
Os recordamos que en Vandal tenemos una guía con consejos y trucos de KCD2 para ayudaros en vuestra aventura medieval. Este título está disponible en PC, PS5 y Xbox Series X|S desde el 4 de febrero de 2025 y en nuestro análisis os contamos que se trata de un juego de rol "muy especial, disfrutón, familiar con respecto a los clásicos RPG de acción de mundo abierto y, a la vez, diferente por su toque realista".