Los responsables de Garry's Mod confirman que Nintendo ha solicitado la retirada de mods con sus personajes

Facepunch Studios está retirando de Garry's Mod el contenido relacionado con Nintendo por una supuesta petición legal de Nintendo, pero hay sospechas de que puede ser un engaño.
·

Actualización: Garry Newman, responsable de Garry's Mod, confirma que ha sido la propia Nintendo la que ha solicitado la retirada de mods y creaciones de la comunidad basadas en sus personajes y licencias. Había dudas de que fuese un posible fraude por parte de un usuario particular, pero finalmente se confirma que ha sido Nintendo y el borrado de contenido sigue adelante.

Noticia original: En las últimas horas Garry's Mod se ha puesto de actualidad por motivos que seguro no gustan a su desarrollador, Facepunch Studios en una situación que todavía no se ha resuelto. Todo comenzó ayer, cuando el estudio comenzó a eliminar del juego objetos relacionados con franquicias de Nintendo, aunque informaciones posteriores apuntan a que no sería la editora japonesa quien está detrás de esta reclamación de derechos, sino alguien que la ha suplantado.

Garry's Mod

El estudio publicó un mensaje en Steam explicando que la eliminación de los objetos se debía a una reclamación de Nintendo, "no quieren que juegues con esos objetos en Garry's Mod; esa es su decisión, tenemos que respetarla y eliminar todo lo que podamos. Es un proceso que va a llevar tiempo ya que son objetos que se han subido desde hace 20 años. Si quieres ayudarnos borrando aquello que has subido relacionado con Nintendo, nos sería muy útil", decía el texto.

En enero comenzó a retirarse contenido

La historia viene ya de unos meses atrás. A finales de enero algunos usuarios que habían creado mods en Garry's Mod avisaron de que estaban desapareciendo addons de la tienda debido a reclamaciones de derechos (apelando a la ley DMCA) por tener objetos que imitaban a personajes u objetos de Nintendo, algunos de estos añadidos estaban desde en Garry's Mod desde finales de 2005. Las reclamaciones eran sobre todo de objetos relacionados con Super Mario Bros., Pokémon y Super Smash Bros..

Poco después empezaron a aparecer en las redes sociales informaciones de que no era Nintendo quien estaba detrás de la reclamación de derechos sino alguien que estaba enviando falsos DMCA. Uno de ellos fue brewsterkoopa, que avisó en X.

PUBLICIDAD

El hilo de la comunidad en Steam que explica esta situación en Steam lo abrió el usuario Ultramarinemewtwo en febrero de 2024 e incluye varias actualizaciones que primero indican que era trabajo de alguien que identifica como Aaron Peters, no relacionado con Nintendo y del que se dijo que llevaba años enviando falsos DMCA. Según afirma el canal de Youtube Crispy Toast, Aaron Peters se habría hecho pasar por representante de Nintendo para pedir a Valve, dueña de Steam, que eliminase el contenido.

Estudio y usuarios intentan saber qué sucede realmente

El hilo de Steam tiene en el momento de escribir esta noticia casi 3.300 comentarios y está en ebullición desde ayer, con los usuarios intentando averiguar qué ha sucedido realmente, si se trata de una acción que ha emprendido Nintendo o un engaño.

La última información al respecto procede directamente de Garry Newman, propietario de Facepunch, que ha subido a X un post en el que afirma: "Sí, hemos visto vuestros correos y mensajes directos, hemos visto vuestros hilos y estamos realizando nuestras propias averiguaciones. Necesitamos tomarnos esto en serio (sobre todo por parte de Nintendo), pero tampoco podemos permitir que la gente abuse de las retiradas de contenido por DMCA".

El sandbox Garry's Mod es un juego de físicas basado en la creatividad y que los usuarios manipulen objetos de los juegos de Valve y otros creados por la comunidad. Nació en 2004 como un mod para Half-Life 2 y en 2006 se convirtió en un juego independiente.

Sara Borondo
Redactora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Garry's Mod

Portada Garry's Mod
Lanzamiento: 29/11/2006 · Género: Simulación
Requisitos Garry's Mod

Garry's Mod es un sandbox desarrollado por Facepunch Studios y publicado por Valve para PC. Un juego de físicas basado en la creatividad en el que no hay objetivos definidos, con el fin de experimentar con las leyes de la física del motor Source, dejando a los jugadores completa libertad para manipular objetos de los juegos de Valve y miles de otros elementos creados por la comunidad junto a todo de experiencias.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir