Alexelcapo, el streamer que convirtió un rechazo en un éxito que le cambió la vida

Fue uno de los primeros youtubers y tiene una comunidad fiel desde hace más de 10 años.
·

Cuando terminaba la primera década del siglo comenzaba a darse a conocer una página nueva, Youtube, en la que la gente (sobre todo del mundo anglosajón) subía vídeos para que los viera cualquiera. Varios de esos adolescentes y jóvenes españoles que los veían decidieron, por separado, dar un paso adelante y abrirse sus propios canales en Youtube sin imaginar que iban a formar parte de una de las grandes revoluciones que ha traído aparejadas internet: la aparición de los primeros youtubers —como Rubius, YellowMellow o aLexBY11—, llamados luego creadores de contenido o streamers, que informaban o entretenían a sus espectadores con vídeos sobre videojuegos, belleza o humorísticos de manera diferente a la conocida hasta entonces sin más objetivo que hacerlo porque les gustaba. Se convirtieron en parte de la vida de los adolescentes de entonces y su popularidad se contaba, y se cuenta, en millones de seguidores.

Trabajar como streamer en Twitch sin ataduras

Convirtieron las plataformas de vídeo y redes sociales en vehículos para comunicarse directamente con las comunidades que los respaldan. Muchos de aquellos por entonces chavales siguen trabajando como comunicadores, es el caso de Alejandro Fernández Miret, conocido como Alex, Alexelcapo o EvilAFM, un streamer centrado sobre todo en el contenido de videojuegos. Ser de los primeros le ha permitido poder trabajar sin ataduras a la hora de elegir qué ofrece en su canal de Twich.

Vídeo de 2011 del canal de Youtube de Alexelcapo.

Hay obras como libros o películas que marcan la vida de una persona, en el caso de Alex Final Fantasy VII le hizo ver con 10 años que los videojuegos pueden ser algo más que un entretenimiento: "De pequeño había jugado al Mario y con mis amigos, pero hubo un evento, en el 97, cuando salió Final Fantasy VII que recordaré toda mi vida porque justo falleció un familiar mío y yo lidié con la pérdida con el Final VII, que va también sobre la pérdida de un personaje importante y que todos los personajes de ese juego pierden algo, recuerdo muy vívidamente esa experiencia. En aquel momento no entendía la pérdida de ese familiar, no lo procesé y cuando me pasé el juego me acuerdo de que lloré muchísimo porque de golpe entendí todo, hablé con mi madre sobre el juego y lo que me había supuesto. Recordaré siempre ese momento. Me di cuenta de que los videojuegos me importaban más que a mi hermano, por ejemplo, que también jugaba en la época simplemente como veía películas y hoy no juega casi nada y yo sigo aquí dentro. Final Fantasy VII es mi juego favorito. Lo puedo jugar y ver todos los problemas que tiene, tanto por la época como por las limitaciones de la Play 1 como por mil cosas que tiene, obviamente, pero no puedo evitar siempre que lo juego recordar todas esas cosas", cuenta a Vandal durante una videollamada.

Su interés hacia los videojuegos creció hasta el punto de que se planteó escribir en algún medio, "de hecho, empecé en Youtube porque escribí a las páginas más importantes (Vandal, Meristation, 3D Juegos...) y todas me dijeron que me peinara. Yo quería, necesitaba, hablar de videojuegos. La gente de mi entorno jugaba a videojuego pero no tenía ni idea de lo que era el E3, yo seguía todo esto y me compraba las revistas y lo leía todo y no sabía con quién hablar del tema. Vi que la gente subía vídeos de videojuegos a Youtube y empecé a hacerlo yo también. Jugaba a Minecraft o algo así y enseñaba mis juegos, pero era para hablar de videojuegos con alguien".

La necesidad de hablar de videojuegos

Apunta Fernández que quizás está relacionado el rechazo o el silencio que recibieron sus propuestas de trabajar para algún medio especializado el hecho de que estaba estudiando la carrera de Biología, sin relación con los videojuegos. Estaba acabando 4º y le quedaba solo 5º para obtener la licenciatura cuando envió las solicitudes: "Quería ser periodista de videojuegos, hablar de videojuegos, escribir guías..., me daba igual, lo que fuera, y como algunos dijeron que no y otros no me contestaron empecé a subir vídeos", afirma.

"Quería ser periodista de videojuegos, hablar de videojuegos, escribir guías..., me daba igual, lo que fuera, y como algunos dijeron que no y otros no me contestaron empecé a subir vídeos"

Fue en el momento en que se producía el bum de popularidad de Youtube y decidió subirse al tren que pasaba por delante. Según recuerda, "no era una profesión, era por intentarlo, probar ese verano —era 2009 o 2010—mientras me relajaba un poco de la carrera, a ver qué pasaba, pensaba 'si, total, la gente no va a ver esto, si es una bobada...' y acabó siendo lo que era. Yo empecé a estudiar Biología porque me gustaba, me encantan las ciencias. Echo de menos en mi vida lo que podría haber sido yo si hubiera seguido otro camino". De no haberse cruzado Youtube en su camino cree que habría terminado la carrera, se habría doctorado en microbiología o biología clínica "y estaría en un laboratorio más feliz que nadie. Yo iba a trabajar en un laboratorio, a hacer investigación o algo así", afirma.

PUBLICIDAD

Vídeo del canal de Youtube de Alexelcapo correspondiente a una emisión en Twitch en 2022.

Su interés por la ciencia era tal que realizó la doble selectividad para tener más opciones, ya que también barajaba estudiar Medicina, Matemáticas y Física, "me gustaban los laboratorios, estar tranquilo, no tratar con el público, como cuando he trabajado en veranos en una tienda de discos o de muebles para pagarme la carrera. Es un poco irónico teniendo en cuenta mi trabajo actual, pero bueno", asegura. Con el tiempo, siendo ya youtuber llegó a estudiar programación de videojuegos estando en Valencia "y estuve medio año o así, era imposible, no podía compaginar una carrera universitaria con la explosión de Youtube en la época y tuve que elegir y elegí quedarme en Youtube", dice.

Más de 8.000 vídeos y miles de horas en internet

Mantiene con la cámara una relación de confianza y naturalidad "porque llevo 12 años haciendo esto. He hecho 8.000 o 10.000 vídeos, me he pasado miles de horas hablando en internet. Si ahora ves mis primeros vídeos son una cosa lamentable, porque entonces no sabías qué decir, no tenías ejemplos de nadie, fuimos la primera generación de youtubers españoles. Hacíamos un poco lo que nos daba la gana. Nunca me interesó el periodismo ni la comunicación de ningún tipo, yo quería hablar de videojuegos, no esperaba que se me diera ni medianamente bien, claro", señala.

Los referentes de aquellos primeros jóvenes que se convirtieron en creadores de contenido eran canales estadounidenses de Youtube como las reseñas con humor de Angry Video Game Nerd (AVGN) o la serie web Nostalgia Critic. Alex no guarda muchos vídeos de entonces y dice: "Hay muchos que he borrado que se veían mal, tengo vídeos grabados con el móvil enseñando mis ediciones coleccionistas y mis colecciones de videojuegos, ponía los juegos de Play 2 en la cama y hablaba de ellos. Luego encontré un juego random en un foro y pensé que tenía buena pinta. Era Minecraft cuando no lo conocía ni dios, me lo bajé gratis, Notch [Markus Persson, creador de Minecraft] ni siquiera cobraba por el juego, luego salió la pre-alpha y todo el rollo, y empecé a subir vídeos porque pensé que vaya juego más raro, que no había visto nada igual".

Vídeo de 2012 del canal de Youtube de Alexelcapo.

Estar en el sitio correcto haciendo lo más indicado supuso la clave de su éxito ya que los contenidos de Minecraft atrajeron millones de espectadores deseosos de ver todo tipo de aventuras en ese juego. Tenía unos 23 años y , como afirma, "me cambió la vida. Pasé en 2011, creo que fue, de que subía vídeos para que los vieran 10 personas a acabar el año con 100.000 suscriptores o algo así. Para finales de 2011 era mi trabajo", lo que había comenzado con un paréntesis en la carrera universitaria pensando que duraría unos meses "y me quitaría la espinita de lo que hubiera sido mi vida si me hubieran aceptado para hablar de videojuegos en algún sitio", dice, se convirtió en una manera diferente de ganarse la vida que dura, de momento, más de 10 años

"Minecraft me cambió la vida. Pasé en 2011, creo que fue, de que subía vídeos para que los vieran 10 personas a acabar el año con 100.000 suscriptores o algo así. Para finales de 2011 era mi trabajo"

En aquellos momentos salía muy rentable subir vídeos a Youtube, "Si algo nos gusta mucho a los youtubers y streamers es llorar mucho por Twitter. La gente habla mucho. Es verdad que hubo el famoso contrato con Machinima, que era una empresa de partners de Youtube y, en su momento, hasta creo que finales de 2012, pero no estoy seguro, ofrecían en España el mismo contrato que en Estados Unidos, que eran dos dólares planos por cada mil visitas, sin importar que saltaran anuncios o que no saltaran anuncios, y era un desfase, obviamente. Yo en aquella época era de los más mayores, con 23 o 24 años, pero había mucha gente con 15 o 16 y, claro, si te dicen que por cada mil visitas te dan dos dólares pues hecha la ley, hecha la trampa y en España [esto] nos gusta mucho. ¿Qué hacían? subían muchos vídeos muy cortos, cinco, seis, siete... diez vídeos al día, daba igual, muy cortitos, y si cada uno tenía 10.000 visitas, pues son 10.000 visitas. Si divides, hubo gente que en esa época estaba ganando muchísimo dinero".

Minecraft, uno de los detonantes del éxito de los youtubers

Durante años Minecraft fue el rey del contenido en videojuegos de Youtube. "En mi caso me gustó que no había nada ni remotamente parecido. Es verdad que se basó en parte en Dwarf Fortress que ha salido por fin ahora, pero Minecraft son posibilidades, siempre se pone el ejemplo de que es el Lego de los videojuegos, lo cual es cierto. Yo me montaba mis historias, me encontraba un árbol y decía que era Yggdrasil y montaba mi base alrededor del árbol, le hacía tributos por la mañana... me montaba películas. Los mods han ayudado muchísimo al asentamiento de Minecraft, las series en Youtube, el hecho de que puedas jugar con gente... fue un evento social y, en mi caso, es como mi zona de confort, volver a un lugar donde estoy muy a gusto y estoy muy a mi rollo. Juego y me dejo llevar, veo algo y tiro de ese hilo y voy creándome una historia en mi cabeza", explica.

Vídeo de 2013 del canal Alexelcapo.

Minecraft es un caso especial por su extrema popularidad tanto para jugarlo como para verlo, potenciada por todas las posibilidades que ofrece la construcción con los múltiples materiales que incluye. Con el tiempo y cedió parte de su hegemonía a otros juegos, sobre todo indies, aunque continúa siendo uno de los juegos más jugados en Twitch,"Minecraft no ha muerto ni morirá probablemente. A mí me encanta y sigue siendo uno de mis juegos favoritos. Si tuviera que hacer una lista de los 10 juegos más influyentes en la historia del videojuego estaría Minecraft a todos los niveles, no solo por la importancia de los indies sino cómo creó su propio género, cómo provocó el bum, en parte, de Youtube y de muchísima gente y eso, a su vez, el de Twitter, etcétera. Yo dejé de jugarlo porque ya había jugado, yo que sé, 8.000 horas, cada x tiempo vuelvo a jugar. De hecho, dentro de poco saldrá la nueva versión, la 1.20, y volveré a jugar", apunta.

Al comentarle que parece que Minecraft es menos popular en Twitch lo refuta la tremenda popularidad, con milllones de espectadores, de los Squid Craft Games, la versión de la serie El Juego del Calamar dentro de Minecraft el año pasado y que este año tendrá una nueva edición

Alex señala que prefiere jugar en solitario a online en todos los juegos: "En Minecraft el 99% de mi tiempo ha sido solo. Quitando LoL [League of Legends], que también lo he jugado muchísimo, creo que la inmensa mayoría de juegos a los que juego son solo. Puedo dar el perfil de alguien a quien le gustan los MMO, pero no he jugado nunca, no me gusta el WoW [World of Warcraft], juego solo y juegos con historia".

Los contenidos del canal alexelcapo fueron acompañados al principio de partidas de LoL y, progresivamente, también hablaba sobre desarrollo de videojuegos y de consolas, y siempre ha sentido que su comunidad ha ido evolucionando con él. "Tengo muchas historias, tengo gente en mi audiencia que me quotea un tuit suyo de 2011, cuando yo comenzaba mi carrera, y esa persona está con la carrera terminada, su mujer al lado y un hijo. Hay gente que se ha ido conociendo en mis vídeos y ahora están casados y con hijos, me han invitado a bodas seguidores que se conocieron por mí... al final hay mucha gente, por probabilidad tienen que pasar cosas así", nos cuenta.

Vídeo de 2013 del canal de Alexelcapo.

Reconoce que cuando empezó a subir contenido diferente a Minecraft sintió cierta inquietud por cómo lo aceptaría su audiencia, "ese choque en el que tú, como creador de contenido, te acojones y tienes miedo a perder lo que tienes y te aferras a eso y luego lloras porque estás hasta los cojones de hacer lo mismo cada día o haces lo que hice yo, que dije que si jodía que jugase al LoL iba a jugar un mes, cada día, hasta que les gustase, y al final les gustó. Ya no es por el juego, es porque es tu canal y haces algo a costa de las visitas si hace falta y, con el tiempo, ahora yo hago lo que quiero siempre, si quiero jugar a un juego y que me vea menos gente, lo acepto. Lo que no voy a hacer es llorar, ya sé que si, como ahora, estoy jugando a Persona 5 en Twitch es un juego de 120-150 horas, un JRPG con un montón de texto, sé que es un juego que no gusta a las masas y no pasa nada, lo doy a cambio porque quiero jugarlo yo", recuerda.

El riesgo de tener libertad para elegir el contenido

No resulta fácil para un streamer cambiar el contenido que ofrece ya que debe tener en cuenta que si no le gusta a su público, puede dejar de ver el canal, pero es un riesgo que él asume: "Esto lo he hablado también con un montón de youtubers y streamers que lloran, tío, no llores, es tu elección, tú estás eligiendo la seguridad y la comodidad de mantenerte en esa posición porque sabes que te da visitas y me parece maravilloso, es un trabajo, como el panadero que hace el pan cada día, si quieres jugar a LoL cada día porque te da más visitas, maravilloso, pero no llores porque haces pan cada día si es lo que tú has elegido. Y si quieres romper con todo eso y pasar unos meses de fricción con tu audiencia y que se vayan o enseñarles— hasta cierto punto— que haces lo que quieras porque es tu canal y vas a perder parte de tu audiencia a cambio de tu libertad, es tu elección".

Todos aquellos primeros youtubers experimentaron un crecimiento vertiginoso; según cuenta Fernández, "recuerdo acabar 2011 o 2012 y estar ganando igual 10.000 euros al mes. Te hablo de un año que yo, literalmente, fumaba y tenía tan poco dinero que tuve que dejar de fumar para pagar la gasolina del coche para ir a la universidad, trabajaba en verano para pagarme la carrera y tenía que sacar matrículas para que no me cobraran al año siguiente. Fue cambiar eso a ser objetivamente rico al año siguiente. Siempre digo que me alegro de haber tenido trabajos normales antes, de haber tenido que trabajar 40 horas cargando muebles y decir 'hostia, esto cuesta mucho conseguirlo'. Me alegro en parte de que me pillara más mayor. Si me hubiera pillado con 15 o 16 años, habría sido todo muy diferente".

Vídeo de 2014 del canal de Alexelcapo en Youtube.

Poco a poco surgieron nuevos youtubers, unos se quedaron, otros decidieron dejarlo y otros fueron perdiendo popularidad. Con el tiempo se ha visto que no es fácil encajar la presión que supone depender del apoyo de la comunidad directamente y algunos creadores de contenido han tenido que retirarse una temporada o definitivamente. Alexelcapo es de los que ha mantenido la estabilidad a lo largo de los años y, al preguntarle por aquellos que durante un tiempo sí consiguieron popularidad pero luego no pudieron continuar responde:"todos al final hemos visto muchos casos de gente que crece con una ola específica porque, yo que sé, se pone de moda el GTA, y entonces mucha gente se suma a esa ola, muchos nuevos que crecen muchísimo y cuando esa ola termina, porque cambia, siempre digo que hay gente tiene números pero no audiencia, y son dos cosas diferentes. Tener números un tiempo por el motivo que sea, porque usas buenas portadas y te amoldas al algoritmo, porque eres el juguete nuevo o lo que sea, no te genera una audiencia. Cuando tienes una comunidad que con el tiempo te acaba viendo por quién eres, por cómo hablas, por lo que dices, eso te permite aguantar cualquier cambio de altoritmo o cualquier cambio de plataforma".

Más cómodo en los directos de Twitch que editando vídeos

La presión por mantener la audiencia puede ser dura, aunque alexelcapo transmite sensación de calma al respecto. Fue uno de los primeros que decidió pasar de Youtube a Twitch, "antes de que existiera el Prime, porque me gustaba Twitch en la época", afirma. Se trata de un cambio de plataforma que realizaron buena parte de los youtubers cuando el público se fue a las retransmisiones en vivo y que para muchos supuso una bajada considerable en la comunidad que les sigue.

Vídeo de 2019 del canal de Youtube de Alexelcapo corresondiente a una emisión en Twitch.

Se han producido casos en los que la posibilidad de perder seguidores por cambiar de plataforma o de contenido ha producido en los streamers un trastorno de ansiedad, aunque no es el caso del entrevistado. "Psicológicamente este trabajo es durísimo, a las pruebas me remito, no son pocas las personas que han caído por el camino o que hablan abiertamente de las cosas que produce este trabajo. Que tú seas un random, que estudia Biología, como en mi caso y en un par de años la gente te pare por la calle para pedirte fotos y autógrafos y te traten como si fueras Jesuscristo y que tu palabra es ley, aunque tú no lo pretendas o no quieras, que se te trate de esa manera te cambia. Es imposible que no te cambie y hay que saber amoldarse. Yo recuerdo 2012 o 2013, que a mí se me estaba yendo ya la cabeza, notaba que no estaba lidiando bien con muchas cosas de estas hasta que vino mi padre y me dijo: 'Oye, crack, pon los pies en el suelo' y eso teniendo veintitantos años y habiendo tenido trabajos normales. Imagínate con 15 o 16 que nunca has tenido un trabajo normal y pasas de estar en la ESO a ser rico y que todo el mundo te trate como un dios y si, además, tus padres ven en ti una oportunidad de ganar dinero y te rodeas de otra gente como tú, que también los tratan como dioses, todos os creéis los mejores y se os empieza a ir la cabeza. He hablado de estas cosas con muchísimos youtubers a lo largo del tiempo pero es un tema muy complicado", explica Alex, demostrando que sigue teniendo los pies en el suelo.

"Yo no sabía cuando empecé en 2011 que estaba dando a cambio parte de mi privacidad o las mil historias que me han pasado, que se iba a hablar de mi vida personal. Todo eso te va haciendo mella con el tiempo. A mí no me gusta ser famoso, no me ha gustado nunca"

Una comunidad que ha crecido con Alexelcapo

Los streamers que consiguen el éxito ahora son conscientes, opina el entrevistado, de a qué renuncian "ya saben qué les puede pasar, tienen ejemplos. Yo no sabía cuando empecé en 2011 que estaba dando a cambio parte de mi privacidad o las mil historias que me han pasado, que se iba a hablar de mi vida personal. Todo eso te va haciendo mella con el tiempo. A mí no me gusta ser famoso, no me ha gustado nunca". Da la sensación de que ahora ha conseguido un equilibrio entre su profesión y su vida personal y puede salir a la calle sin sentirse agobiado, en parte porque su público ha ido creciendo con él y siguen siendo jóvenes pero no chavales, "me ven por la calle y me dicen que qué guay, me dan la mano y ya. Con los años me han pasado dos o tres cosas raras, pero no es mi día a día ni muchísimo menos. Yo vivo en un barrio normal y bajo a comprar al Mercadona. Mi vida es supernormal, también porque yo he fomentado esas cosas alejándome del salseo y de todo. Empecé en esto porque me gustaba jugar y hablar de videojueos y sigo en esto porque me gusta jugar y hablar de videojuegos. Ganar mucho dinero está bien, pero todo lo que hay alrededor no me gusta", añade.

