Análisis Metal Gear Solid Master Collection Vol. 1, una mejorable colección con la que revivir las primeras y míticas aventuras de Snake (PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch, PS4)

La legendaria saga de sigilo de Hideo Kojima regresa con un recopilatorio un tanto vago para plataformas actuales que se limita a cumplir con lo mínimo.
Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1
·
Actualizado: 9:20 24/10/2023
Análisis de versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch y PS4.

Lo que ha pasado con Konami es una de las mayores tragedias de la historia de los videojuegos. De ser una de las compañías más importantes de toda la industria durante tres décadas a llevar años sin ser capaz de ofrecer un título mínimamente decente. Y eso por no hablar de la enorme cantidad de grandes sagas que tienen en su haber y que parecen negarse a recuperar. A excepción de los nuevos juegos de Silent Hill que hay anunciados (y de los que sabemos entre poco y nada) y algún que otro título puntual como Super Bomberman R 2 o eFootball, gran parte de la estrategia de la empresa en los últimos tiempos está consistiendo en vivir de tiempos pasados y de su propio legado.

Una buena muestra de ello la tenemos en que sus tres proyectos más importantes a día de hoy son tres remakes: Metal Gear Solid Delta, Silent Hill 2 Remake y Contra: Operation Galuga, y si le echamos un vistazo a los últimos productos que han lanzado encontramos un buen puñado de recopilatorios, como Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection, Castlevania Advance Collection, Castlevania Anniversary Collection o Contra Anniversary Collection.

La parte positiva de todo esto es que se nos está dando la oportunidad de disfrutar de grandes clásicos atemporales y de alguna que otra rareza olvidada en plataformas actuales, lo que siempre es una noticia fantástica de cara a la preservación del videojuego. Ahora, Konami quiere celebrar los 35 años de Metal Gear con una nueva colección que en esta ocasión se ha dividido en dos volúmenes. El primero de esta Master Collection ya está entre nosotros, una colección que reune algunos de los mejores juegos de la historia del medio, pero que se limita a cumplir con lo mínimo de lo mínimo y que denota una alarmante falta de ganas y cariño.

El inmortal legado de Hideo Kojima

Lo primero que tenemos que comentar en este caso son los juegos que trae consigo que son los siguientes:

  • Metal Gear (MSX)
  • Metal Gear 2: Solid Snake
  • Metal Gear (NES/Famicom)
  • Snake’s Revenge
  • Metal Gear Solid (Incluye Special Missions)
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater
PUBLICIDAD

Como podéis comprobar, el plato fuerte de este volumen lo tenemos en los tres primeros Metal Gear Solid, aunque tampoco podemos desmerecer la importancia histórica que tienen los dos Metal Gear de MSX, especialmente Metal Gear 2: Solid Snake, un juegazo de su época que a día de hoy sigue siendo sorprendentemente divertido e introdujo muchas de las ideas y mecánicas sobre las que se sustentaría el primer Metal Gear Solid años después. En lo que respecta a las aventuras de NES (en las que Hideo Kojima no tuvo nada que ver), por su pobre calidad no pasan de ser unos pequeños extras anecdóticos, pero que agradecemos mucho que se hayan rescatado para preservarlos y para que cualquiera con interés en descubrir por qué tienen tan mala reputación pueda saciar su curiosidad.

Da igual cuántas veces los juguemos, los tres primeros 'Metal Gear Solid' son auténticas obras maestras que nunca dejarán de divertirnos y sorprendernos.
Da igual cuántas veces los juguemos, los tres primeros 'Metal Gear Solid' son auténticas obras maestras que nunca dejarán de divertirnos y sorprendernos.

Con una lista de juegos como esta resulta imposible no recomendar su compra, ya que en el caso de los Metal Gear Solid no estamos hablando de simples videojuegos, sino de tres obras maestras revolucionarias e importantísimas adelantadas a su tiempo que crearon escuela y ayudaron a que el medio evolucionara. No vamos a detenernos demasiado a hablar de ellos, pues a estas alturas no hay nada que podamos decir que no sepáis ya, por lo que solo diremos que siguen siendo unas aventuras de sigilo y acción divertidísimas, fascinantes, sorprendentes (2023 y tienen detalles que nos siguen dejando con la boca completamente abierta), exquisitamente dirigidas y con unas historias que, además de atrapar de principio a fin, resultan tremendamente actuales, algo que en el caso de Sons of Liberty nos va a hacer mirar a Hideo Kojima como si fuese una especie de Nostradamus moderno por la forma en la que esbozó hace 20 años un futuro muy similar a nuestro presente.

Sí, hay detalles que no han terminado de envejecer del todo bien, como algunos aspectos de los controles, de la gestión del inventario o del sistema de camuflaje de Snake Eater, y ciertos contenidos se pueden considerar obsoletos o anticuados, tal y como la propia Konami advierte con un mensaje al cargar cualquiera de los juegos (tranquilos, no se ha recortado ni censurado nada), pero os aseguramos que nos han vuelto a atrapar como la primera vez a pesar de ser títulos que hemos rejugado infinidad de veces y que nos sabemos de memoria. Son obras tremendamente especiales con el inconfundible sello de su autor que desprenden una magia muy difícil de describir con palabras, lo que les da un carácter único que no vais a encontrar en ninguna otra parte.

Un recopilatorio que se limita a cumplir con lo mínimo

No os estamos descubriendo nada nuevo con todo esto, pero nunca está de más recordar por qué esta saga es una de las más importantes y queridas de este hobby que tanto nos apasiona. Sin embargo, si estáis leyendo este artículo es probable que os interese saber qué es exactamente lo que ofrece esta nueva colección, si los extras están a la altura y si las versiones de cada juego son buenas a nivel técnico.

Por fin tenemos una versión con trofeos y logros para 'Metal Gear Solid'.
Por fin tenemos una versión con trofeos y logros para 'Metal Gear Solid'.

Lo primero que conviene destacar es que los títulos no están incluidos en una sola aplicación, sino que se han dividido en varias descargas distintas, cada una con su propia tanda de trofeos y logros a excepción de Bonus Content. De este modo, la división queda de la siguiente manera:

  • Metal Gear Solid
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater
  • Metal Gear & Metal Gear 2: Solid Snake
  • Bonus Content (incluye los dos juegos de NES y otros extras)

Un detalle que nos ha gustado es que todas estas aplicaciones tienen una interfaz muy similar, elegante y bien presentada que le da cierta unidad al producto. Desde dichos menús, podemos escoger las versiones de los juegos a los que queremos jugar, hacer ajustes, acceder a los extras que traigan consigo, leer una pequeña sinopsis de cada título y tocar algunas opciones especiales en el caso de que las tengan. Por lo general, todos los títulos incluyen una completísima guía digital con muchísima información adicional sobre la historia y los personajes, así como un libro con los guiones de cada aventura, unos extras que, la verdad, nos han gustado bastante.

Los extras que incluye no están nada mal, aunque se echan de menos galerías de arte y vídeos. Por cierto, las guías digitales y los guiones solo están disponibles en inglés.
Los extras que incluye no están nada mal, aunque se echan de menos galerías de arte y vídeos. Por cierto, las guías digitales y los guiones solo están disponibles en inglés.

Eso sí, en el momento en el que nos vamos a disponer a jugar a cualquiera de ellos es cuando nos damos cuenta del poco trabajo y esmero que ha puesto Konami en esta colección. Si esperabais mejoras técnicas o de calidad de vida, filtros visuales para los juegos más viejos o cualquier novedad mínimamente reseñable, nos tememos que os vais a llevar una decepción, pues se han limitado a ofrecernos la versión original del primer Metal Gear Solid, las excelentes remasterizaciones que Bluepoint hizo en su día de Metal Gear Solid 2 y 3 y las entregas de MSX, y las versiones emuladas de los de NES.

Metal Gear Solid

En el caso concreto de Metal Gear Solid, aunque la presentación sea en 1080p, la resolución del propio juego es tan baja que en un televisor actual luce especialmente borroso, magnificando los defectos visuales propios de la época, aunque es algo a lo que nos acabamos acostumbrando. De igual modo, no esperéis un aumento en la tasa de imágenes por segundo, pues se mantiene en sus 30 fps originales.

'Metal Gear Solid' es un juego muy sencillo y simple si lo comparamos con sus secuelas, pero sigue siendo tremendamente divertido y la cantidad de detalles de la que hace gala continúa dejándonos con la boca abierta.
'Metal Gear Solid' es un juego muy sencillo y simple si lo comparamos con sus secuelas, pero sigue siendo tremendamente divertido y la cantidad de detalles de la que hace gala continúa dejándonos con la boca abierta.

Un buen detalle es que nos permite jugar a todas las versiones existentes del título, incluyendo la española con su legendario doblaje, uno de los mejores y más míticos que se han realizado nunca en nuestro país. Eso sí, el precio a pagar por escuchar las voces de Alfonso Vallés y compañía es tener que volver a sufrir las deficiencias de fluidez habituales de las ediciones PAL de los juegos de antaño.

Hablando de ediciones, el programa incluye tanto Special Missions (una expansión que incluía 300 misiones de VR) como Metal Gear Solid: Integral, la versión japonesa mejorada con los contenidos adicionales que se añadieron en Occidente, así como otros tantos de cosecha propia. Por desgracia, no nos ha sido posible probar esto último, pues requiere una descarga extra que no ha estado disponible durante el periodo de análisis, algo que también se aplica a las versiones americanas tanto de la aventura principal como de Special Missions (la cual traía algunos cambios respecto a la europea y fue bautizada como VR Missions).

Si queréis poneros a prueba, tenéis contenidos para rato con Special Missions.
Si queréis poneros a prueba, tenéis contenidos para rato con Special Missions.

Algo que también nos parece muy destacable es que se ha incluido un generador de tarjetas de memoria virtuales para que podamos añadirle los datos de guardado de otros juegos de Konami para la primera PlayStation y así descubrir qué cosas podía decirnos Psycho Mantis según lo que leyese en nuestros archivos. De un modo similar, durante nuestra partida podemos abrir un menú con L1 + R1 en el caso de PS5 (la única versión que hemos podido probar) donde además de poder seleccionar marcos de pantalla y salir del título, también nos permiten cambiar el puerto del mando para pasarlo al del segundo jugador, algo que, como muchos sabéis, es importantísimo en cierta batalla. Por cierto, abrir este menú también nos servirá para pausar el juego durante las secuencias de vídeo. Y si tenéis dudas sobre dónde encontrar la frecuencia de códec de Meryl, podréis dar con ella en las imágenes que hay subidas en la ficha de producto de cada tienda digital.

Las versiones HD Collection

Por su parte, las ediciones de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Metal Gear y Metal Gear: Solid Snake son, tal y como hemos dicho antes, las mismas que se incluyeron en Metal Gear Solid HD Collection. De hecho, ni siquiera se ha eliminado el logo de aquel recopilatorio, el cual podemos llegar a ver durante unos brevísimos instantes al cargar cualquiera de estos juegos.

El trabajo que hizo Bluepoint en su día con las remasterizaciones de 'Metal Gear Solid 2' y 3 fue excelente, aunque se echa de menos una mayor resolución en esta 'Master Collection'.
El trabajo que hizo Bluepoint en su día con las remasterizaciones de 'Metal Gear Solid 2' y 3 fue excelente, aunque se echa de menos una mayor resolución en esta 'Master Collection'.

Según Konami, los juegos originales de PS2 funcionan a 1080p y 60 fps, y si bien la tasa de imágenes por segundo la podemos confirmar, lo cierto es que apenas hemos notado diferencias entre la nitidez de la HD Collection (cuya resolución era de 720p) y la Master Collection, por lo que la imagen sigue viéndose un tanto emborronada, denotando falta de trabajo y de ganas. Además, nos parece muy poco justificable que se haya apuntado a una resolución objetivo tan baja en pleno 2023, pues sus carencias son más visibles incluso en los televisores 4K actuales.

Con esto no queremos decir que se vean horriblemente mal o que sean injugables, ya que las remasterizaciones HD que hizo Bluepoint Games en su día fueron fantásticas, pero sí que es decepcionante que no se hayan molestado lo más mínimo en actualizar estos títulos a las necesidades de esta década. De hecho, en Switch la tasa de imágenes por segundo se ha limitado a 30 fps, una muestra más de la desidia y de los pocos recursos que se han invertido en optimizar el producto.

Mucho ojo con 'Metal Gear 2: Solid Snake'. Si no lo habéis jugado, os va a sorprender bastante a pesar de sus años. El salto de calidad que dio respecto a la entrega original fue descomunal e instauró las bases sobre las que se sustentaría la serie en el
Mucho ojo con 'Metal Gear 2: Solid Snake'. Si no lo habéis jugado, os va a sorprender bastante a pesar de sus años. El salto de calidad que dio respecto a la entrega original fue descomunal e instauró las bases sobre las que se sustentaría la serie en el

En cuanto a los Metal Gear de MSX no hay mucho que comentar, pues también son las versiones de la HD Collection, así que tampoco se han esmerado en incluir ninguna mejora de calidad de vida u opción adicional, como filtros visuales para emular las pantallas de aquel entonces, algo que les hubiese sentado de lujo. Eso sí, se juegan perfectamente y sin problemas de ningún tipo.

Bonus Content

Las entregas de NES son muy olvidables, pero es un buen detalle que se hayan recuperado para preservarlas. Podemos jugar tanto a las versiones americanas como a las japonesas.
Las entregas de NES son muy olvidables, pero es un buen detalle que se hayan recuperado para preservarlas. Podemos jugar tanto a las versiones americanas como a las japonesas.

Finalmente, en Bonus Content tenemos los dos juegos de NES, nuevamente sin filtros visuales, aunque con la opción añadida de poder guardar y cargar partida en cualquier momento que deseemos, así como la posibilidad de escoger entre varios marcos de pantalla y decidir si queremos que la imagen esté centrada o alineada a la izquierda o derecha. Se juegan bien y no hemos notado raro al jugar con ellos, por lo que al menos parece que se ha hecho un buen trabajo de emulación. Adicionalmente, se incluyen dos novelas gráficas que no hemos podido ver por requerir una descarga adicional que todavía no está disponible, así como una selección de temas de la banda sonora de cada juego incluido en la colección.

Conclusiones

Metal Gear Solid: The Master Collection Vol. 1 es un recopilatorio que nos ha dejado muchas sensaciones enfrentadas. Por un lado, nos parece magnífico tener de vuelta estos juegazos que todo el mundo debería jugar al menos una vez en su vida en plataformas actuales, mientras que por el otro, no hemos podido evitar tener la incómoda sensación de que Konami ha desaprovechado una oportunidad de oro para hacer algo más ambicioso. Eso sí, aunque el trabajo y esfuerzo invertido en este producto haya sido mínimo, no podemos negar que todos los títulos funcionan perfectamente y no hemos tenido problemas con ellos, así que al menos la experiencia de juego es satisfactoria.

Quizá, parte del problema también sea que como colección se queda algo coja si la comparamos con Metal Gear Solid: Legacy Collection, un recopilatorio lanzado hace 10 años para PS3 que incluía casi lo mismo, pero cambiando los dos juegos de NES por Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots y Metal Gear Solid: Peace Walker. Y todo ello a un precio menor, mientras que ahora han decidido dividir la saga en dos productos diferentes para cobrarnos dos veces, por lo que esperamos que los contenidos del segundo volumen justifiquen esta decisión.

Sea de un modo u otro, Metal Gear es una saga que merece el mayor de los respetos y si nunca habéis tenido la oportunidad de disfrutar de estas obras maestras, aquí encontraréis la excusa perfecta para hacerlo con comodidad, independientemente de si Konami se hubiese podido esforzar más o menos.

Hemos escrito este análisis gracias a un código de descarga para PS5 que nos ha proporcionado Konami.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

7

Puntos positivos

Poder disfrutar de estos juegazos en plataformas actuales.
Incluye algunos extras muy interesantes.

Puntos negativos

Como recopilatorio, se limita a cumplir con lo mínimo. La resolución es algo baja.
Tener que volver a sufrir la versión PAL para disfrutar del doblaje del primer Metal Gear Solid.
Todos los juegos a 30 fps en Switch.

En resumen

Un recopilatorio un tanto vago y sin mucho trabajo que nos permite volver a disfrutar de algunas de las mayores obras maestras de la historia de los videojuegos en plataformas actuales.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PC, Xbox Series X/S, Switch y PS4

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PC Xbox Series X/S
Switch PS4

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir