'¿Era el mismo estudio que lanzó algo exitoso antes?': Xbox habla sobre el cierre de Tango Gameworks

Matt Booty comenta la decisión de cerrar al estudio desarrollador de Hi-Fi Rush, Ghostwire: Tokyo y la saga The Evil Within.
·

El cierre de Tango Gameworks -y Arkane Austin- sigue en el recuerdo de los fans, y es un tema que probablemente todavía surgirá en cualquier entrevista con directivos de Xbox. Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, ha tratado de explicar los motivos detrás de esta decisión.

PUBLICIDAD
Xbox habla sobre el cierre de Tango Gameworks y las posibles opciones

En el podcast Strictly Business de Variety se menciona el cierre del estudio japonés de Bethesda, y Booty insinúa que podría deberse a los cambios en líderes creativos del equipo -algo que no justifica el caso de los desarrolladores de Redfall-, por lo que el éxito de Hi-Fi Rush no habría sido una garantía suficiente de cara al futuro.

"No entraré en los detalles con profundidad sobre lo que derivó en la decisión, principalmente por el respeto a los empleados", dice Booty, "porque se puso mucho trabajo en ofrecer Hi-Fi Rush, que fue un gran juego y lo hizo fenomenal".

Xbox habla sobre el cierre de Tango Gameworks y las posibles opciones

"Creo que lo que hay que considerar es que para nosotros es tanto una situación de futuro como una mirada retrospectiva a un determinado juego.

Hay muchas cosas que contribuyen al éxito de un juego: el liderazgo que tienes, el liderazgo creativo, ¿es el mismo equipo que lanzó algo con éxito antes? Debemos analizar todo eso y preguntarnos si estamos preparados para el éxito en adelante. Puede que algunos factores o situaciones que antes llevaron al éxito ya no estén en su lugar cuando miras al futuro".

¿Se debe a la marcha de Shinji Mikami?

Booty no ha dado nombres, pero el cambio más conocido en Tango fue la marcha de su fundador, Shinji Mikami, en 2023. Mikami, que ya tiene nuevo estudio, dirigió el primer The Evil Within y supervisó -como productor ejecutivo- otros lanzamientos del estudio. Conviene recordar sin embargo que los últimos juegos no fueron dirigidos por él: The Evil Within 2 por John Johanas, Ghostwire: Tokyo por Kenji Kimura e Hi-Fi Rush de nuevo por John Johanas.

Xbox habla sobre el cierre de Tango Gameworks y las posibles opciones

Otra de las ausencias más sonadas del estudio fue Ikumi Nakamura, directora creativa, que abandonó Tango durante el desarrollo de Ghostwire para fundar el estudio Unseen.

Microsoft asegura que busca varias opciones para sus estudios

El cierre de Tango contrasta con el caso de Toys For Bob, el estudio de Activision que se independizó tras la compra. ¿Por qué no se hizo lo mismo con Tango Gameworks?

"Con muchos de nuestros estudios, buscamos las opciones. Recientemente tuvimos el caso de Toys For Bob (Spyro Reignited Trilogy, Crash Bandicoot 4: It's About Time) que se convirtió en un estudio independiente y anunciamos un acuerdo para publicar un juego. Recuerdo al estudio Twisted Pixel en Texas, que adquirimos, y por un cambio en los objetivos, dejó de ser un socio ideal. Ese estudio está prosperando". Tras crear 'Splosion Man y otros juegos, fueron adquiridos en 2021 por Meta.

"Investigamos todas las opciones de negocio para mantener un estudio abierto o quizás cambiar de manos, es una de las cosas que vemos en la lista. A veces esto funciona, otras no".

Xbox habla sobre el cierre de Tango Gameworks y las posibles opciones

Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Hi-Fi Rush

Portada Hi-Fi Rush
Hi-Fi Rush Xbox Series X/S PC PS5
Lanzamiento: 25/1/2023 · Género: Aventura / Acción
Análisis Hi-Fi Rush

Hi-Fi Rush es un videojuego de acción, plataformas y hack and slash con énfasis en el ritmo musical para Xbox Series y PC desarrollado por Tango Gameworks. En el videojuego encarnamos a Chai, un joven aspirante a estrella de rock, que tendrá que luchar contra una peligrosa corporación de implantes robóticos.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir