Perfect Dark cumple 20 años

Rare lanzó Perfect Dark en el año 2000 como exclusivo de Nintendo 64. Años después, tras su adquisición por parte de Microsoft, también se publicaría en Xbox 360, después de recibir una precuela.
·

Perfect Dark, el título de acción en primera persona de Rare, cumple este año su vigésimo aniversario. Su lanzamiento original se produjo en mayo del 2000 en el mercado americano, aunque tardó poco, apenas un mes, en llegar también a Europa. Aunque inicialmente fue un título exclusivo de Nintendo 64, Rare lo acabaría publicando años después también en Xbox 360, tras lanzar una precuela, Perfect Dark Zero, en la consola de Microsoft, compañía que había adquirido el estudio.

En este futurista shooter en primera persona nos ponemos en la piel de Joanna Dark -cuya cara hace poco se ha reconocido que está inspirada en Winona Ryder-, una agente secreta del Instituto Carrington que se infiltra en las instalaciones de la compañía rival para rescatar al Dr. Caroll. Lo que parece una arriesgada pero simple misión acaba desatando toda una oleada de situaciones enrevesadas que ponen en jaque tanto la seguridad del Instituto Carrington como la vida de la propia Joanna, quien se ve obligada en varias ocasiones a tomar decisiones difíciles, al mismo tiempo que va descubriendo la verdad sobre un complot de escala intergaláctica.

PUBLICIDAD

Una obra pionera que cayó en el olvido

De Perfect Dark se dice que es un sucesor espiritual del también bien recordado GoldenEye 007, no sólo por utilizar su mismo motor gráfico sino porque en Perfect Dark se reflejan muchas de las innovaciones y características básicas del juego de James Bond, publicado apenas tres años antes por la propia Rare. Eso sí, la ambición de Perfect Dark era mucho mayor que la de GoldenEye 007: buscaba ser un juego más grande en todo y eso, para la época, no era fácil de alcanzar.

Corría el año 2000 y Nintendo 64 estaba dando ya sus últimos coletazos, así que Rare tuvo que apañárselas con una tecnología que a veces se quedaba corta para sus ideas, tanto es así que la compañía tuvo que hacer uso del Expansion Pak de Nintendo 64, publicado en 1999, que ampliaba al doble la RAM de la consola, permitiendo así que pudieran jugarse misiones adicionales y activarse los gráficos en alta resolución de Perfect Dark.

A día de hoy, 20 años después de su lanzamiento, la saga está en un punto muerto. Recientemente se ha hablado de que quizás Perfect Dark pueda resucitar en Xbox Series X, pero son especulaciones que, al menos por el momento, no parecen muy fundamentadas. Aun así, también se ha rumoreado que podría estar presente en las presentaciones de Microsoft del mes de julio.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre Perfect Dark

Portada Perfect Dark
Perfect Dark Nintendo 64 Xbox 360
Lanzamiento: Agosto 2000 · Género: Acción / Shooter
Análisis Perfect Dark
Todos los juegos de Perfect Dark

Perfect Dark es un videojuego de disparos en primera persona lanzado por Rare para la Nintendo 64 en el año 2000. Este título se destaca por su innovadora jugabilidad, su compleja trama de ciencia ficción, y su impresionante apartado técnico, estableciendo un nuevo estándar para los juegos de su género en consolas. Los jugadores asumen el papel de Joanna Dark, una agente de la corporación Carrington Institute, que se ve envuelta en una conspiración global que involucra corporaciones rivales, tecnología alienígena y secretos gubernamentales.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir