La labor de la comunidad a la hora de rescatar clásicos en forma de remakes es encomiable, y en ocasiones tenemos propuestas ambiciosas y de calidad, con ejemplos como lo que se hizo con Need for Speed: Most Wanted o el primer Resident Evil. En esta ocasión, os traemos una demostración de cómo quedaría Metal Gear Solid si fuese actualizado en la actualidad con el motor Unreal Engine 5, y los resultados ya os podemos adelantar que son realmente prometedores.
El youtuber EnzoElRich ha sido el encargado de llevar a cabo esta hazaña. Como cuenta en su canal personal, ha tardado cerca de tres semanas en acabarlo, y se trata de una reconstrucción de la primera sección del juego (cinemáticas incluidas), que como sabéis tiene que ver con la mítica entrada de Solid Snake en Shadow Moses. Se han rescatado las voces originales, pero todo lo demás está completamente hecho desde cero.
Un remake muy fiel al primer Metal Gear Solid
Cuenta el creador que para los materiales ha utilizado varias librerías preexistentes, y que en el caso de las animaciones ha hecho uso de una herramienta específica de UE5 que le ha ayudado a acortar muchísimo los tiempos de desarrollo. Por supuesto, ha sido necesario realizar retoques, sobre todo para que Snake se agache y se arrastre por el suelo como en el juego original, pero el resultado es más que convincente.
Por desgracia, no existe actualmente una demo jugable para poder probarlo, pero EnzoElRich ha hecho un vídeo en que podemos verlo en movimiento. Snake puede apoyarse en las paredes como en el juego de Konami, y también ser descubierto, momento en que se muestra el sistema de combate (que por cierto no funciona nada mal). Todo acaba como ya sabéis, con esa subida en ascensor tan icónica y que nos muestra el rostro de nuestro protagonista.
Por supuesto, es mejorable, pero para ser un proyecto realizado por una persona y en tan poco tiempo no está nada mal. Actualmente Konami se encuentra ultimando el desarrollo de Metal Gear Solid Delta (el remake de MGS3), pero no sería nada descabellado pensar que en un futuro pudieran sorprendernos con el regreso de este título estrenado por primera vez en la consola PlayStation.
El primer Metal Gear Solid fue un auténtico éxito en el momento de su estreno, con varios millones de unidades vendidas. Popularizó el género del sigilo bajo el lema tactital espionage action y ha influenciado no solo la carrera posterior de Hideo Kojima, sino a un buen número de videojuegos. ¿Qué os ha parecido esta propuesta de remake? ¿Os gustaría que algún día Konami la hiciera realidad?