Cientos de empleados de ZeniMax Studios responsables del desarrollo de juegos como Doom: The Dark Ages, Starfield y Fallout 76 han hecho huelga desde la tarde (hora española) de este miércoles 13 de noviembre hasta la madrugada de este jueves. ZeniMax Workers United, el sindicato más grande de la industria estadounidense del videojuego, ligado a CWA (Communications Workers of America) y reconocido por Microsoft en enero de 2023, se ha manifestado contra la compañía de Xbox por tomar "decisiones unilaterales" en cuanto a externalización del desarrollo y el trabajo remoto.
"Hoy estamos en huelga", dijo el sindicato a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). "No tenemos miedo de hacer lo que sea necesario para que Microsoft debata con nosotros en la mesa de negociación problemas clave como las opciones de trabajo remoto y la externalización. Nos merecemos seguridad en el trabajo y mejores condiciones de trabajo. Cientos de nuestros miembros están en huelga de 10 a 18 [PST] en Maryland y Texas para decirle a Microsoft que deje de demorarse [en la negociación]".
Lo que ha motivado esta huelga es la toma de "decisiones unilaterales" por parte de la compañía para externalizar parte del trabajo de control de calidad de los videojuegos y actualizaciones en desarrollo, pues los trabajadores temen por la desaparición de sus puestos de trabajo si esas tareas se ceden a otras empresas. A ello hay que sumar la preocupación constante por las normas sobre el trabajo remoto; a finales de octubre, otra empresa de Microsoft, Activision, vio como sus trabajadores de calidad de producto se manifestaron contra la obligación de volver a la oficina.
Microsoft ha dicho a la cabecera británica Eurogamer: "Respetamos los derechos de nuestros empleados para expresar su punto de vista como han hecho hoy. Continuaremos escuchando y abordando sus preocupaciones en la mesa de negociación". El comunicado se ha publicado después de que un centenar de desarrolladores se manifestara en Austin, Hunt Valley, Richardson y Rockville.
Thank you all for coming out to our strike today in Austin, Hunt Valley, Richardson, and Rockville ✊
Tomorrow, we report back to work fired up knowing that there's community in solidarity.
We look forward to the push our strike brings to future negotiations about our demands. pic.twitter.com/zitbjci7eU— ZeniMax Workers United - CWA (@ZeniMaxWorkers) November 13, 2024
Los juegos en marcha de ZeniMax
El fabricante de Xbox cerró este año varias empresas de ZeniMax Studios, entre ellas Tango Gameworks y Arkane Austin. ZeniMax engloba a los estudios responsables del próximo The Elder Scrolls VI (Bethesda Game Studios), Marvel's Blade (Arkane Lyon), Indiana Jones y el Gran Círculo (MachineGames), Doom: The Dark Ages (id Software) y The Elder Scrolls Online (ZeniMax Online Studios), entre otros.