Las reflexiones con humor de Pazos64

Se trata de un creador de contenido de tamaño medio que se ha especializado en hablar de videojuegos independientes.
·

Víctor Pazos64 Matute se hizo conocido porque en su canal de Youtube hablaba con mucho humor de juegos independientes poco conocidos. Estas dos características, el humor y los indies siguen siendo su seña de identidad, con unos comentarios incisivos, pero además de las risas hay un trabajo de reflexión y las críticas nunca se ceban en la persona, "si una empresa hace algo bien lo digo y si lo hace mal también, siempre con un mínimo de respeto. Nunca diré a Kojima que es un gilipollas, digo mucho taco pero siempre intento hacerlo desde la broma", nos dice en una entrevista realizada por videollamada.

De lo que más se ríe Pazos es de lo que piensa él y de los personajes que crea a partir de protagonistas reales del mundo del videojuego como Phil Spencer [responsable de la división de videojuegos en Microsof], "cada vez que abre la boca, a mí me da para tres vídeos porque yo tengo un Phil Spencer en la cabeza que me hace mucha gracia. He creado una dualidad, Phil Spencer es el bueno y Phol Sponzor que es la parte mala de Phil Spencer. A Phil Spencer no lo conozco, ja, ja, ja. Aprovecho esas tonterías que se me ocurren para hacer humor. Hay veces que sí me caliento y te puedo hablar, sin nombres ni apellidos -excepto si hablamos de Bobby Kottick [CEO de Activision]- de compañías como concepto, a nivel de directiva, porque se toman decisiones que me tocan mucho los huevos, pero coger un personaje de la industria y ridiculizarlo, no. A Geoff Keighley [organizador de los premios TGA y el Summer Game Fest] no lo soporto pero creo que no me vas a ver faltándole o, si tuviera algún problema, ahondar en él porque no procede, hay que hacer bromas más o menos fuertes pero no sobrepasar ese límite".

En busca del camino para trabajar con videojuegos

Los videojuegos han sido siempre tan parte de su vida que afirma no recordar cuál fue el primero que jugó: "Recuerdo muy fuerte el Game & Watch de Donkey Kong. Me tenían loco las Game & Watch. Tenía algún amigo del colegio que tenía alguna y a mí me flipaba, pero mi padre no me quiso comprar ninguna porque era reacio a los videojuegos. Al final sí tuvimos algunas y llegó la Game Boy. Mi mundo explotó con Mario Bros. Me volvía loco que tuvieras unos botones y el personaje hiciera lo que tú le decías. Me enganché ahí y desde entonces he estado muy enganchado. Obligaba a mi padre a entrar en los recreativos y él no quería, iba enfadado", afirma.

Matute tenía claro que quería dedicarse a los videojuegos, pero faltaba encontrar el camino: "La gente se piensa que lo digo de broma pero se me han dado fatal las matemáticas siempre, me pones una multiplicación y me hundes la vida. Me metí en el Bachillerato tecnológico porque quería hacer videojuegos, pero las [asignaturas] de números las suspendía tan fuerte que la onda expansiva se llevaba a las de letras, era horrible. En las clases de física era como un pingüino en un garaje, lo pasaba muy mal. Me di cuenta de que no. También intenté hacer ilustración pero entre que valía dinero y que no soy una persona especialmente constante, me di cuenta de que las horas de trabajo que hacían falta para dibujar bien eran too much, es que soy muy vago. Me quedé descolocado porque no me podía dedicar a los videojuegos, y solo jugaba", dice.

Cambió al Bachillerato Social. "A mí me hacía feliz hacer gracia. Me molaba mucho el cine, intenté hacer doblaje por entrar en algo de la farándula. Sabía el continente al que quería llegar, pero no el punto exacto. Un día me di cuenta de que lo que me gustaba mucho era la edición, me encanta. Con el Social no pude entrar en ningún sitio público a hacer Realización y estuve muchos años sin estudiar, trabajando y ya está. Un día me apunté a un grado superior que era de Realización y Espectáculos Multimedia e intenté meterme en cortos, en cine, para editar porque en mi cabeza pensaba que quería ser editor. El primer día el tutor nos dijo que era el peor momento para estudiar eso porque se estaba yendo todo a la mierda", nos cuenta. Entre esos trabajos estuvo el de técnico audiovisual en la universidad y en la Generalitat, montaje y desmontaje de espectáculos, videoclubs, tiendas de electrodomésticos y una tienda de videojuegos, "casi siempre de cara al público porque mi padre ha trabajado toda la vida en ventas", afirma.

"Un día, ayudando a un amigo en su canal de Youtube empezamos a hacer el imbécil y dije: ‘espérate un momento, a ver si va a ser esto, que puedo juntarlo todo a la vez’, y ahí me quedé"

Un año sabático para ponerse a prueba

Pazos comenzó en la comunicación de videojuegos colaborando con Último Nivel, "hacíamos ‘La noticia de la semana’ y se nos iba mucho la pinza", afirma. Tanto le gustaba que, dice, "intenté forzar [la profesionalización] y los demás me dijeron que era un hobby, pero yo me tenía que buscar la vida. Me fui por mi cuenta" para apostar por una marca personal. Según recuerda,"Un día, ayudando a un amigo en su canal de Youtube empezamos a hacer el imbécil y dije: ‘espérate un momento, a ver si va a ser esto, que puedo juntarlo todo a la vez’, y ahí me quedé". Empezar una carrera en el mundo de la edición no es fácil, explica, "tienes que ceder en muchas cosas, hacer muchísimas cosas gratis, la peña se aprovecha, o haces un trabajo y no te lo pagan. Acabé muy, muy quemado y cuando vi que en Youtube igual colaba, tenía un trabajo pero se acababa el contrato decidí tomarme un año e ir a por esto a degüello, y ha colado". Al abrir el canal de Youtube estaba trabajando en la Universidad Autónoma de Barcelona como técnico audiovisual de la facultad de Periodismo.

PUBLICIDAD

El primer vídeo del canal de Pazos64 fue sobre Heroes of the Storm el MOBA de Blizzard

El canal de Pazos64 comenzó con parte de la base de seguidores de Último Nivel, donde estuvieron de acuerdo en que continuase por su cuenta la sección Cuidado ahí, que Matute había creado en Último Nivel. Apostar todo a la creación de vídeos fue un salto de fe y comenzó a fructificar a base de constancia y trabajo diario.

De esto hace ya más de seis años. Matute llegó a Youtube justo después de que estallase el fenómeno youtuber, "pensaba que Youtube era el sitio en el que la gente subía vídeos de gatos -dice-. La gente empezaba a hacer gameplays y yo pensaba ‘¿para qué mierdas quieres ver el juego?, juégalo tú’. Me ha pasado toda la vida, no entiendo nada y llego siempre tarde". Sostiene que es posible que un día se termine la situación que tiene ahora y la vida le lleve por otros caminos: "como cualquier trabajo, nadie tiene nada estable pero tengo un amigo que definió esto muy bien, si te dedicas esto eres comercial de puerta fría cada puto minuto, tienes que estar vendiéndote cada minuto, haciéndolo bien cada minuto, y al final agota, la gente se acaba cansando de ti y quiere ver otras cosas, tienes que estar evolucionando. Por lógica, en algún momento paras.

Las reflexiones con humor de Pazos64 Imagen 2

Aproximadamente medio año después de haber comenzado el canal, Pazos abrió un Patreon, y fue uno de los primeros en empezar a crecer con esta financiación, "es la única vez que pensé en mi vida y ha medio funcionado. Pensé que quería llegar a cierto público, gente de mi edad que le gusten los videojuegos, y crear el contenido suficiente para luego ir a una plataforma de mecenazgo y decir ‘esto es lo que hago’. Me di un año y antes de ese tiempo empezó a funcionar el Patreon, me di luego medio año y luego otro medio, y ahí estamos".

Ser feliz cuando los demás ríen

En el canal de Pazos predomina el humor, plasmado en su forma de expresarse y en lo que dice, en ocasiones dirigiéndose directamente al juego o hablando consigo mismo. "Cuando hablo serio la gente se piensa que estoy enfadado -cuenta-. Empecé con el humor, como creo que mucha gente, para evitar palizas porque a mí en el cole me daban. Fui a Maristas, me daban alumnos y profesores. Llega un momento en que inconscientemente te das cuenta de que, si se ríen, igual te pegan menos, porque yo era el gordo. Cuanto más se ríen, más esquivas. Yo era un trasto y me gustaba la broma, el chiste. A medida que vas creciendo y la vida te va dando eso va desapareciendo, y me da pena, porque a mí me daba todo igual, no tenía vergüenza, pero cuando tomas conciencia del Yo eso se va a tomar por culo, pero queda el humor. También he tenido la suerte de juntarme con gente que es muy graciosa. Mi hermano es muy divertido, mi madre… siempre ha estado ahí. Siempre digo que el humor es un superpoder y hay que afinarlo, aunque el mío no está muy afinado. Y tiene un algo egoísta, porque yo soy feliz si te hago reír, a mí eso también me gusta. También soy la voz que ignoras, estás haciendo algo en casa y no me estás ni escuchando soy un murmullo, como el que pone la radio y la tiene de fondo. Me parece bonito acompañarte en tus quehaceres".

Una de las secciones principales del canal de Pazos, la que comenzó en Último Nivel, se llama "Cuidao Ahí", con gameplay y reflexiones de unos 10 minutos sobre algún aspecto de un videojuego concreto; son los vídeos más trabajados y la parte que atrae más suscriptores al canal. De este formato dice: "me lo paso bien escribiendo el guion, pero luego la edición me gusta más y fíjate que a mí me gusta la edición, pero te conviertes en una fábrica".

En otra de las secciones principales, "4 Cosas". los vídeos se dedican a noticias del sector. Comenzó con la idea de realizar vídeos rápidos de unos 10 minutos que daban buen resultado pero, añade, "como soy idiota, llegaron a 40 minutos y era un cristo grabar eso y editarlo. Y eran como dos a la semana. Siempre me pasa lo mismo, empiezo haciendo algo muy sencillo y se me va". Una de las razones de que se alargaran los vídeos era, explica, que "como estaba haciendo vídeos de noticias, llegó un momento en que pensaba que tenía que sacar las noticias, que tenía que contar esto y esto, que era importante, pero luego me dije que yo había venido para hacer el imbécil, no para agobiarme porque al final tenía que sacar ciertos temas que no eran divertido, no me hacía gracia, y lo que intento es reírme yo y hay gente que me ha contado que no le gustan los videojuegos pero ve los vídeos igual", dice. Afirma estar cansado de este formato "pero me pongo a hacerlo y me rió porque soy tonto y me río yo solo. La edición ya me cuesta más".

La evolución del canal de Pazos64

En estos casi seis años Matute -y su canal- ha ido cambiando. Según lo explica él, "no veo las cosas de la misma manera. El ‘4 Cosas’ ha evolucionado hacia la absurdez completa, antes también lo era pero me centraba más en las noticias. En el último vídeo he comparado un rumor de Ubisoft con un chef que hace estofados, ya me da absolutamente igual. Pero en internet la gente, cuando le gusta algo, lo quiere de forma constante. Si te desvías vas a perder gente. Puedes ganar más, pero no lo sabes. Siempre he tenido ese estancamiento de ‘no puedo dejar de hacer esto porque es lo que la gente quiere. Quiero hacer otras cosas, pero no me da tiempo a hacerlo todo. Un día explotas, que es lo que me pasó a mí y ya te lo gestionas de otra manera, pero tienes que llegar a ese punto. Creo que no soy el único que ha empezado a hacer otras historias por salud mental".

"Quiero hacer otras cosas, pero no me da tiempo a hacerlo todo. Un día explotas, que es lo que me pasó a mí y ya te lo gestionas de otra manera,< pero tienes que llegar a ese punto. Creo que no soy el único que ha empezado a hacer otras historias por salud mental"

Ese día llegó hace año y medio, cuando ya había comenzado la pandemia. Continúa diciendo: "Soy de esos creadores de contenido que se va quemando, cada X meses me iba quemando, paraba una semanita y me volvían las ganas de ir haciendo, es algo que yo tenía gestionado. En agosto de 2020 me dio una crisis de ansiedad, que no me había dado en la vida, y se fue todo a tomar por culo. Pensé que llevaba la pandemia y todo bien y un día me desperté y me dio un agobio increíble de todo lo que tenía que hacer, empecé a enfadarme con el mundo. Fueron pasando las semanas y lo gestionaba como podía pero me encontraba mal y un día me estaba duchando y me puse a llorar en la ducha porque sí y me dije que se había roto algo. Fui al médico y tenía una crisis de ansiedad. Tuve que empezar a hacer otras cosas porque no sabes dónde estás pero tienes que salir. Ahora, por ejemplo, hay menos vídeos en el canal de los ‘Cuidao Ahí’, que son las reviews, solo cuando me apetece, lo cual es contraproducente para el canal pero a mí me hace falta porque me tengo que cuidar".

Un trabajo exigente que acaba quemando

Ser creador de contenido es un trabajo exigente, según nos cuenta, "con la pandemia todo el mundo empezó hacer contenido en Twitch y ahora todos se han ido otra vez. Te pide muchas horas y ser constante, estar cada día haciendo cosas, clips, directos, subir, y llevar cuatro cosas a Spotify, que parece una tontería pero es una paridita más, no puedes desaparecer de redes, estar un mes sin hablar en Twitter, ni sin poner una foto en Instagram, tienes que estar constantemente… quema mucho. Tu trabajo es estar ahí constantemente. Yo puedo estar cuatro días sin hacer directos y no pasa nada, me lo puedo permitir, pero empiezas a darle vueltas a la cabeza, yo no he podido nunca, no sé cómo lo hace la gente. También digo una cosa, si tan mal estás, para. Ahora, parar repercute en muchas cosas". No obstante, añade que es el mejor trabajo que ha tenido nunca, "me cuesta no ponerle comillas, porque es un trabajo de puta madre, pero es un trabajo, y estamos acostumbrados a que un trabajo no te puede gustar, tu trabajo no tiene que hacerte feliz. Y luego está el rollo de que si tienes un trabajo que te gusta no trabajarás ningún día de tu vida. Me comes los huevos porque estoy convencido de que el señor Downey Jr., cobrando 50 millones por película algún día se levantará a las cuatro y media diciendo que qué pereza irse a rodar al set. Aunque tu trabajo te guste mucho, hay días que no puedes con él. Es un trabajo como tal, con sus más y sus menos".

