Cuando jugamos por primera vez a Kingdom Come Deliverance II destacamos que había llevado aún más allá una de las principales virtudes del primer Kingdom Come Deliverance: la representación realista y cruda del medievo europeo. La desarrolladora Warhorse Studios confirmó en junio que esta secuela estará completamente doblada al español, pero en un título con tantos diálogos naturales (para la época del Sacro Imperio Romano) no faltan los insultos, que también se han localizado, como demuestra la editora Plaion en el vídeo que podéis ver más abajo.
La compañía del Embracer Group dice en un mensaje publicado en X (antes Twitter) que en este juego de rol "no solo conocerás un poco de la historia y la vida en la Europa Medieval, también aprenderás un sinnúmero de palabras que podrás usar con tus amigos y conocidos". Entre esas palabras no faltarán, por supuesto, los insultos medievales, de los que Plaion publicará aparentemente uno al día.
La original estrategia de márquetin se ha inaugurado con "Carroño". En una conversación del juego, un PNJ (personaje no jugador) dice a Henry, el protagonista: "¡A no ser que queráis que os enseñe modales a guantazos, mordeos la lengua, carroño!" Es un insulto en desuso que se refiere a una "persona, idea o cosa ruin y despreciable". Sin embargo, según el Diccionario de la lengua española de la RAE, hoy día se utiliza como adjetivo, habitualmente en referencia a la carne, con el significado de "podrido" o "corrompido".
El insulto de hoy y con el que empezamos estas "clases" es Carroño.
Su significado oficial es: "Persona, idea o cosa ruin y despreciable".#KCD2 pic.twitter.com/zSptbQIOk0— PLAION España 🐥 (@PLAION_ES) January 10, 2025
Como un The Elder Scrolls, pero más realista y humorístico
Nuestro compañero Saúl González ha tenido la oportunidad de ponerse al teclado y al ratón con una nueva build preliminar de Kingdom Come Deliverance 2. En sus impresiones dice que estas primeras horas le "han atrapado", y aunque habrá que ver cómo se desarrolla la aventura, queda claro que "quiere replicar a grandes del género como The Elder Scrolls pero desde una perspectiva más realista y con un tono de humor mucho más desenfadado". Llegará el 4 de febrero a PC, PS5 y Xbox Series.