A veces, el mundo de los doblajes es una absoluta fantasía. Aunque tenemos ejemplos en los que es comprensible que años después sigan siendo carne de meme, a veces nos olvidamos de que es un trabajo duro y que muchas veces se hace con todo en contra. Algo que ha recordado Claudio Serrano, que comentaba hace poco cómo el doblaje de Days Gone se hizo sin ver el juego.
El doblaje de Days Gone, una muestra de auténtica profesionalidad
Aún me sigo sorprendiendo de cómo quedó #DaysGone para haberlo doblado sin ver nada de imagen…. https://t.co/9q1smkRT4O— Claudio Serrano M. (@ClaudioSensasao) February 14, 2024
El actor de doblaje ha recordado en su cuenta de X (antes Twitter) su trabajo en juego, en el que interpretó a Deacon, el protagonista de la historia. Su interpretación se hizo sin ver el juego, solamente con el audio. Evidentemente la profesionalidad del actor (que presta su voz en español a actores como Ben Affleck, Paul Rudd o Christian Bale) y del resto del equipo es lo único que evitó que nadie se convirtiera en virreina.
Pero, por increíble que parezca, esto no es tan raro y suele ser la causa de las "cosas raras" en trabajos de doblaje. ¿Quién no recuerda la duramente criticada última temporada de Juego de Tronos y el terrible Sicansíos? Fruto de no ver lo que sucede, solamente escuchar audio y confundir "She can see us" (Puede vernos) con un nombre propio en un momento de tensión.
Se trata de un trabajo duro y complicado, como demuestra que hasta hace poco no mucha gente fuera del mundillo supiera quién es la actriz Maria Lluïsa Solà. El principal motivo de que sea tan difícil es que, si haces bien tu trabajo; casi nadie se dará cuenta, pero todo el mundo atacará si lo haces mal.
Es sobre todo por eso que hemos querido darle un poco más de foco a las palabras de Claudio Serrano sobre este asunto.
Porque trabajar con mucho en contra no es tan raro y a veces a muchos se les olvida que, detrás de un doblaje con momentos extraños, puede haber obstáculos que lo increíble es que no resulten en absolutos desastres.