Otro momento clave en la trayectoria profesional de Fernández fue la cobertura del E3. Al principio lo seguía en los foros hasta que un año decidió quedarse y ver en directo las conferencias de las grandes editoras y, dice, "de repente, vi que un montón de gente lo veía conmigo y al final se ha convertido en un evento en mi canal y cada año cubrimos el E3 y todas las conferencias", siempre desde España, nunca lo ha hecho desde Estados Unidos y ya no cree que vaya a hacerlo "aunque volvieran a hacerlo como antes, porque este año va a volver pero de otra manera. En aquella época las compañías (Ubi, EA y demás) ya llevaban youtubers. A mí no me llevaron nunca porque yo era de los que decía lo que le daba la gana, es entendible que una empresa no lleva a alguien que va a decir '¿necesitamos más mundos abiertos?', cero problemas con eso, pero justo cubrí el E3 y tuve un montonazo de audiencia y al año siguiente me invitaron a ir y dije que ya no me interesaba, y lo he cubierto siempre desde casa. Es de lo que más me gusta, cubrir cualquier conferencia que haya".

Vídeo del canal de Youtube Alexelcapo subido este año, correspondiente a una emisión en Twitch.

Tampoco le hace demasiada ilusión ir al Tokyo Game Show, aunque sí ha visitado Japón varias veces, pero a la Gamescon sí ha ido varias veces.ir a un evento donde no te conoce nadie es maravilloso porque en España si voy a Gamergy o al Salón del Manga es un desfase".

Alex comenzó con los streamings en Twitch porque en aquel momento no se podían hacer en Youtube, y resultó ser un paso sin vuelta atrás porque se sintió mucho más cómodo en las retransmisiones en directo: "Empecé sin ninguna pretensión, Amazon todavía no había comprado Twitch, no existía el Prime ni nada de eso. Empecé a hacer streaming porque me gusta, creo también que mi forma de ser casa mucho más con Twitch o con el directo, se me da muchísimo mejor improvisar o hablar sin editar. Hace cinco años o así que yo no grabo nada, lo hago todo en directo y ya está". Después, el vídeo emitido en Twitch, donde tiene 1 millón de seguidores se sube al canal de Youtube, que tiene 1,81 millones de suscriptores.

Directos de contenido variado

No recuerda exactamente con qué videojuego empezó las retransmisiones, pero apunta que es probable que se tratase de LoL "porque era lo que pegaba con la época, streamear algo competitivo. Estuve un tiempo y luego ya cualquier juego que saliera, y también he hecho muchos directos hablando, y cocinando, porque me gusta mucho cocinar. Más adelante hice un club de lectura y ahora estoy haciendo otro... streameo las cosas que me gustan, sin más".

Vídeo del canal de Youtube de Alexelcapo subido este año, correspondiente a una retransmisión en Twitch.

Entre los juegos que se pueden ver en sus canales siempre están los indies "me gustan mucho y, con el paso del tiempo, según me hago más mayor, tiro más hacia los indies. En la época fue el bum de Minecraft, Braid y Limbo y cuando empezó Xbox Live Arcade y Super Meat Boy. Ya había indies antes pero todo aquello potenció la escena indie que actualmente tenemos, como itch.io y todo eso, esta bola empezó a caer en aquella época. Los AAA están muy guays, obviamente, y Elden Ring es increíble, y God of War: Ragnarok, el problema que tienen es el que comentó el creador de Braid y Witness, Jonathan Blow, en una conferencia, que los AAA son como una bola pulida, todo es perfecto, suave, todo reluce, si algo destaca viene el publisher y te dice que lo pulas no sea que no guste a parte de la audiencia, y los indies tienen aristas, cosas superraras que no están bien del todo, tienen cosas que no están tan pulidas y luego tienen algo que desataca muchísimo, son raros y especiales, tan únicos que son una expresión más personal. Jugar a Undertale habría sido imiposible hace muchos años o cosas que hay en itch.io que luego acaban siendo videojuegos más comerciales con el tiempo, o partes de esas ideas provocan que a otra persona, en otra perte del mundo, le parezca guay una mecánicay la cambie. Juego muchísimo indie", explica.

Alexelcapo en 5 preguntas

1- Final Fantasy VII tiene unas connotaciones especiales para ti, ¿qué te ha parecido el remake?

Es un tema complicado. Lo he jugado dos veces y no es para mí. Yo era de los de esperar un remake 1:1 y eso es imposible, Final Fantasy fue creado para una consola específica, en un año específico, con unas limitaciones que provocaron cambios de diseño porque no se podían hacer cosas de otra manera, etcétera. Coger Final Fantasy VII y hacerlo con mejores gráficos sería un mal videojuego porque veríamos cosas rarísimas. Unos gráficos ultrarrealistas en una Midgar que son cuatro pantallas contadas... no tendría sentido. Final VII Remake es otro videojuego, coge la historia, cambia algunas cosas aquí y allá y luego cambia mecánicas y tiene que hacer otras historias al final.

Vídeo del canal Alexelcapo de Youtube corespondiente a una emisión en Twitch de 2022.

¿Me gusta Final Fantasy Remake? Pues hay cosas que me gustan mucho, que profundice más en AVALANCHA, ver una Midgar que realmente parece una metrópolis, y hay otras cosas que no me gustan. En parte hay cosas que creo que son objetivamente malas y hay cosas que son subjjetivamente malas porque la persona que juega a ese juego soy yo y no puedo evitar retrotraerme a tener 10 años e intentar volver a sentir lo que ya no se puede sentir porque ni tengo 10 años ni es el año 97 ni es la Play 1.

¿Es un buen videojuego? Sí, creo que es un buen videojuego pero no es para mí.

2- Uno de los proyectos en los que has trabajado es la agencia L3tcraft, ¿en qué consiste y por qué la creasteis?

Lo fundamos en su momento tres amigos [Chincheto, Tonacho, Milicua] y yo para hacer campañas. Tres de los cuatro éramos creadores de contenido y el cuarto [Milicua] era nuestro manager, para que el manejara un poco todo lo centralizamos en algo específico. Entonces no estaba tan bien organizado como ahora, no estaba todo tan bien montado, no sabíamos bien lo que hacíamos y la montamos para lidiar con hacer campañas publicitarias y demás. Con el tiempo yo me salí de ahí y ahora es la agencia con la que trabajo, es mi agencia de publicidad. Ellos me preguntan si me interesa una campaña de publicidad y ya está. No tengo nada que ver con la empresa, no soy parte de ella pero trabajo con y para ellos.

Vídeo subido en 2021 al canal de Youtube Alexelcapo procedente de una emisión en Twitch.

3- Has hablado de los clubes de lectura que estás desarrollando ahora en Twitch, hablas mucho de Brandon Sanderson. Se ha anunciado que hay en desarrollo un juego en el que está involucrado él, ¿qué podemos esperar de este juego y por qué interesa tanto este autor?

Siempre me ha gustado mucho leer. En algún momento de 2018 descubrí a Brandon Sanderson, me gustó muchísimo y me dije que, como hago lo que me apetece, iba a hacer un club de lectura en Twitch leyéndome los libros que había en el momento de él y a la gente le gustó un montón. Obviamente, es un contenido de nicho, cuando digo gente que le gusta un montón me refiero a que, para la gente que lo vio la cantidad de gente proporcionalmente que me he encontrado por la calle con tatuajes de Brandon Sanderson, como tengo yo, gente que se ha conocido en el Club de Lectura, gente que me ha dicho que le ha pasado lo que me ocurrió a mí con los libros, uqe en parte me cambió la vida y demás, el impacto que tuvo aquello, la distribuidora española de los libros, Nova, me invitó a Madrid y conocí a la directora que me dio las gracias porque las ventas se triplicaron y pasó de la 2ª edición a la 15ª o la 20ª, es de los autores más vendidos en España, una locura, y yo me alegro infinito, todo lo que pueda tener este señor y más, soy fan.

Personalmente me parece el mejor autor de fantasía moderno y será recordado como tal con muchísima diferencia, es superprolífico, escribe unos tres libros al año, es una locura. Hizo el Kickstarter de sus obras durante la pandemia sin decir nada, en secreto. Escribió cinco libros que presentó al acabar la pandemia y los ha autopublicado a través de Kickstarter y es el Kickstarter que más ha generado del mundo, como 40 millones de dólares, una barbaridad, y se están publicando ahora. El primero, Trenza del Mar Esmeralda, ha salido hace un par de meses y el siguiente sale ya y el siguiente en cinco meses.

Vídeo del canal de Alexelcapo en Youtube correspondiente a una emisión en Twitch de 2023.

es un tío muy fan de los videojuegos, su juego favorito es Dark SoulsLa Rueda del Tiempo, que es una saga de libros superfamosa que empezó Robert Jodan y murió antes de terminarla, en aquel momento Brandon Sanderson era un desconocido y la mujer de Jordan, que era su editora, le eligió porque leyó en su página web que le daba mucha pena que se hubiera muerto Jordan, se entrevistaron y acabó una de las sagas más importantes de la fantasía siendo un desconocido y empezó sus propias sagas con Nacidos de la Bruma y luego El Archivo de las Tormentas, hace un tipo de fantasía muy científica, lo que se llama magia dura, con límites claros, no puede aparecer un mago, chasquear los dedos y que se acabe la historia, es imposible por cómo funcionan sus sistemas de magia. Además, todo su universo está conectado, se llama el Cosmere, que es como el Marvel MCU, conforme vas leyendo vas viendo cosas o personajes que te suenan y son de otros libros.

Es una locura y el año que viene va a empezar la producción de películas y series. Va a ser el próximo gran autor a nivel que lo conozca todo el mundo.

¿Qué podemos esperar del juego en el que participa, Moonbreaker?

Lo hacen los de Subnautica. Me da mucho miedo, cuando él dijo que estaba haciendo un juego que no tenía nada que ver cons us IP, porque él ha intentado hacer cosas con sus IP. De hecho, le preguntaron en su momento, juraría que los de Forspoken porque el sistema de movimiento de Forspoken recuerda mucho al sistema de movimiento de uno de sus libros, si quería hacer algo con ese juego y él dijo que no porque estaba haciendo otra cosa y esa otra cosa es Moonbreaker.

Me gusta mucho lo que [el estudio] ha hecho con Subnautica: Below Zero pero este es superraro. Brandon ha hecho solo el tema del lore y el universo. Lo jugaré por leer qué ha hecho, porque en temas de lore y world building el tío es un maestro, quiero ver qué ha hecho por ahí. Mecánicamente no creo que me interese mucho el juego porque no me suelen interesar esos juegos, perol lo jugaré. Es una especie de XCOM, estrategia por turnos, se parece a los juegos de Firaxis, pero con muñequitos que puedes pintar.

Si sale como Elden Ring no estaría nada mal

Él quiso estar en Elden Ring, es muy fan de FromSoftware.

Hace un año, e inspirado por los libros de Sanderson, Alex decidió cambiar de hábitos y llevar una vida más sana.
Hace un año, e inspirado por los libros de Sanderson, Alex decidió cambiar de hábitos y llevar una vida más sana.

4- ¿Has demostrado tener buen ojo para entrar en las plataformas en el momento adecuado, ¿te atreves a aventurar que vá a ser lo siguiente a Twitch ahora que hay tantas quejas con la bajada de ingresos por las suscripciones y parece que se avecina una crisis en la plataforma?

¿Qué va a pasar? Nada. Ahora lo que está de moda son los eventos a todos los niveles, cosas físicas como la velada donde la gente hace lo que sea o eventos de streamers y demás. Creo que ahora viene la bajada de todo eso, porque hemos tenido la burbuja de que todo el mundo hace eventos y todo el mundo está en todos los eventos, eventos aquí y eventos allá.

Creo, honestamente, que la gente está saturada de eventos, yo el primero, no solo como streamer, que casi no participo en nada, he participado en dos contados, pero la audiencia está un poco saturada de esas cosas y creo que van a ir bajando un poco durante un tiempo hasta que pase algo. No que pase algo en el sentido de algo malo, sino como con Youtube, que la gente hablaba de la muerte de Youtube y no ha pasado nada. Creo que Twitch está demasiado asentada, es una empresa demasiado grande, propiedad de Amazon, no se va a ningún sitio. No creo que pase nada, la verdad, honestamente. No sé qué va a ser la gran próxima cosa.

5- ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

Quizá Baity podía estar bien. Ha dado el salto de Youtube (y hace un tipo de Youtube muy diferente) a Twitch y puede comparar una cosa con la otra, ha tenido el Patreon y lo ha cerrado... Puede ser interesante ver alguien que ha sido más periodista, que ha hecho entrevistas, vídeos muy currados a nivel de industria y cosas así. Sé, porque lo sé, que cuando esté escrita esta entrevista somos muy odiados en foros y ese tipo de cosas, igual ver a alguien más técnico o más respetable o más técnico igual puede ser interesante.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir