Raúl TheRada Díaz empezó a intentar el no hit, pasarse los juegos sin recibir ningún golpe del enemigo, en el primer año de pandemia, cuando la gente pasaba la mayor parte del tiempo en sus casas, y es de los que ha seguido jugando de esta manera, aunque reconoce que no le da lo suficiente para vivir, por lo que lo compagina con el trabajo de temporada. De formación historiador, los vídeos de TheRada tienen un fuerte componente educativo que se ve sobre todo en los clips más cortos que publica con claves para superar un jefe o pasar por una zona.
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Siempre ha sido un gran aficionado a los videojuegos en consola y PC pero en 2019 dio un salto de fe cuando se quedó sin trabajo y decidió darse un año sabático para probar la creación de contenido cuando conoció Twitch. Empezó haciendo streaming variado de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Maker. "Tenía la Nintendo Switch y el portátil y streameaba como podía. Luego ya vas conociendo gente y tienes relación y acabé jugando juegos de From [Software] y ahí me quedé hasta hoy", cuenta al principio de una videollamada.
Hasta ese momento no había probado los difíciles juegos del desarrollador japonés. Comenzó con Bloodborne, "que es más amigable dentro de que es un juego de From. Me gusta mucho la temática. Al ser historiador veía todo aquello victoriano y me gustaba muchísimo. Me había comprado la Play 4 y decidí empezar por este. De ahí pasé a Dark Souls 3, a Sekiro: Shadows Die Twice y me enamoré de los juegos de From. Luego ya fue Dark Souls y Dark Souls 2, Elden Ring y Demon's Souls Remake". De este último dice que es "preciosísimo, pero Bluepoint le dejó la misma IA que tenía en Play 3, se nota que es una beta de Dark Souls".
Juegos lentos y juegos rápidos
Sin embargo, no es el camino que recomienda para aproximarse a los juegos de FromSoftware: "Me gusta dividirlos en dos bloques, lo que son rápidos y los que son lentos porque son de otra época, de hace casi 15 años. Es como pasar de un coche que va a 120 a un coche de caballos. Yo pasé de Dark Souls 3 a Dark Souls 1 y le pillé manía a Dark Souls 1 después de venir de Sekiro, que es un juego frenético, pasar a que cuando marcas a un bicho solo puedes rodar en cuatro direcciones, parece que al personaje le cuesta correr. Es mejor pasar de los lentos a los rápidos", afirma.
Con Sekiro, explica, le cogió gusto a empezar un Nuevo Juego + y así llegó a ser un maestro en el juego y decidió intentar pasar el juego sin morirse ni una sola vez. "Sabía que había gente que hacía no hit, conocía de oídas a Happy Hob, que es el primero que los hizo y ya me fui enterando de que había una comunidad hispana, que venían al chat y me decían que cuando lo lograra tenía que intentar una no hit de Sekiro y yo les perjuraba que no lo iba a hacer porque lo pasé muy mal haciendo la no death pero cuando lo logré me vine arriba y decidí probar. Fue en verano de 2020. En septiembre salió mi primera no hit, que fue 'Sekiro final Shura'. A la semana me salió 'Sekiro Immortal Severance', que es el final con bosses más difíciles y ahí empezó mi descenso a la locura", afirma. Durante el confinamiento se encontró solo cuatro meses en casa con la única compañía de su perra y tuvo todo el tiempo necesario.
Especializado en Sekiro
Rada se ha especializado en no hit de Sekiro aunque ha superado los siete juegos de FromSoftware, el último que le faltaba por superar jugando con esta condición ha sido Demon's Soul, que consiguió hace un mes. Acota: "De las cincuenta y pico runs que tengo en total, 25 o 30 son de Sekiro". Una vez que termina una no hit se anima a intentar otra por el afán de superarse a sí mismo.
Aunque en ese momento, entre los años 2020 y 2021 el no hit se volvió bastante conocido, Rada era de los pocos que lo practicaban con Sekiro. Dice: "Había un chico que se llamaba Nexu y ya está, y lo había dejado para volverse con DS3. Yo era el único que hacía Sekiro, y luego vino la No Hit Relay Race de Chuso, que fue el gram bum".
Una competición de no hit
Este evento se trataba de una competición de no hitters en distintos juegos que el creador de contenidoChuso Montero organizó en 2021 con los tres Dark Souls y Sekiro, había tres equipos de cuatro componentes que competían en cada juego. Aunque el equipo de Rada quedó en último lugar él ganó en Sekiro e incluso fue el mejor jugador del torneo y se llevó de premio una PlayStation 5. Su canal pasó de tener unos 20 espectadores en los mejores días a una media de más de 200 en cada retransmisión. "Llegamos a unos 14.000 viewers en el canal de Chuso, y la comunidad hispana creció. Fue muy bonito", recuerda Rada.
Otro impulso importante para el canal de Rada fue cuando Alexelcapo decidió acometer la no hit de Sekiro y le pidió a él que le enseñara.
Enamorado de la jugabilidad
Lo que más le atrae de Sekiro sobre otros juegos de FromSoftware, cuenta, es el sistema de combate "con nada, que es literalmente el parry, han sabido masterizar tanto una mecánica que han hecho un juego perfecto. No tiene tantas mecánicas como juegos como Nioh, pero las que tiene, las tiene a la perfección. Me enamoró el gameplay. A nivel de historia es bastante simple en lo que es From, es de los pocos que se entienden cuando lo juegas, porque en los Dark Souls, como no te leas todos los objetos que te encuentras no te enteras de nada".
Al jugar por primera vez a un título de From ya lo hace pensando en cuando intente la no hit. Desde que salió Elden Ring dice que juega más a este último aunque añade: "Sekiro es como mi casita, es para mí algo especial y raro será que saque From uno que me guste más aunque mi juego favorito de From, no ya para no hit sino en general, es Bloodborne, la ambientación es una cosa sublime". La mitología del juego, reconoce, no es nada fácil y cuenta que quienes juegan a estos juegos lo hacen "por el gameplay, por el reto más que por el lore" porque tienes que echarle como hizo Chuso con la run que hizo de Elden Ring, 400 horas, porque si no no te enteras de nada", opina.
La no hit más fácil de From
Rada cree que, actualmente, de todos los juegos de FromSoftware Elden Ring es el que tiene la no hit más sencilla "porque al ser un mundo abierto tienes tantas opciones a coger tantas cosas antes de enfrentarte a un boss que puedes ir luego y reventarlo literalmente de tres puñetazos porque literalmente se usan armas de puño para hacer no hit y es bastante gracioso ver como bosses que te han destrozado la vida los matas de tres hostias en Elden Ring. Dentro de la accesibilidad que tiene la no hit en From, Elden Ring es la más fácil", insiste.
¿Cuántas horas son necesarias para conseguir una no hit? Rada explica que pone de ejemplo a Pazos y Enoc: "Pazos se pasó Sekiro una o dos veces y fue a por una no damage y Enoc, que no había jugado nunca Sekiro, fue directamente a hacer no hit porque él es así. Y se la sacaron mirando guías y por su cuenta, haciendo runs. Yo estaba por allí y daba algún consejo si me lo pedían pero ellos se lo curraron mucho ellos solos, son increíbles los dos".
Paciencia, práctica y gestión de los nervios
Considera Rada que hay algunos elementos claves: "paciencia y práctica. Y luego saber gestionar los nervios. Tienes que encontrar el equilibrio. Está claro que cuando llevas una hora y estás a punto de acabar el juego y te dan al final, te da rabia a no ser que seas de hielo, pero tienes que saber gestionar eso, sobre todo en la primera run porque luego haces callo. A mí ya me da igual. Bueno, me enfado pero me dura el enfado dos minutos, antes... yo he tenido pesadillas con bosses de Sekiro, ja, ja, ja".
Cree que no hacen falta aptitudes iniciales: "No es que haya gente elegida capaz de sacarse una no hit porque es habilidoso, es cuestión de practicar porque una no hit es A, B y C. Tú haces esto y el boss hace esto, todo el rato así. Tienes que saber lo que hay que hacer y para eso hay que conseguir memoria muscular y se consigue practicando. Hay gente que le hará más práctica y gente que menos, pero eso es como todo en la vida. Todo el mundo puede pasarse una no hit y se lo propone, pero tienes que dedicarle tiempo, obviamente".
Los speedrunners como guía
La clave está, apunta Rada, en los speedrunners, los jugadores que buscan pasarse el juego lo más rápido posible, "porque son los primeros que revientan un juego y, a partir de la speedrun se va montando normalmente la no hit". Luego se optimizan los caminos, "si a un speedrunner cuando ha pasado por aquí le han pegado dos tíos, tienes que ver como hacer para que esos dos tíos no te vean o no te peguen. Y con los bosses igual, los speedrunners ven la forma más rápida de pasar por ese tío y tú tienes que montar otra cosa en ese ataque, es cuestión de montar un puzle. Yo no lo he hecho nunca porque tienes que estar estudiando como un loco pero a día de hoy, tal como está la comunidad speedrunner y no hit, al mes de salir un juego ya está ruteado, quizás con una ruta que se pueda mejorar, pero está ruteado", dice.
De hecho, informa Rada, algunos de los mejores speedrunners son también no hitters "yo no, porque soy demasiado nervioso. Que me mate un boss me parece bien pero caerme por un barranco y resetear una run no me hace ni puñetera gracia, pero incluso hay gente que hace no hit speedrun, hay cosas loquísimas. No sé si el récord está en media hora o así", señala.
No hay un método establecido de matar a un jefe en una no hit, explica Rada, sobre todo en juegos como Elden Ring en los que hay múltiples configuraciones del personaje. Eso sí, se toma como referencia un speedrun sin aprovechar fallos de código, gráficos o de diseño del juego, ya que no está permitido utilizar glitches para superar el juego.
No solo juegos de FromSoftware
El creador de contenido Happy Hob fue el primero que abrió el camino a las no hit con el primer Dark Souls, marcando así a FromSoftware como el estudio preferido para esta modalidad a la hora de jugar, pero en la página teamhitless hay unos 40 juegos registrados (entre ellos juegos los dos de la serie española Blasphemous) en distintas categorías como any% en la que hay que llegar al final del juego realizando lo mínimo indispensable para ello, con opción de saltar los jefes opcionales o los distintos finales, en el caso de Sekiro. TheRada fue uno de los primeros del mundo en conseguir la no hit de Hollow Knight y también tiene, aparte de las de los juegos de From, las de Hades y The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
Cuenta Rada que los espectadores de una no hit se implican con quien la está intentando, "empatizan con el sufrimiento del que la está haciendo. Cuando una run se atasca mucho, como le pasó a AvegaX, que es un compañero que se ha sacado la god run 1, que significa que se ha pasado seguidos Demon's Souls, los tres Dark Souls y Bloodborne y ha estado un año y medio haciéndolo. Va creando una comunidad y si va por el cuarto juego y palma o va por el quinto juego y palma tiene que volver a resetear todo porque son los cinco separándolos por días. El día que se la sacó fue una fiesta en el chat y mola que la gente empatice. Estás tú con el boss final y en el chat la gente está que se come las uñas, eso te da energía", explica Rada.
Nuevos retos
Actualmente, está intentando all great runes, que es una categoría de Elden Ring en la que hay que superar el juego consiguiendo todas las grandes runas, lo que implica eliminar a Malenia, "que es una tortura china", define Rada y después tiene ya varias cosas pendientes, entre ellas la Trilogy que consiste en superar los tres Dark Souls seguidos y tal vez en un futuro intentar una god run aunque, añade, "la 1 es la que se me daría peor porque los juegos que mejor se me dan son Sekiro y Elden Ring. La 2 tiene a Sekiro y la 3 son ya los 7 juegos de From. Pero yo voy un poco a lo que me va apeteciendo. Yo ahora estoy living con Elden Ring y el DLC ya veremos qué pasa, a ver los parches que meten y qué ruteo se hace. Con el tráiler del DLC ya hay gente nueva que se está metiendo en el juego, que es el que ha permitido a From dar el salto a un público más grande, su juego más vendido".
Si alguien se anima a intentar esta manera de jugar, Rada hace un llamamiento para que entre al No hit Discord Hispano en el que hay guías y los usuarios se ayudan.
TheRada en 5 preguntas
1. Además de las no hit tienes un podcast de historia, Historiapaque, ¿es por ese mismo afán de divulgación que te lleva a hacer vídeos cortos con claves y ayudas para no hit?
Ahora lo tengo un poco olvidadillo porque no tengo tiempo, pero siempre que puedo voy haciendo. Tengo alma de profe, siempre la he tenido. En un futuro no muy lejano espero ser profe de Historia y he dado clase a chavales. Me gusta mucho enseñar.
Cuando saco una run y si puedo ayudar a alguien o a lo mejor yo he tenido que buscar cosas en inglés y no están en español intento hacer una guía en español para que todo el mundo tenga acceso.
Mi pasión es también la historia y vi que cuando hablaba de historia en un streaming pensaba que no le iba a gustar a nadie pero se ve que a la gente le gusta cómo explico las cosas así, de manera más sencilla que el típico profe con un traje soltando una chapa. El podcast ha funcionado muy bien aunque lleva unos meses abandonado, pero siempre que puedo vuelvo a hacer algo porque también me mantiene atado a lo que me gusta.
2. ¿Hay algún juego del que hayas intentado una no hit y lo hayas dejado porque te has hartado?
Intenté rutear Blasphemous 1 y fue demasiado, quizás no estaba en el mood y eso que el juego me encanta, me lo he platinado pero era todo tan denso... no era el momento. Igual algún día me apetece y vuelvo, nunca se sabe.
3. Supongamos que alguien quiere empezar una no hit. Antes hemos hablado de lo que hace falta para conseguirlo, pero ¿hay algunos consejos que debería tener en cuenta?
Hay dos cosas superimportantes: Primero, que empiece por el juego que más le guste, porque si empieza por uno que ha escuchado por ahí que es fácil puede que sea fácil (dentro de lo difícil) pero como no te guste... Va a ser difícil porque es tu primera run y vas a terminar bastante amargado. Si te gusta Dark Souls 3, empieza por Dark Souls 3. Si te gusta Cuphead, empieza por Cuphead. Si te gusta Sekiro, empieza por Sekiro. Porque si es un juego que te gusta seguramente lo tengas más dominado.
Segundo, tan importante es darle caña como descansar, hay que saber escucharse. Estás haciendo no hit y tienes un día de esos tontos que no paran de pegarte y tú cada vez más cabreado, y no entiendes por qué te pegan tanto si el día anterior hiciste una run buenísima que casi te la sacas. Es mejor parar que acabar con un medio ataque de estrés o de ansiedad. Hay que practicar, porque esto no sale milagrosamente, pero también hay que descansar. Cuanto menos estrés lleves en el cuerpo para hacer esto, mejor porque cansado y cabreado normalmente no sale bien.
4. Aparte de tu faceta como no hitter, es un gran aficionado a un juego que está en el extremo opuesto del catálogo de FromSoftware como Stardew Valley, ¿qué tal la actualización 1.6?
Me flipa. Cuando hago cosas off stream intento alejarme de un juego try hard, con mis chiribías y mis gallinitas. Estoy living con la actualización 1.6 que han sacado ahora.
Me he hecho una granja nueva y estoy por el segundo año, a punto de tener invernadero y encantadísimo. Al creador, a ConcernedApe le ponía una estatua donde fuera. Es el mejor juego de la historia en administración de granjas y lo ha hecho una persona, que es lo que más me flipa, es verdad que ahora en su juego nuevo, Haunted Chocolatier, sí le está ayudando gente pero me da igual, ese hombre es un genio.
Estoy enamorado de la 1.6 y todavía no he visto nada porque no he leído nada, no quiero espoilearme y quiero ir descubriendo yo cositas, estoy enamoradísimo. Mira que tengo horas en Stardew, pero ha sido reencontrarme con el juego, ha sido fantástico.
5. ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?
Supongo que a Pazos lo habéis entrevistado. Me encantaría que me dijesen que me parezco a él en el stream.
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