Cuando en 1997 la compañía Rare estrenó el aclamadísimo Goldeneye 007, la respuesta fue abrumadora. Uno de los mejores shooters nunca hechos, algo complicado de repetir. ¿Complicado? Bueno, Rare se marcó doblete con Perfect Dark en 2000. Otro exitazo absoluto, con críticas completamente favorables, que podéis jugar en GamePass y que ha llegado por sorpresa a Nintendo Switch Online, como parte de las sorpresas del último Nintendo Direct.
Perfect Dark, un shooter de hace veinte años y perfecto para jugar hoy mismo
Cuando en su momento vimos por primera vez el rostro de Joanna Dark, que estaba basado en Wynona Rider (a la que pronto veremos de nuevo en la gran pantalla en la nueva película de Beetlejuice), pocos esperaban un juego con unos gráficos portentosos para la época, una enorme variedad de armas (cada una con funciones especiales para alegrar la jugabilidad) y hasta una trama bastante interesante, que incluía conspiraciones tecnológicas, un rescate presidencial y una invasión alienígena en ciernes.
A la hora de jugar es muy parecido a Goldeneye. Una pequeña asistencia al apuntado, la posibilidad de disparar a miembros e incluso hacer caer las armas de los enemigos... Incluso los niveles de sigilo (tampoco nada complicado, no esperéis algo tipo Gloomwood) son entretenidos y suelen ofrecernos seguir el clásico plan B de acabar con todos los objetivos si la cosa se pone seria. Pero es que incluso dentro de las misiones hay pequeños secretos y en ocasiones, más de una manera de lograr los objetivos. Sin olvidar los trozos de queso escondidos, por supuesto. Sólo podemos esperar que el nuevo Perfect Dark de Xbox esté a la altura, cosa a la que apunta por lo poco que se ha visto hasta ahora.
Los detalles sobre cómo completar misiones añadían rejugabilidad más allá de las habituales dificultades que se podían seleccionar, que además daban acceso a trucos clásicos como los cabezones, armas especiales, invencibilidad, que nadie pueda usar armas...
A todo esto hay que añadirle que se podía jugar en modo cooperativo local, a pantalla partida, de principio a fin y que al igual que su predecesor contaba con un modo PvP para hasta cuatro personas que provocó más de una movida en alguna casa, seguro.
Son cosas que pasan cuando alguien coge la Farsight XR-20. Cabe destacar que las versiones de Xbox y Switch cuentan con modo online para los que no puedan convencer a nadie para pegarse de tiros en su propia casa.
La conclusión que tenemos es que es uno de esos juegos que hay que disfrutar al menos una vez, especialmente si os gusta el género del shooter. Es verdad que, lógicamente, puede perder puntos si lo comparamos con por ejemplo el brutal DOOM Eternal, que vino para decirle a su predecesor de 2016 que había un nuevo rey, pero puesto en perspectiva, es imposible no recomendarlo y más ahora que llega a una nueva plataforma.