Vandal

Análisis de Perfect Dark (Nintendo 64)

Jorge Frago ·
GRÁFICOS
10
SONIDO
10
NOTA
10
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión Nintendo 64.
Otros análisis: Xbox 360

Historia
Carrington Institute fue creado en 1940 para preservar la paz de Estados Unidos con los países extranjeros, así como garantizar la solidaridad entre las regiones. Pero en el año 2049, Daniel Carrington, director del Instituto quiere hacer concesiones para trabajar aliado con un grupo pacífico extraterrestre llamado Maians. Elvis, el Maian, trabaja como protector primario superior de Carringtong Institute (CI). Debido a esta unión, Datadyne, una enorme compañía encargada de estudios espaciales, telecomunicaciones y armas pretende arruinar los planes de CI sin ninguna razón de fuerza.

La jefa y lider de Datadyne, Cassandra de Vires quiere realizar experimentaciones sobre armas y contacto extraterrestre desconocido en alianza con un personaje: Trent Eastron.

Las intenciones de Trent son viles y hacia dos personajes muy importantes: Daniel Carrington y el Presidente de los Estados Unidos. La agente más importante de CI, llamada Joanna Dark (aka. Perfect Dark) es encomendada a la misión de desenpolvar todo este misterio junto a Jonathan, otro experimentado agente. Joanna si infiltra en Datadyne para encontrar a un tal Dr. Carroll, el cual según versiones es un experto en las acciones extraterrestres de Datadyne y que quiere salir de allí ya que sabe que corre riesgo en los planes de Cassandra. El doctor pide ayuda a CI para que lo ayuden a escapar a cambio de información, pero lastimosamente no hay records del Dr. Carroll.

PUBLICIDAD

Luego de encontrarse con Caroll (el cual es un androide computarizado) pero el cual se perdió en la batalla. Al mismo tiempo, Trent y de Vires pretenden emboscar la villa privada de Daniel Carrington sin éxitos. Mucho misterio corre de allí en adelante ya que se conocen de ataques en el Area 51 en Nuevo México que han traido custionamientos sobre las acciones de Datadyne y el grupo secreto de Trent. Resulta que se pretende hacerle una operación a Elvis el Maian y el cual debe escapar a como de lugar. Los problemas siguen cuando se ataca a la Base Militar de Alaska y al Avión Presidencial. Luego el avión se estrella en una zona desconocida de Alaska y Joanna debe buscar al Presidente a como de lugar. Es en ese lugar donde se esclarece practicamente todo.

Resulta que Trent no es humano, sino miembro de una raza alien hostil llamada Skedar que realizó experimientos en cubierto en la Tierra mucho antes de Datadyne. Ellos habían dejado evidencia en la Tierra de dicho plan en el Océnao Pacífico en la Base Militar Pelagic II en donde bajo las aguas del Pacífico Sur descansa una nave alien con una megaarma que pretende ser el portal de destrucción terrestre. No se uso antes porque la Tierra carecía de los materiales y el personal para activarla, por lo que se pensó en Datadyne. Se usaron sus servicios en cubierto por lo cual Cassandra fue usada para los viles planes de los Skedars. La raza vil ataca las instalaciones de CI ya que saben que si quieren conquistar el planeta deben empezar desde allí. Pero Perfect Dark irá en busca de ellos, arruinará sus planes y acabará con los propios Skedars para evitar la extinción mundial....

Ufff, que historia, y es solo el compendio de ella, así que imagínate lo majestuoso que debe ser su historia al jugarlo. Pero empecemos:

Gráficos:
Los gráficos son los mejores de Nintendo 64 desde Donkey Kong 64 y Turok 2: Seeds of Evil. Perfect Dark usa el Expansion Pack para colocar exhuberante belleza allí. Lo que más se da a conocer son los incríbles efectos de luz, son los mejores que he visto y son demasiado reales. Los efectos de luz son tan buenos que en Modo Multiplayer verás los reflejos a lo lejos y sabrás donde está el enemigo.

En Modo Single los gráficos van con una aceptable fluidez y nitidez y no hay ninguna sola textura fea. Solo dale una vista al Instituto Carrington y verás lo que digo. Eso sí, cuando juegas con Sims en Multiplayer el framerate toma un slowmotion increíble (cuando se unen todos los personaes en una zona).

Los escenarios son todos futuristas y de clásicos juegos de espías, hay: institutos, laboratorios, pueblos o villas, playas, areas secretas del gobierno (Area 51), centros médicos, bases militares, naves hundidas, zonas nevadas (como Severnaya), la zona Skedar, el avión presidencial etc y todos se ven hermosísimos con una claridad que nunca creerías que el Nintendo 64 podría procesar cuando se estrenó.

Veredicto: gráficos limpios, claros, con bellísimas texturas. El framerate baja cuando hay más de 8 jugadores en un solo lugar disparándose juntos.

Sonido:
En cuanto a la música, a mi parecer las tonadas de Goldeneye 007 son muy parecidas a las de Perfect Dark, pero con mucha mejor calidad (eso sí, ninguno de los dos supera a Jet Force Gemini). Claro que en dicho departamento Perfect Dark posee ciertas ventajas por el uso del Dolby Soundround Sound (DSS) con respecto al querido Goldeneye 007.

El sonido FX si no tiene comparación con cualquier juego de Nintendo 64, solo Turok 2 y Jet Force Gemini le llega apenas cerca. Oirás esta vez los pasos de Jo cuando camina en un piso, tierra, o metal, así mismo oirás el mismo efecto en los enemigos. Los cinemas display en Tiempo Real corren con voces digitalizadas al 100%, así mismo en el mismo juego en sí donde amigos y enemigos te hablan. Hay un efecto muy bueno aquí ya que si te alejas de la persona que habla lo oirás a lo lejos, y si tienes el DSS puesto y él que te habla está a tu izquierda u otro ángulo, lo oirás por esa bocina solamente.

Lo mejor es el sistema de reload de las armas. Armas como la Falcon 2 (+), la CMP150, la DY357 Magnum, la K7 Avenger, la AR34 y las Dragons poseen los reloads más reales. Existen otros reloads impresionantes como la Cyclone (mi favorita) y otros aliens como la Callisto NGT y la Farsight X20 como ejemplos.

Las armas poseen sonidos hermosísimos (no digo reales porque ninguna existe, solo hay prototipos que RARE hizo). Los sonidos de las explosiones son los mismos de los de GE007, o sea: los mejores que hay y verás que algunas armas son estruendosas (K7, DY357) y otras silenciadoras realistas (el sonido de una silenciadora existe).

Veredicto: la música es de la mejor, aunque no le llega a la de Jet Force Gemini o GE007, pero posee ventajas con GE007 ya que está en DSS. Eso sí, no tiene comparación en el apartado de FX donde gana por calle ancha. Los reloads llegan a tu pantalla con los sonidos más reales y tapa tus oídos cuando oigas el estruendoso sonido de la K7 Avenger.

Jugabilidad:
El juego corre con el mismo sistema misiones visto en muchos juegos de primera persona, pero las misiones (ni pienses) no son iguales a las de Goldeneye. Hay mucha de apagar sistemas de computación pero con el uso de amigos/accesorios, hay que persuadir, desactivar bombas y centrales de proceso, debes fotografiar, debes rescatar y proteger ("¡¡¡un momento Juno, dijiste que no se parecía a GE007!!!"), pues es que por los accesorios que usas (una cámara espía o rayos X) y por la manera en que debes apagar una central (no sólo debes apretar B, sino obtener códigos), esto y otras hará olvidar a GE007 por completo.

El sistema de control es el mismo, solo que ahora cada arma posee dos modos de ataque presionando B, y los accesorios usados se multiplican en comparación a GE007.

Los niveles ahora cambian más y muchas veces debes regresar para revisar si una puerta está abierta: para que veas lo que es diferencia a GE007, es que por ejemplo en la misión del Area 51 debes vestirte como doctora para entrar al Laboratorio o debes introducirles virus a las computadoras para abrir unas puertas o no ser visto.

Veredicto: una jugabilidad clásica en el género, pero 100% original. GE007 NO SE PARECE A PERFECT DARK!!! 100/100

Diversion:
Solo

El juego corre en 17 niveles en Modo Normal o Historia con mucha acción y tiene niveles extra según la dificultad y algunos retos. Las misiones cambian o aumentan según la dificultad con la diferencia que si juegas en Single en Modo Agente algunas puertas estarán cerradas, mientras que se abrirán a medida que la dificultad aumenta llevándote a nuevas secciones del nivel.

Modo Multiplayer

El mejor Modo Multijugador de cualquier juego de cualquiera consola. Posee tantos modos que nunca te aburrirás. Empecemos con los modos:

1. Challenge: aquí puedes jugar tu mismo, dos tres o 4 jugadores en la pantalla y vencer los retos que RARE coloca. Existen 20 retos. Por ejemplo hay retos como vencer a los Sims en modo King of the Hill o eliminar a los Perfect Sims o cosas así. Los Challenge son durísimos, pero creo que debieron eliminar el 12 (vencer a los sims con slowmotion).

2. Counter Operative: aquí juegas el Modo Solo como Joanna mientras que el otro domina a un jugador de la máquina. Como juegas con la máquina mueres fácilmente pero cuando mueres controlas a otro de la máquina: es de los mejores.

3. Co-operative: dos jugadores pueden ayudarse en Modo Single: muy bueno en Modo Perfect Agent.

4. Modo Multiplayer: aquí hay muchos modos:

4.1. Scenario:

- Combat: Modo normal
- King of the Hill: debes dominar un lugar neutro con tu color por 20 segundos. Gana el que más tiempo lo posea.
- Hacker Central: debes usar el Data Uplink y colocarte frente a una computadora para bajar un programa, claro que en ese no tienes armas y no te puedes alejar ningún metro. Muy bueno para jugarlo en equipos (de los mejores).
- Hold the Briefcase: quien mantenga mayor tiempo el portafolio gana. Cada 30 segundos es un punto y solo te marcarán el punto cuando lo hayas completado
- Hay uno de atrapar el portafolio en la base enemiga y llevarla a la propia.
A esto se une la cantidad enorme de personajes a usar, las arenas (Grid, Temple, Pipes, Complex, Villa, Felicity, entre otros) que nunca se habían visto tan hermosas.
Verediccto: RARE coloca el mejor Multiplayer de todos los tiempos para las consolas caseras.

Veredicto:
Un juego como este está prohibido perdérselo. Posee tantos modos y hay tanto que hacer que es el juego MAS REUSABLE DE TODOS. Un modo single sencillo en Agent pero durísimo en Perfect Agent, mucha acción y diversión...... ahhhh se me olvidaba: no es el más violento pero la M se la ganó.

+ Mucha fluidez en los gráficos, con limpias texturas y hermosas vistas. No se pierden los detalles en lo absoluto.
+ Ten cuidado con que te queme la luz: sus reflejos son los más reales de la historia. Hace que los anteriores reyes (Jet Force Gemini y Donkey Kong 64) en este aspecto palidezcan.
+ Música muy buena y futurista.
+ El mejor apartado FX de todos. Mucho cuidado con la gente que pasa frente a tu casa, ya que creerán que hay una guerra adentro. Las armas y el reload son hermosas.
+ Misiones originales y muy inteligentes. Accesorios futuristas y mucha acción.
+ Juego de reto y con variada dificultad.
+ Cada nivel es el doble de grande que en los de Goldeneye 007 por lo que es fácil perderse.
+ Armas de película con sistema de ataque doble, cada una con una función específica.
+ La Slayer: un arma en donde controlas a un misil para perseguir al enemigo
+ Muchísmos Modos para jugar.
+ Modo Challenge para que veas lo difícil
+ Los simuladores son muy buenos, los hay desde el Meat Sim (fácil), el Revenge Sim (vengativo), hasta los inteligentes y durísimos CIA Sim, FBI Sim y Perfect Sim, eso sí cuando juegues en Multiplayer mira al Peace Sim cuya misión es no dejar que tomes armas.
+ Modo Cooperativo y el nuevo Counter Operative.
+ Puedes escoger tus propias armas en Modo Multiplayer, quitando el Shield si deseas.

- El framerate baja cuando los 4 sims se unen con los 4 jugadores.
- El Challenge 12

Lo compro: Siiiiiiiiiiiiiiii, es 100% necesario ya que vale más de lo que cuesta.
Lo alquilo: Nooooooooo, no dormirás el día que lo entregas.

NO TE LO PIERDAS, ES PERFECTO, ES PERFECT DARK

El juego no merece un 100 sino un 200 y si me pareció mejor que Zelda: Ocarina de Tiempo.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Análisis
2019-06-05 09:33:00
Aventuras roleras tipo dungeon crawling multijugador en un título dotado de bastante frescura.
Plataformas:
Nintendo 64 Xbox 360
Ficha técnica de la versión Nintendo 64
ANÁLISIS
Desarrollo: Rare
Producción: Rare
Distribución: Nintendo
Precio: 9990
Jugadores: 1-4
Formato: 256 MB
COMUNIDAD

PUNTÚA
Perfect Dark para Nintendo 64

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Rare
Producción: Rare
Distribución: Microsoft
Precio: 800 puntos
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
Perfect Dark XBLA para Xbox 360

Flecha subir