Tim Cain es un desarrollador de videojuegos, más conocido por su trabajo en la saga Fallout. Actualmente tiene bastante actividad en Youtube, en ocasiones atendiendo a cuestiones de los fans sobre la labor creativa. En uno de sus últimos vídeos, Cain aparece respondiendo a una interesante pregunta sobre la violencia en los videojuegos como la norma en los títulos RPG de carácter triple A. El creador manifiesta que es una pregunta específica y muy bien formulada, y que tiene que ver con la manera en que el jugador interactúa con el mundo.
Cain advierte al principio del vídeo que la respuesta no va a gustar a mucha gente, porque "las compañías hacen los juegos que los jugadores compran", y en este sentido el desarrollador manifiesta que los juegos de acción tienden a vender muy bien, y pone un ejemplo: "Los RPG de acción venden más que los RPG clásicos, ya que aunque ambos tengan violencia, los primeros son más directos, no tienen pausas ni tantas cosas que leer". Cain apunta que es más fácil vender juegos que tienen violencia, y cuenta anécdotas sobre marketing en que tenían que contar en escasos segundos cómo era su juego, porque si no la gente desconectaba.
¿Venden más los juegos con acción y violencia?
En este sentido, Cain declara que los juegos de acción captan mucho mejor la atención de los jugadores. Menciona títulos de puzles como The Witness o aventuras como Life is Strange que venden razonablemente bien, pero no tanto como los videojuegos de acción. "Obviamente hay excepciones, como algunos simuladores de granja que han logrado gran éxito, pero si miras al top 100 de Steam te das cuenta de que una gran cantidad de juegos se basan en la violencia".
El creador de Fallout habla entonces sobre su propia perspectiva, y defiende que sus títulos no usan la violencia como el camino por defecto, sino que ofrece alternativas. No obstante, y a pesar de ello, comenta un caso curioso, y es que un jugador de Fallout consiguió "romper" el juego disparando a todo NPC que se encontraba. Cain se mostró sorprendido, porque no creía que algo así podía hacerse en su juego, pero cuenta también que a partir de entonces empezaron a trabajar en crear experiencias que no pudieran romperse con el uso de la violencia.
Dicho de otra manera, el creador de Fallout opina que la violencia vende, y lo hace tanto en videojuegos como en el cine o la televisión. "La gente vota con su dinero. Es obvio. Si hay un juego que vende mil copias y otro millones, ¿cuál creéis que van a hacer?". Ahora os toca opinar a vosotros, y decirnos si estáis de acuerdo con el creador de Fallout, y si os atraen los juegos con acción combativa o preferís otro tipo de planteamientos.