La secuela de Okami ha sido una de las grandes sorpresas de The Game Awards, y contará con su creador original, Hideki Kamiya, con su nuevo estudio Clovers. Esto ha despertado el interés de algunos fans por el original de Clover Studio, y Kamiya tiene una recomendación: no jugar a la versión de Wii.
Un fan preguntó al director en X (Twitter) por la versión a elegir, ya que desde el lanzamiento original en 2006 ha pasado por varias adaptaciones y remasterizaciones: tras debutar en PlayStation 2, dos años más tarde llegó a Wii, en 2013 Okami HD se estrenó en PlayStation 3 y en 2017 tuvo otra remasterización para consolas (PS4, Xbox One, Switch) y PC.
"La versión de Wii no es la original, hice la de PS2", responde Kamiya en la red social. "Si quieres jugarlo ahora, la versión HD es la mejor... Personalmente, no quiero que juegues la versión de Wii...".
Una versión de Ready at Dawn con ciertos problemas
Okami en Wii fue una adaptación del estudio Ready at Dawn que en teoría aspiraba a ser la mejor, porque aprovechaba el control de movimientos de la consola para simular el trazo de pincel -en otros sistemas se suele hacer con la palanca analógica-, algo que se mantuvo en PS3 con PlayStation Move.
Wii版はオリジナルではないです…僕が作ったのはPS2版です…
いま遊ぶなら絶景版が良いでしょう…僕個人的にはWii版は遊んで欲しくないです… https://t.co/V4c0Jh3JfH— 神谷英樹🍀 Hideki Kamiya🍀 (@HidekiKamiya_X) February 1, 2025
Sin embargo, el estudio trabajó con datos incompletos proporcionados por Capcom, y muchos necesitaron ser rehechos. "Comenzamos sin material y literalmente hicimos ingeniería inversa", declaró el director creativo Ru Weerasuriya sobre los desafíos de la versión. Como curiosidad, la portada del juego en Wii incluye la marca de agua de un medio, un ejemplo de cómo Ready at Dawn no tuvo acceso ni al arte promocional de Okami.
Durante su tiempo en PlatinumGames, Kamiya mencionó en varias ocasiones su deseo de colaborar con Capcom para continuar con Okami e incluso supimos que hubo contactos en 2018 relacionados con Okami y Viewtiful Joe, pero problemas con la gestión en PlatinumGames y el coste impidieron que las secuelas se realizasen en ese momento.