Los peones conforman uno de los sistemas nucleares de Dragon's Dogma 2. Se trata de personajes no jugadores que acompañan a los jugadores en su aventura para ayudarles en los combates y en la exploración. Cada jugador tiene un peón principal y puede contratar otros dos creados por otros usuarios o por Capcom.
Cuando el peón principal de un jugador es contratado por otro, vuelve de sus aventuras en otros mundos, tras descansar en una posada o en una casa comprada, con recompensas: cristales de la falla (necesarios para fichar peones y para comprar ciertos objetos), objetos y premios por completar las misiones de peón fijadas, como derrotar a un cíclope.
¿Pero qué ocurre si nadie contrata el peón de un jugador? El usuario del subreddit dedicado a Dragon's Dogma "MrFoxer" se ha percatado de que en la secuela está el mismo sistema integrado en el primer Dragon's Dogma: jugadores "falsos" creados por Capcom fichan al peón en cuestión.
Así el peón puede aceptar regalos, completar misiones de peón y recibir puntuaciones; tras despedir a un peón se le puede dar un corazón o un like, una puntuación que lo hace más atractivo para otros jugadores.
De hecho, Capcom explica este sistema en su página de atención al usuario: "[...] tu peón principal podría volver de su viaje más allá del velo, incluso si tu peón no es contratado por otro jugador. Bajo estas circunstancias, el nombre del usuario no se mostrará, y no tendrás acceso a su información, como su perfil [de Steam, PlayStation Network o Red Xbox]".
Los peones pueden contraer una enfermedad contagiosa
A pesar de que este sistema estaba implementado en el anterior juego, los peones de Dragon's Dogma 2 tienen más funciones, y también una mecánica que ha dividido a la comunidad: pueden contraer una enfermedad contagiosa que puede tener consecuencias graves e imprevisibles, una aleatoriedad que encaja con un RPG de acción que utiliza sus numerosas fricciones para ofrecer un viaje inolvidable.