Dentro de ese intento de mantener lo que a sus seguidores les gusta más pero también hacer cosas nuevas está la sección "El día que", una idea que surgió jugando a Death Stranding, "el primer juego que en muchos años que te llamabas con los amigos para contarles lo que te había pasado en el juego, como si estuvieras en el patio. Tenía tantos detalles ese juego, solo la mecánica de tropezarte con una piedra daba para un vídeo. La idea no se me ocurrió a mí, sino a un amigo, y fue la de ‘El día que me convertí en una mula’, estuve 6 meses dándole vueltas. Hay cositas pequeñas en un juego que igual no son una locura pero a ti te han roto por algún sitio o te han flipado, ¿por qué no te vas a centrar en ellas? En el último vídeo que he hecho se me ha ocurrido una comparativa tontísima y de ahí he tenido que desarrollar la idea. Un vídeo que quiero hacer pero no sé cómo enfocarlo es sobre estos juegos que tienen un botón para una chorrada, como el Quack Game, que hay un botón para hacer ‘uac, ¿con todas las mecánicas o capas de jugabilidad que podías haber metido le pones un cuac? Pues ese cuac es una idea cojonuda, has sacrificado un botón para hacer una chorretada y es fantástico. Hay tantos juegos que se parecen que acaban siendo las mismas mecánicas en todos y cuando encuentras alguna cosita vale la pena tirar del hilo a ver qué sale. De ahí nació esta sección", explica.

Las reflexiones con humor de Pazos64 Imagen 3

De los indies por necesidad a los indies por amor

Lo que no ha cambiado es el amor de Matute hacia los videojuegos independientes, al principio, nos dice, los jugaba obligado por el hecho de que no tenía dinero: "la gracia era intentar sorprenderte con un juego que no conocías. A día de hoy es virtualmente imposible, así que cojo un juego que me gusta y me hago una review. En aquellos primeros años del canal se iba enterando de los títulos indie menos conocidos de los que hablar con un amigo que le pasaba listas de indies, siguiendo a la gente que los creaba y hablaba de ellos por Twitter y mirando en la web Nivel Oculto. "A partir de ahí empecé a descubrir juegazos que dejan en bragas a las grandes producciones, son más baratos y que se arriesgan a explicarte cosas de formas rarísimas que no se atrevería una empresa gastándose 300 millones. Empiezas a darle valor a que un juego indie de tres horas te valga 15 pavos, yo también decía que hay que estar loco para gastarse 20 pavos en un juego de dos horas, pero vas aprendiendo. Igual que yo he ido aprendiendo, mi discurso también ha ido cambiando".

Así, con el tiempo, el tono de las bromas se han moderado y sus vídeos suelen hablar más de los aspectos más valorados de los títulos a los que juega, si cree que algo está mal, lo dice, pero no es la idea en torno a la que gira el vídeo. "Yo no era así porque es mucho más divertido cuando algo no te gusta cagarte en sus muertos más frescos, pero cuando empecé en Último Nivel empezaba a haber mucha bilis en internet. Yo ya venía de foros, he crecido con internet, sé cómo funciona", apunta. Descubrió que de los juegos gratis como Heroes of the Storm (al que dedicó el primer vídeo del canal) como los indies, que tenían un precio sensiblemente inferior a las grandes producciones, había juegos que le gustaban mucho: "Titan Souls, uno de los primeros de los que hablé, que es muy pequeñito, es muy guay y tiene cosas que no me gustan, pero lo han hecho 4 personas y aporta unas horas de diversión superchulas y no me he tenido que ir a un triple A y gastarme 60 pavos, vale 5€. Me di cuenta de que me apetecía más hablar de lo que me gustaba que de lo que no me gustaba", apunta.

Para Pazos la creación de videojuegos implica un gran esfuerzo de los creadores y es un sector muy bonito "para que luego salgas tú rageando 20 minutos por una cosa que te ha molestado. Se pueden decir las cosas de muchas maneras. No digo que yo lo haga bien, digo que me gusta hacerlo de otra manera, intento buscar por qué algo no ha salido bien. Al menos en los videojuegos, en la vida real no me entero de nada. También te digo que por eso en lugar de tener 600.000 visitas por vídeo tengo 30.000", termina diciendo entre risas.

Como es bastante frecuente en los youtubers y streamers, Pazos es solo una parte de Víctor Matute, "Me gustaría ser más Pazos y menos Víctor, porque a Pazos le hace gracia todo, intenta ver lo positivo de todo y me gusta esa parte de mi personalidad porque en mi vida real soy bastante realista tirando a pesimista. Cuando tengo que hablar de un juego que no me ha gustado nada lo paso mal porque sé que detrás de ese juego ha habido un curro, ha habido gente que lo ha intentado. Siempre considero que hacer un vídeo de 20 minutos diciendo que algo es una puta mierda es muy fácil, sería muy sencillo crear polémica pero la gracia está en que este juego no es perfecto y que igual no te lo recomiendo para que lo compres pero que también tiene cosas muy bonitas, que cuando puedas te lo mires, cuando esté gratis en la Epic [Store] o esté a 20 céntimos. Empecé como para evitar tanta bilis y al final me he quedado ahí porque estoy muy a gusto", afirma, y añade que ninguna de las reviews que hay en su canal ha sido pagada, "alguna vez me han ofrecido dinero por hacer una sin decirme que no dijera lo malo ni nada, solo hacerla, y siempre he dicho que no porque no sé lo que iba a decir el juego, igual ibas a pagar a disgusto".

Afirma: "Las ‘4 Cosas’, al principio, estaban guionizados. Ahora ya no porque tardo más en aprenderme algo que en explicártelo y ya tiro. Me busco las noticias y, las que voy leyendo y me hacen gracia, se me ocurre algo y con esa premisa me tiro y hay veces que voy hablando y se me van ocurriendo tonterías. Por eso no todos los días son de reírte más que nunca, porque a lo mejor ese día la cabeza no me da o voy más lento, pero también está la gracia de que la mayoría de lo que te estoy contando se me ha ocurrido en este momento". Al preguntarle si este cambio se debe a la mayor experiencia en Twitch, Pazos lo achaca más a su mala memoria a corto plazo: "con ‘El día que’ me he comprado un prompter porque soy incapaz de aprenderme nada y lo leía y lo tenía que grabar 12 veces porque se me olvidaba, se me iban las palabras… Ahora estoy super a gusto. En esa sección sí te quiero explicar algo, aunque sea una chorrada, y a la gente le gustan mucho esos vídeos".

La energía de los directos de Twitch

Además del canal de Youtube, emite en directo prácticamente todos los días en su canal de Twitch, aunque no recuerda bien cuándo lo abrió. De hecho, nos cuenta, se abrió un canal y se olvidó de él y luego se fue a abrir otro y se encontró con la sorpresa de que el nombre Pazos64 ya estaba cogido, "cuando conseguí recuperar mi nombre me di cuenta de que era mi canal. Lo abrí cuando no se sabía ni qué era Twitch, que venía de JustinTV y me olvidé totalmente, para que veas cómo funciono", explica. En su primer directo, con un juego de ir saltando camiones y con Superhot , confiesa que estaba agobiado pensando cómo entretener a los espectadores y porque el streamer no tiene el control sobre lo que va a suceder, a diferencia de los vídeos grabados.

Cuando Pazos abrió canal en Twitch, la plataforma ya era muy popular y él fue aprendiendo sobre la marcha. "Había una época, no me acuerdo si fue antes o después, que hacíamos en mi canal de Twitch ‘La Directasa’, que era un late night los viernes por la noche que hacíamos tres, Caliebre, Enocguitar y yo, con un minimonólogo, gameplay, doblajes… había muchísimas cosas. En este caso llegamos mucho antes de lo que teníamos que haber llegado porque ahora está petado de late nights y el nuestro se comió una mierda. Fueron casi 2 años muy divertidos", afirma.

Hace ya un tiempo que todos los youtubers tuvieron que incrementar su presencia en Twitch y en otras redes sociales como Twitter, Instagram o Tik Tok cuando la plataforma de vídeo dejó de ser tan rentable para los creadores de vídeos, y la mayoría ha ido primando la retransmisión en directo, "tienes que irte moviendo, si es que estás a gusto, porque hay gente que no está a gusto haciendo directos, pero estar en una sola plataforma es complicado si te quieres ganar la vida en esto, tienes que meter la patita en todos lados y a ver como funciona", afirma Pazos.

De izquierda a derecha: FuKuy, EnocGuitar, EricRod y Pazos64, en el Fun&Serious Game Festival de 2021. (Imagen: F&S Games Festival).
De izquierda a derecha: FuKuy, EnocGuitar, EricRod y Pazos64, en el Fun&Serious Game Festival de 2021. (Imagen: F&S Games Festival).

Hablar con Matute es invocar al caos, sus pensamientos van y vienen mientras se mesa la larga barba, "lo mismo tú planteas algo y yo acabo hablando de trenes, ¿sabes? Divago muchísimo, me voy en seguida, me voy a todos los lados", explica, y termina con una risa característica que tiene un toque nervioso. Su canal se nutre de vídeos con una regularidad poco habitual en quien lleva ya tanto tiempo en Youtube y, además, hace streams en Twitch, aunque rechaza que se diga que es constante: "No me gusta que haya una semana sin vídeo porque tiene que haber un contenido, pero no soy constante a la hora de hacerlo, me cuesta ponerme horario. En Twitch empecé haciendo directos los lunes, miércoles y viernes a cierta hora y me volví loco, hasta que dije que lo iba a hacer cuando me apeteciera que, curiosamente, ha acabado siendo cada día. Ahora hago más directos que antes y de más horas, con lo cual tengo menos tiempo de todo, pero me siento más a gusto. Con los vídeos pasa igual. Empecé haciendo los ‘4 cosas’ los miércoles y los viernes pero si no hay nada, me agobio, y un ‘Cuidao ahí’ cada semana, eso supone pasarse un juego cada semana, escribir el guion, editar el vídeo y subirlo… soy constante porque me gusta tener algo cada semana en el canal, pero no en cómo lo consigo, me cuesta organizarme, soy procrastinador, de los que podría hacer una cosa supersencilla y espera a que algo se convierta en una bola horrible de presión. Para mí constancia es ritmo. Para la audiencia está bien generar un horario pero, por cómo soy, me estaba minando, ahora es más lo que va saliendo".

Al principio de estar en Twitch sí preparaba los contenidos de cada sesión, pero reconoce que ahora no "porque ya no me hace especial falta porque el contenido que creo la gente lo disfruta y va atrayendo a más gente. Tengo el Streamdeck lleno de chorradas y vamos generando historias. Abro directo y ya se verá. Igual estoy hablando dos horas y cambio a otra cosa, que es algo malísimo porque estás acostumbrando a la audiencia a una cosa y cambias y te vas a otra, pero como tengo la suerte de que me va bien tengo ese margen. Repercute en números pero a nivel global va funcionando", explica.

Público diferentes para plataformas diferentes

Estar en las dos plataformas, sostiene, es complicado porque los públicos son diferentes y no buscan el mismo contenido. "Si Youtube te hace gracia es porque te gustan las opiniones, o cómo las explico, cómo están los guiones preparados o hecha la edición, pero si te vas a Twitch el que te tengo que caer bien soy yo. En Youtube no me verás frustrado a no ser que yo quiera que lo veas por algún motivo y en Twitch lo he estado muchas veces por muchas cosas, o me he enfadado con el juego o ha pasado algo con el chat y se nota anímicamente", especifica.

Para Pazos Twitch y Youtube tienen sus lados positivos y negativos. Youtube no trata bien a la mayoría de los creadores que suben contenido a ella y, dentro de su canal, hay algunos contenidos que le cansan pero también hay otros que le atraen mucho: "jugar a un juego, escribir lo que pienso y ordenarlo, trabajarlo, me gusta la locución, explicarte algo como yo lo quiero explicar, esas cosas están trabajadas", afirma. En Twitch ve otras ventajas: "me da libertad absoluta y que me dé todo igual. Además, a mí Twitch me funciona muy bien. A veces abro y, cuando ya lo he hecho pienso que para qué he abierto. Pero si no estás bien ese día se va a notar e igual no te apetece tanto, pero es parte de tu trabajo y tienes que hacerlo. Las dos tienen su parte más positiva y su parte no tan positiva. En Twitch acabas siendo como eres, no puedo estar 4 horas haciendo un ‘4 cosas’, me tienen que ingresar. Puedes compartir más cosas o explicar algo que no es gracioso, puedes estar más serio, me tienes de fondo, si te cansas te vas, puedes participar… es otro rollo. La categoría ‘just chatting’ la tengo quemadísima. En Youtube parece que todo es una frase, en Twitch puedo hablar más tranquilo, tienes la reacción de la gente, hay comunicación, y eso engancha, llega a ser adictivo en el sentido de que mola compartirlo, de la misma forma que no juegas igual cuando tienes que hablar del juego que cuando lo haces por placer, porque si vas a hablar de un juego tienes que terminártelo porque no sabes si las últimas horas son una mierda porque está mal llevado o está roto. Hace poco me dio un bajón y me dije que no iba a hacer directo, abrí Elden Ring y a los diez minutos lo cerré porque pensé que para qué iba a jugar si no tenía directo, y no soy el único al que le pasa".

Además de la actividad en sus canales, Pazos realiza con EricRod un podcast semanal, Charlando incluso de videojuegos. "Al principio íbamos con nuestras cosas apuntadas, todo superpreparado y ahora si empieza a las tres y media alguien dice a las tres y veinte si hacemos vídeo. Pierde en ciertos aspectos porque ya no tienes los temas collados pero sale mucho más fresco. A medida que trabajas más en Twitch, a no ser que estés haciendo un formato muy concreto como puede ser un late night o un yuGamers, cada vez tiendes más a que vayan surgiendo las cosas. Otra cosa es lo que tengas preparado para ir lanzando, editar algo como bromita… pero nos vamos todos asentando. Me agobia estar pensando lo que hago cada día, yo no hago un programa de televisión, yo quiero ser yo y hacer lo que me apetece, que es lo que se recomienda en Twitch. Lo que pasa es que hacer lo que quieres con cero espectadores es complicado", dice.

¿Qué piensa ahora su padre de su relación con los videojuegos?, "físicamente le veo orgulloso de mí cuando me mira, pero sé que es una pose, el preferido es mi hermano mayor. En mi casa he tenido la gran suerte de que mi padre y mi madre nos querían ver felices. Evidentemente, querían que tuviéramos unos estudios, que hiciéramos el Bachillerato y fuéramos a una universidad, pero lo importante era que fuéramos lo más feliz posible. Cuando yo no quise ir a la Universidad porque qué raro solo tenía 18 años y no podía plantearme mi puta vida, no hice nada y él se agobió porque la cosa era sé feliz pero mueve el culo. Empecé a conseguir trabajos, me apunté a la Escuela Oficial de Idiomas, a doblaje… mientras hacía cosas y estaba contento, bien. Cuando me apunté al grado, igual. Cuando me puse a esto y me di un año hubo dudas, pero no hubo pegas, no sabían que estaba haciendo, no lo entendían y no lo acababan de ver pero sí hubo apoyo. Si hubo alguna vez lo de ‘aparte de esto, te podías buscar otra cosa’, pero siempre me he sentido abrazado y ahora mi madre mira mis vídeos. Se preocupan cuando me da la ansiedad o estoy flojo de ánimo. Por lo demás saben que saldremos por algún lado tanto mi hermano como yo y saben que lo que estoy haciendo me gusta".

"Soy el ejemplo de que no hace falta tener diez mil millones de seguidores para ganarte la vida, pero soy una anomalía en todas las plataformas en las que estoy. No es lo normal"

Pazos no tiene las grandes cifras de los influenecers más importantes, pero sí tiene el apoyo suficiente de su público para vivir del contenido que crea. "Soy el ejemplo de que no hace falta tener diez mil millones de seguidores para ganarte la vida, pero soy una anomalía en todas las plataformas en las que estoy. No es lo normal", apunta.

Pazos64 en 5 preguntas

1- ¿De dónde viene Pazos64

En la época de los cibercafés cada día te ponías un nick distinto para jugar. Cuando empezaron los IRCs y los foros, que tenías que asentarte con un nombre. Coincidió con la época en la que mis amigos y yo veíamos todos los fines de semana Airbag y hay un personaje que se llama Pazos que a mí me flipaba, que lo interpretaba Manuel Manquiña. Coincidió todo. Me imagino que en esa página había que poner un número y me gustaba la Nintendo 64. Mi canal de Youtube se llama Pazos64 porque cuando empecé solo en Youtube tenía un canal para subir mierdas para mis amigos con lo que editaba que se llamaba Pazos64 y cuando me fui a hacer el canal pensé que me podía hacer uno que se llamara Pazos o usar el que ya estaba, ¿para qué voy a perder dos segundos de mi vida en hacerme un correo nuevo si ya tengo este aquí? Por eso me llamo Pazos64, si no sería Pazos. El 64 se ha quedado por pura vagancia de no hacer un canal nuevo.

2- ¿Por qué te gustan especialmente los monos?

Monos, chimpancés...simios en general, siempre me han gustado, me parecen monísimos, valga la redundancia, y los gorilas molan que te cagas. Un día me di cuenta de que los monos son humanos evolucionados. Si tú te cruzas con alguien que te cuenta su vida y tú tienes prisa o no quieres estar con esa persona estás pensando que a ver si se pira que te quieres ir. Hay unas convenciones sociales. El mono hace canoa con la mano y te tira un capazo de mierda a la cara y se va, le da todo igual, no tiene problemas. Han llegado a un entendimiento social superior de no tener que aguantar esa tontería.

Las reflexiones con humor de Pazos64 Imagen 4

Es verdad que algunos son caníbales, no todos son lo mejor, pero me resultan muy graciosos. Hay un vídeo que es de mis favoritos de cuando es empezaban a subir vídeos a El Rellano que es de unos pavos que están haciendo fotos a unos gorilas y aparece un gorila detrás de un arbusto, agarra a uno por la pierna y lo arrastra dos metros, no le va a hacer nada, lo hacer por joder. Tú ves la cara de pánico absoluto de ese hombre, imagina que te agarra un gorila y te arrastra, ves por delante de tus ojos tu vida, la de tus padres y la del de la tienda de esta mañana.

Hace poco fue a un sitio que está cerca de Girona, Fundació Mona, que es una reserva pequeñita que se ocupa de tratar y cuidar a chimpancés y simios que vienen de circos o han estado encerrados. Había unas rejas enormes y dice la chica que no nos acercásemos a la reja porque no hacían nada pero que en parábola, con las piedras, tenían mucha puntería y pensé que una pedrada era lo mínimo por ir a su casa a molestarlos. Es como cuando te viene el de Naturgy a tu casa, capazo mierda y cierra la puerta, que estás en tu casa, ja ja ja. Los monos son libres. Y tenemos a los bonobos, que son los superiores, libertad absoluta.

3- ¿Es cierto que odias a Dave Perry?

A muerte. A Dave Perry no lo conozco, evidentemente, igualmente un día lo conozco y es un señor de puta madre. Pero Dave Perry es un señor que hizo Shiny Entertainment. Hizo Earthworm Jim, que estuvo en MDK, obras maestras absolutas de la industria, el Messiah, que estaba roto por todos lados pero tenía unas mecánicas supernovedosas, creo que estuvo en el Sacrifice, y luego hizo The Matrix: Path of Neo y se cargó la compañía porque el juego no hay por donde pillarlo. Montó otra cosa, la lió parda y se fue. Montó lo de Gaikai, lo vendieron a Play y se fue… Llego un punto en que dijo: "No tengo que hacer videojuegos, tengo que hacer dinero e irme a otro lado". Cuando empezó la industria tenía un Ferrari solo haciendo juegos. Nadie había hecho ese nivel de dinero, llegó un momento en que cada cosa que tocaba la destrozaba todo lo que podía y se piraba a otro lado.

Lo último que sé es que estaba en una empresa que había movido nosecuántos millones para gestionar influencers, ha ido al barro y le da todo igual. Tenía un meme de él. Está haciendo un nuevo Earthworm Jim para Intellivision, que son dos mandos raros de los chinos de 10€ y una caja, nadie sabe lo que es y tiene una pinta de estafa que no veas. Ahí está Dave Perry, y raro que no haya salido con los NFTs. Es un tío muy vivo que sabe cómo moverse, dónde está el dinero y es un comercial de puta madre. Los que pasa es que durante un tiempo hizo algunos de los mejores juegos que he jugado en mi vida. Claro, cuando pegó el cambio a mí se me cayó. Pero vamos, superrespetable lo de hacer pasta. A día de hoy la grandísima mayoría de gente que juega videojuegos no tiene ni idea de quién es Dave Perry y es normal, tuvo su momento. Lo veo como uno de los males en el hecho de que fue una de las primeras personas que se dio cuenta de lo monetizable que era esta industria, de todo el dinero que se podía hacer no solo haciendo videojuegos y haciéndolos bien, que eso era algo residual. Así estamos ahora, con loot boxes, microtransacciones, NFTs… ha sido un precursor de toda la ola de mierda aunque él no esté metido, pero fue de los primeros. Es difícil no odiar a la imagen del personaje, que no lo conozco.

Es como Phil Spencer, que si lo veo por la calle lo abrazo… a mi Phil Spencer, no a ese señor que no lo conozco. Al de verdad no le saltaría encima, pero a la imagen que tengo de él que es como un nomo que va haciendo el idiota, me lo como a besos. Es generar broma pero no a partir de la persona… a no ser que sea David Cage, a ese sí puedes.

Hace unos meses la maquilladora Leyre Benito convirtió a Pazos en Kratos.
Hace unos meses la maquilladora Leyre Benito convirtió a Pazos en Kratos.

4- ¿Hay algún vídeo al que tengas más cariño o con algún significado especial?

Le tengo especial cariño al de Psychonauts 2. Creo que es el único vídeo mío que veo ahora y digo chapeau. No lo vio nadie porque tal y como está ahora Youtube no entiende de formatos, entiende de visitas. Si subo algo que la gente ve menos porque no es a lo que está acostumbrada, dice que ese vídeo no funciona. Hay muchos vídeos a los que les tengo cariño, el de Assassin’s Creed: Origins, el de Hellblade, pero hay dos que vinieron juntos, con formatos aleatorios, uno es el de Kena: Bridge of Spirits, que no es uno del que esté especialmente orgulloso pero es el que me ayudó a volver a hacer vídeos, porque llegó un momento en que me estaba costando gestionarlo, hubo terapia y la sigue habiendo. Y Psychonauts 2 por cómo es el juego, por cómo habla de la salud mental y todo. El de Kena tenía ganas de hacerlo pero me tuve que forzar y el de Psychonauts me costó mucho hacerlo porque quería explicar una cosa muy concreta y escribirlo fue difícil, pero también fue bonito porque tuve que volver a reposar el texto, está reescrito dos veces, con ideas distintas. Me gustó mucho cómo quedó la edición, el tono, ese vídeo me ayudó, me sirvió para asentar.

5- ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

A KarmaDoc, hace directos de juegos variados, casi siempre indies, y los cuida mucho. Es una persona que sabe muchísimo. Además, siempre genera un contenido agradable, simpático y sincero, con opiniones muy coherentes sin generar polémica alguna, es muy comunicador. No es gigante, pero no será por falta de trabajo. Como detalle, es quizá el único streamer de videojuegos que es médico. Un crack escondido por los algoritmos, vaya.

EricRod, de Leyendas y Videojuegos. Cada semana trata temas distintos en su canal de youtube, siempre relacionado con los videojuegos. Desde hablar de mecánicas, comparativas o historia. Son vídeos siempre muy trabajados con opiniones interesantes. En twitch también tiene un contenido variado. Es con quién hago el programa Charlando Incluso de videojuegos. Para mi, es de los creadores de contenidos que más curra sin descanso para generar un muy buen contenido y de forma ultra constante. En ese aspecto, en un ejemplo a seguir. Se proponerse proyectos siempre distintos y los lleva a cabo sin excusas (como su Kickstarter de un juego de mesa, que ha sido toda una aventura de éxito).

Yuffie. Twitch no llega a ser su trabajo, pero crea contenido muy interesante. Tanto de fighting games como por ejemplo RPG's donde dobla a todos los personajes. Es actriz y actriz de doblaje y lo aprovecha en sus directos. Se ha granjeado una comunidad super fiel haciendo y jugando siempre lo que le da la gana siendo, básicamente, ella misma. Me parece super guai que sepa aprovechar su experiencia en interpretación mientras juega. También es mi prima, pero no es culpa suya pobrecita, ja, ja, ja.

Rafa Laguna. No creo que haga falta presentártelo. Una bestia inquieta que ha convertido su canal de Twitch en el canal de trastear con cacharros. Acaba de crear un guante para controlar acciones del directo con gestos, a parte de programar distintas historias como una versión pequeña del r/place de Reddit. Además, siempre ayuda con preguntas de programación o videojuegos en general. Por algo es desarrollador y profesor. Además tiene uno de los chats más sanos que hay a día de hoy.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir