Ayer se presentó oficialmente PlayStation 5 Pro, el nuevo modelo más potente de PS5 que se pondrá a la venta 7 de noviembre, y que está dando mucho que hablar por su elevado precio de 799,99 euros. Entre sus características, tiene una GPU un 45 % más potente que la del modelo original, lo que junto a la tecnología de reescalado por IA PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution) le permitirá ofrecer los gráficos de los actuales modos "calidad" a 60 fps.
Además, incluirá otras mejoras, como PS5 Pro Game Boost, que se podrá aplicar a más de 8500 juegos de PS4 que se podrán jugar mejorados en PS5 Pro, con framerate más estables o mejorados, incluso aumentando la resolución de los juegos.
Así será el PS5 Pro Game Boost
En la publicación oficial de PlayStation Blog sobre PS5 Pro, se dice lo siguiente: "Otras mejoras incluyen PS5 Pro Game Boost, que se puede aplicar a más de 8500 juegos de PS4 compatibles con versiones anteriores que se pueden jugar en PS5 Pro. Esta función puede estabilizar o mejorar el rendimiento de los juegos de PS4 y PS5 compatibles. La calidad de imagen mejorada para juegos de PS4 también está disponible para mejorar la resolución en juegos de PS4".
El medio CNET ha podido probar la consola en exclusiva y también ha hablado con Mark Cerny, el arquitecto de la consola, quien ha mencionado la posibilidad de que PS5 Pro mejore los juegos sin parches: "Los televisores con frecuencias de actualización variables que pueden ir de 40 a 120 fps van a funcionar con la PS5 Pro, añade Cerny, porque los juegos obtendrán mejoras de framerate automáticamente sin un parche de actualización". Más adelante en el reportaje también se menciona lo que comentamos antes "otro modo llamado PS5 Pro Game Boost promete mejoras de rendimiento para 8500 juegos de PS4 compatibles con versiones anteriores que se ejecutan en PS5".
Queda por conocer más en detalle esta característica, y si funcionará de manera parecida al modo optimizado en PlayStation 4 Pro, que permitía mejorar la velocidad de fotogramas de algunos juegos de PS4 que no habían recibido parche para PS4 Pro. Esto quiere decir que juegos que les costará llegar a los 30fps o 60fps estables mejoraban su framerate, pero no conseguía duplicar el framerate de un juego que no estuviera previamente desbloqueado.
¿Podremos jugar a Bloodborne, la obra maestra de FromSoftware, a 60fps en PS5 Pro? Pues no lo sabemos hasta que no expliquen más en detalle cómo funcionará exactamente el PS5 Pro Game Boost, ya que si funciona como en PS4 Pro, al estar el juego bloqueado originalmente a 30fps, no sería posible: Pero hasta que no expliquen cómo funcionan las mejoras en los juegos de PS4 no saldremos de dudas.