Frases célebres del mundo del videojuego

Si no sabes que la tarta es mentira, mai boi, es porque te has comido un sandwich de Jill.
Frases célebres del mundo del videojuego
·

Frases graciosas, épicas, con erratas o convertidas en "memes" repetidos hasta que pierden su sentido. Los videojuegos están repletos de diálogos que muchas veces trascienden al propio título, pasando a la cultura popular y siendo entendidos incluso por jugadores que no han leído o escuchado el texto frente a la pantalla pero saben su significado. La gran mayoría son un chiste "privado" entre los jugadores que conocen el contexto, al igual que sucede con frases célebres de otros medios, como el cine. Al fin y al cabo, recitar el pasaje de Ezequiel, 25-17 –que por cierto no es tal y como los cuenta Jules en Pulp Fiction- ante una persona que no ha visto la obra de Tarantino pierde gran parte de su sentido.

Uno de los ejemplos más extendidos de frases célebres en el mundo de los videojuegos es "All your base are belong to us" de la versión de Mega Drive de Zero Wing de 1992, convertido en un lema de toda una generación "retro" que ha dado multitud de parodias, cuando probablemente sólo un porcentaje muy pequeño de la gente que utiliza la frase no ha tocado –ni conoce- el juego de Toaplan-. Una frase en "engrish", una traducción del japonés poco afortunada, similar a los resultados que obtenemos a menudo en traductores automáticos como el de Google.

Pero no todos los diálogos célebres pertenecen a patinazos de una traducción. "La tarta es mentira/the cake is a lie" fue uno de los memes que más pegó en el último lustro, y que elevó a Portal –calidad del juego aparte- en todo un mito "geek" y chiste recurrente, que incluso tiene una descripción en el diccionario urbano de Internet: tu recompensa prometida es un motivador ficticio. Muchas veces estos memes surgen de la nada, sin que los desarrolladores se lo propongan, y cuando nace uno de ellos, como en el juego de Valve, la promoción conseguida no tiene precio. En su secuela, Portal 2, sus creadores intentaron no ir a lo fácil, que sería explotar el meme en cada rincón, e intentaron colar otro tipo de humor con cierto tubérculo que sin embargo en esta ocasión, o al menos hasta el momento, no ha tenido tanto tirón como el de la tarta.

En este especial repasaremos algunas de las frases más célebres vistas en los videojuegos, y nos detendremos a explicar brevemente su origen o significado y porqué forman parte de la historia de los videojuegos por derecho propio. Intentaremos evitar en la medida de lo posible destripar el argumento de los juegos, pero algunas frases ya de por sí son un "spoiler", así que advertimos de este posible inconveniente. Además, hemos preferido mantener el texto original en la mayoría de casos, ya sea porque en el juego aparecía así –no había traducción o doblaje- o porque su éxito ha llegado gracias a la versión inglesa. Pero como veremos, también hay algunas frases que han triunfado en castellano.

Seguramente nos hemos dejado frases famosas, pero como suele decirse, todas las que están, lo son. ¿Qué otras recuerdas que te hayan hecho meditar, reír o emocionarte?

"All your base are belong to us": Zero Wing

Posiblemente la frase más famosa de los videojuegos, perteneciente además de un título poco conocido por el gran público. Y es que "todas sus bases son nos pertenecen" suena mal, pero no ha impedido que se convirtiese en un fenómeno cultural, una traducción cutre a la que se le han hecho innumerables guiños en otros videojuegos, películas y merchandising. Incluso Youtube, durante uno de sus mantenimientos, llegó a colocar la frase "all your video are belong to us" cerca de su logo. El éxito del texto aún se hizo mayor cuando The Laziest Men on Mars realizó una canción, "Invasion of the Gabber Robots", utilizando el sonido del juego con ritmo electrónico.

Sorprendentemente, el texto original en japonés no era esa frase escueta, decía "Con ayuda de las fuerzas del Gobierno de la Federación, CATS se ha apoderado de todas sus bases."

"Allé voy": Final Fantasy VII

Si a principios de los 90 había traducciones al inglés de dudosa calidad, cuando llegaba el turno al castellano la cosa no mejoraba. Si hay una errata en un juego "menor", se puede perdonar, pero cuando la encuentras en uno de los juegos que más han marcado a toda una generación, nunca se olvidan. "Allé voy" es una de esas frases que han pasado a la historia y es pronunciada por Cloud en Gold Saucer. Pero Final Fantasy VII tiene muchas otras erratas, desde confundir frío con mola –por el inglés cool-, fiesta por equipo –party-, el género de Aeris –se refieren a ella como niño en varias ocasiones- o de Caith Sith –"Yo soy única"-, los "Ancianos" –que debían haber sido los Ancestros-, por citar sólo unos pocos ejemplos. Pero al menos llegó traducido, toda una noticia en su momento.

Traducción aparte, hay diálogos que impactaron a los jugadores en momentos clave del argumento, como "porque eres... una marioneta" dicho por Jenova, "es increíble lo que una persona puede llegar a olvidar... pero es más sorprendente lo que puede llegar a esconder" por Tifa, "os acordareis de mí siempre, porque nunca quise ser lo que soy" por Sephiroth o ""mi padre gobernaba a base de dinero. Yo lo haré con el miedo" de Rufus.

Frases célebres del mundo del videojuego

"I FEEL ASLEEP!!": Metal Gear

Konami no debía contar con un buen equipo de localización en los años 80 y ello provocó alguna que otras errata en el juego que inició la hoy famosa saga de Snake. La frase "I feel asleep" en boca de los soldados viene a significar "me siento dormido", y aunque muchos pensaron que lo correcto habría sido "I feel sleepy" –me siento soñoliento-, lo correcto habría sido "I fell asleep" –me quedé dormido-, ya que la frase aparece cuando se despierta por ruido que hace Snake al pasar cerca. Un fallo entre otras pequeñas confusiones del texto que quedaron inmortalizadas en la versión original, pero claro, ni Hideo Kojima podía saber que ese juego era el comienzo de una saga de éxito y ventas millonarias.

"La tarta es mentira": Portal

Durante el primer Portal, la inteligencia artificial GlaDOS nos anima a avanzar en sus pruebas prometiendo una tarta. La recompensa se repite en numerosas ocasiones y durante gran parte del juego estaremos deseando ver el dichoso pastel. Un gran momento sucede cuando llegamos a la "sala del puzle imposible" y nos advierten que si abandonamos, nos servirán inmediatamente la tarta. Tristemente para Chell, la protagonista, las intenciones de GlaDOS no son tan buenas y en cierto momento encontraremos mensajes de alerta de otros sujetos de experimentos que nos avisan que "la tarta es mentira" –"the cake is a lie"-. ¿Pero lo era realmente? ¡Termina el juego y descúbrelo tú mismo!

PUBLICIDAD

Portal –y su segunda parte- están repletos de comentarios irónicos, insultos originales y potenciales memes, pero sin duda todo el tema de la tarta ha sido uno de los más exitosos de los últimos años, un chiste que sin duda superó las previsiones de sus creadores. La canción final del juego, Still Alive, fue el broche de oro para el juego, en la que por supuesto, no faltan las numerosas referencias a la tarta.

"Elegí lo IMPOSIBLE": Bioshock

Bioshock contiene muchos momentos y frases memorables, como por ejemplo "¿Quieres?" cuyo significado evitaremos describir. Sin embargo, el párrafo que describe la llegada a Rapture en los primeros minutos del juego es ya un clásico moderno que permanece imborrable entre los jugadores y que sirve para crear expectación ante el escenario que nos acompañará en la aventura. ¿Qué mejor forma de empezar la historia describiendo la utopía de Rapture?

"¿Acaso un hombre no tiene el derecho de ganarse el sudor de su propia frente?

¡NO! dice el hombre de Washington. Pertenece a los pobres.

¡NO! dice el hombre del Vaticano. Pertenece a Dios.

¡NO! dice el hombre de Moscú. Pertenece a todos.

Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto.

Elegí lo IMPOSIBLE.

Elegí... ¡RAPTURE!"

"It's a me, Mario!": Super Mario 64

Charles Martinet pone la voz al fontanero más famoso del mundo, y el saludo de Mario quedó inmortalizado en la entrega tridimensional para Nintendo 64, siendo una de las primeras frases que muchos jugadores escucharon de su héroe favorito al comprar la consola. Aunque no debemos olvidar otros clásicos como "Press start to play!", el italianísimo "Mamma mia!" o "Let's-a go!", que prácticamente todo jugador que se precie reconoce inmediatamente.

Como sabrán los fans de Nintendo, Martinet pone también su talento a Luigi, Wario, Waluigi y Maestro Kinopio, y además habla castellano porque en su infancia vivió en España.

"It's time to kick ass and chew bubble gum...and I'm all out of gum": Duke Nukem 3D

Si el tipo duro de entre los duros viene a patear culos y mascar chicle, y se le acaba el chicle, las cosas se ponen feas. Esta frase mítica de Duke volvió con fuerza junto con el lanzamiento de Duke Nukem Forever, el juego en eterno desarrollo que finalmente salió a la venta –sí, ¡en serio!-, ya que Gearbox lo utilizó para algún tráiler. Pero Duke tiene muchas otras perlas, como "eat shit and die" –come mierda y muere-, "come get some!" –ven por más- o "I've got balls of steel!" -¡tengo cojones de acero!-.

Esta frase icónica de Duke y otras muchas no son completamente originales, ya que son guiños a películas de acción, como "I have come here to chew bubblegum and kick ass, and I am all out of bubblegum" –he llegado aquí a mascar chicle y patear culos, y se me ha acabado el chicle- de la película They Live (Están vivos) de John Carpenter. Aliens, Die Hard, Terminator o Predator son otras de las referencias que encontramos en el lenguaje de Duke. Los años 80, esa década dorada del cine… y de muchos videojuegos.

"You were almost a Jill sandwich!": Resident Evil

El primer Resident Evil no sólo recordaba a una película de serie B por los zombis, parece que también en presupuesto, al menos para la localización al inglés. El juego tampoco tenía demasiados diálogos, pero la frase de Barry Burton "¡Casi eras un sandwich de Jill!" quedó en la memoria de los jugadores. Se lo dice a su compañera tras evitar una trampa con un techo que baja lentamente con intenciones de aplastar a Jill Valentine. Barry tiene además una segunda frase que ha pasado a la memoria de los jugadores: "Jill, here is a lockpick. It might be handy if you, the master of unlocking, take it with you" - Jill, aquí tienes una ganzúa. Puede ser útil si tú, la maestra de abrir cerraduras, la llevas contigo-.

Como en otros muchos casos, al final la frase ha dado lugar a cientos, miles de bromas gráficas o vídeos en los que Jill aparece entre dos rebanadas de pan. Quizás estaba un poco fuera de lugar en un juego de terror, y los diálogos del juego no eran demasiado profundos, pero Capcom consiguió sin saberlo entrar en la historia de las frases célebres.

"Pero, ¿qué coño?": Metal Gear Solid

Las primeras aventuras de Solid Snake dobladas al castellano –y por el momento las únicas- nos dejaron una frase para recordar, la exclamación de sorpresa de Snake tras la primera y espectacular aparición del Cyborg Ninja. Seguro que más de un jugador reaccionaría igual que el sigiloso héroe ante la escena. Además, el "pero, ¿qué coño?" se repetiría también justo antes del encuentro con Psycho Mantis, frente a una Meryl poseída. Con la gran cantidad de textos y la frase Alfonso Vallés Metal Gear Solid aún se considera uno de los primeros y mejores juegos ejemplos de doblaje en España.

Otras frases célebres del mismo juego son "un hombre fuerte no necesita saber su futuro, crea el suyo propio", "yo soy el maldito idiota que su tío ha enviado sin ayuda a este maldito lugar de mierda" o la respuesta directa de Snake ante los datos del daño que provoca el tabaco: "lo sé, pero... ¿Sabes lo bien que sienta un cigarrillo por la mañana?" y el grito de "Snaaaake" que pronuncian varios personajes en la pantalla de Game Over en toda la saga.

"Finish him/her!": Mortal Kombat

Una de las características más diferenciadoras de Mortal Kombat frente a otros juegos de lucha han sido siempre los Fatality, unos movimientos para acabar de manera grotesca con el perdedor. A la saga se añadieron Babality, Friendship y otros muchos finales, pero todos ellos iban precedidos de una frase: "finish him/her" –acaba con él/ella- que nos da la oportunidad de dar el último golpe de gracia cuando ya hemos ganado el combate.

De Mortal Kombat también merece ser destacado otro grito: "get over here!" –ven aquí-, perteneciente a Scorpion cuando lanza su garfio. Gracias a las películas y los discos de música electrónica con voces del juego, ambas frases quedaron inmortalizadas también fuera de los cartuchos y las máquinas arcade.

"Thank you Mario, but our princess is in another castle": Super Mario Bros.

Es frustrante buscar a la princesa, llegar al final del nivel, y que te digan que está en otro Castillo. A Mario le pasaba ya en Super Mario Bros. de NES cuando al llegar al final de cada mundo y derrotar a Bowser nos informan de la triste noticia, algo que sucedía en numerosas ocasiones durante el juego. También existe una variante que comienza con "Sorry, but our princess…" –lo siento, pero nuestra princesa…-.

A modo de curiosidad, se ha especulado con que Toad, el portador de la noticia, está haciendo una peineta al jugador, aunque la definición de los pixels deja mucho a la imaginación. ¿Se estará burlando de nosotros en nuestra propia cara?

"¡Mira detrás de ti, un mono de tres cabezas!": El Secreto de Monkey Island

La saga Monkey Island ha creado bastantes frases célebres, tantas que podríamos hacer un especial únicamente con estos juegos. "Es la segunda cabeza de mono más grande que he visto", "yo soy cola, tú pegamento", "sólo tengo este pollo de goma", "tenía el presentimiento de que habría setas en el infierno", pero nos quedamos a modo representativo con "¡mira detrás de ti, un mono de tres cabezas!" que dice el bueno de Guybrush Threepwood para llamar la atención cuando está en apuros –aunque resulta que el mono existe-.

En general, los juegos clásicos de LucasArts y las aventuras gráficas siempre han sido una mina de comentarios graciosos memorables. Ahí está el diálogo final entre Guybrush y Elaine:

"- Al menos he aprendido algo de todo esto.

-¿Qué es?

- Nunca pagues más de veinte duros por un videojuego.

- ¿Un qué?

- No lo sé. No sé por qué he mencionado eso".

"Soy el comandante Shepard, y esta es mi tienda favorita de la ciudadela": Mass Effect 2

En el juego de BioWare, el protagonista –o la protagonista-, Sephard, puede conseguir descuentos en las tiendas gracias a su fama realizando un comentario favorable a un local concreto, diciendo que es su tienda favorita, algo que se puede repetir en otros locales, por cierto, aunque éticamente no sea muy correcto.

La frase se convirtió en un meme fácilmente, ya que basta con cambiar unas palabras para adaptarlo a cualquier cosa, especialmente entre los fans del juego cuando hablan sobre material de la saga: "Soy el comandante Shepard y este es mi vídeo favorito de Youtube".

"Guerra. La guerra nunca cambia": Fallout

La frase "War. War never changes" pronunciada por Ron Perlman es un clásico que se ha convertido en un lema de la saga, ya que aparece en la introducción de los Fallout junto con escenas postapocalípticas tras una guerra nuclear en un futuro próximo –siglos XXII y XXIII- aunque con muchos elementos de cultura americana de 1950.

Con el éxito reciente de Fallout 3 y New Vegas, Bethesda no ha querido olvidarse de esta impactante apertura, que ya forma parte de las frases célebres de los videojuegos.

"Aunque todo el mundo sea tu enemigo... yo seré tu caballero. Yo te protegeré": Final Fantasy VIII

Squall y Final Fantasy VIII tienen tantos fans como detractores, es lo que pasa cuando eres la secuela de un bombazo como el séptimo Final Fantasy. El protagonista de la historia, que comienza con un carácter cerrado y solitario, dejó marcada su personalidad en algunas frases como "es mejor prepararse para lo peor para no sufrir más de la cuenta" o la obsesión de no ser recordado en pasado -no quiero que nadie hable de mí en pasado-, pero el juego también destaca por ser más romántico que FF VII –algo que dividió a los usuarios-. Su némesis Seifer, aunque no llegaba a las cotas de Sephiroth, tuvo sus destellos de carisma con frases como "algún día te hablare de mis sueños de gloria".

Pero Squall no era el único personaje destacable. Laguna ponía el humor: "lo barato sale gratis", mientras que Rinoa la sensatez "¿por eso no querías amigos? ¿Por qué tenías miedo a perderlos?". La introducción también cuenta con unas famosas frases en las que Rinoa nos cuenta que nos estará esperando.

"Hey dudes, thanks for rescuing me! Let's go for a burger...Ha! Ha! Ha!": Bad Dudes

"El presidente ha sido secuestrado por ninjas. ¿Eres un tío lo suficientemente duro como para rescatarlo?" Con un inicio como este, el final de Bad Dudes, también llamado Bad Dudes Vs. DragonNinja, no podía ser malo, y de ahí salió la recordada frase del mismísimo presidente –el cual tenía un sospechoso parecido con Ronald Reagan-: "Hey tíos, gracias por rescatarme! ¡Vayamos a un burger, ha ha ha!" Con presidentes tan enrollados, hasta podríamos olvidar las crisis y la corrupción.

Este meme resurgió en Internet muchos años después de su lanzamiento, y gracias a él se ha podido recordar este juego y sus líneas de humor absurdo, claramente parodia de los héroes ochenteros del cine y el patriotismo americano.

"I am a TREASURE HUNTER, not a thief!": Final Fantasy VI

Locke se definía como un buscador de tesoros y no como un ladrón en Final Fantasy VI. Es una de las entregas más recordadas de la saga, así que es normal que algunos de sus diálogos hayan quedado para la posteridad.

Kefka es un villano carismático, y a él también le tocó decir algunas líneas famosas: "Run run or you'll be well done!" –corre, corre o estarás bien cocido- o "What fun is destruction if no precious lives are lost? " -¿qué diversión hay en la destrucción si no se pierden vidas?-.

"Mai Boi": Link: The Faces of Evil

¿Has jugado al Zelda de CD-i? ¿No? Tranquilo, no te pierdes gran cosa. Bueno, o quizás sí. El juego publicado por Phillips es una mancha en el historial de Link, y entre sus muchas meteduras de pata están las escenas animadas, ridículas e histriónicas a partes iguales, tan bochornosas que sólo cabe dos opciones: llorar de tristeza o de risa. Si optas por esto último, te partirás el pecho con las escenas y el doblaje, entre el que se encuentra un "mai boi" o "mah boi", un "my boy" –mi chico- tan exagerado como ridículo que pronuncia el Rey a Link. La captura del momento también es muy conocida, y cómo no, ha sido carnaza de Youtube.

"4D": Ken Kutaragi

Las 3D son tan de los años 90 y principios de 2000, que a Ken Kutaragi, el considerado padre de las consolas PlayStation, le parecían poco. Por eso durante las primeras presentaciones de PlayStation 3 y en el habitual hype exagerado de toda nueva plataforma desbarró con algunas frases que dejaron el culo torcido a más de uno. En 2006, concretamente Kutaragi comentó que los juegos de PlayStation 3 estarían "vivos" y que el concepto de la consola eran las 4D –el tiempo es la cuarta dimensión-, y que si habíamos visto las imágenes planas de 8 y 16 bits con espacio en la era PSX y PS2, ahora con PS3 estarían vivas.

En estos momentos seguimos esperando la actualización de firmware para hacer compatible la consola con las 4D.

http://i.imgur.com/1ZfNN.gif

"Complete Global Saturation": Resident Evil 5

Albert Wesker es el villano más carismático de la saga Resident Evil, presente desde el primero de la saga, así que era cuestión de tiempo que tarde o temprano pronunciase algún diálogo que se hiciese conocido. Su momento de gloria llegó con Resident Evil 5 y la frase "complete global saturation" –saturación global completa-. Quizás el momento o la forma en la que lo dice son las culpables de que el personaje enfundado en gabardina oscura y gafas de sol ya siempre será asociado con esta línea.

"You’re not alone": Final Fantasy IX

"No estás solo" no es sólo el título del tema más conocido de Final Fantasy IX, también resume el sentimiento de amistad entre los personajes en la recta final.

Además, Square Enix promocionó el juego precisamente identificando a cada protagonista con una frase que resumía su personalidad. Freija por ejemplo está preocupada con el olvido: "no hay nada peor que el olvido...", pero conseguirá superar su pasado -no importa que perdamos nuestros recuerdos, construiremos otros nuevos-. Steiner representa el compromiso -"¿habiendo jurado lealtad, debo vivir en servidumbre?"-, mientras que Yitán muestra la amistad su corazón de héroe con "¿se necesita una razón para ayudar a alguien?". Vivi Ortiner es posiblemente uno de los mejores personajes de la saga Final Fantasy. En el noveno título sus frases poniendo en duda su origen y naturaleza son una obsesión durante buena parte de la historia tras temer que él es un simple muñeco con fecha de caducidad: "¿Cómo podemos probar nuestra existencia?"

Como curiosidad, existe una frase de Yitán que perdió su sentido en la traducción al español, que dice "no cloud, nor squall shall hinder us!" –ninguna nube o tormenta nos obstaculizará"-, alusión a Cloud y Squall, de FF VII y FF VIII respectivamente.

"Hadoken/Ayuken": Street Fighter II

Si había una frase repetida en los patios de los colegios a principios de los 90, esa era "ayuken", versión castellanizada de Hadoken/Hadouken –que en Japón significa movimiento puño ondulatorio-. Y el origen de dicha palabra no era otro que la "onda vital" de Ryu y Ken, entre otros luchadores, una palabra que a duras penas se entendía por la baja calidad de los chips de sonidos de aquel tiempo, algo que no impidió que todo el que tenía este superventas en su consola o su salón arcade más cercano intentase lanzar la bola de energía.

Además, al ser también uno de esos primeros cartuchos con varias frases digitalizadas, Street Fighter II nos dejó los míticos "sonic boom!" y "shoryuken", una patada aérea y un uppercut respectivamente.

"¡No dispare, soy del equipo de ciencia!": Half-Life

Gordon Freeman no es un tipo muy hablador, así que del mítico juego de Valve ha trascendido "Dont Shoot! I'm with the science team....", una frase que podemos oír de científicos durante algunos tiroteos. Esta versión actualizada de "no dispare al pianista" también ha tenido su momento de gloria con su propia canción creada mediante frases del juego que dicen estos personajes que no quieren formar parte de los daños colaterales de los tiroteos.

"Gotta catch 'em all": Pokémon

Pokémon fue todo un fenómeno en los años 90 –y lo sigue siendo, aunque en menor medida-, tanto por los juegos como por todo el merchandising que produjo, entre el que se encuentra una serie de televisión. De este modo, el lema del juego, "hazte con todos" o "atrápalos ya" se hizo tan conocido como la imagen de Pikachu o el incansable Ash en su afán por convertirse en el mejor entrenador Pokémon del mundo. Después llegarían más pokemons y otros protagonistas, pero los primeros juegos, aunque no necesariamente sean los mejores, nos dejaron una frase célebre.

"Henshin a go-go baby!": Viewtiful Joe

Clover desarrolló algunos de los mejores juegos de Capcom en la pasada generación, entre ellos un juego de acción 2D con gráficos 3D y cel shading, Viewtiful Joe. Cuando los protagonistas desean transformarse en superhéroes, lo hacen al grito "henshin a go-go baby!", en referencia a "henshin" –transformación en japonés- y al género de mangas y series de animación en el que los héroes cambian su aspecto por el de guerreros enfundados en pijamas de colores y cascos de motoristas tuneados. Si, hablamos de Power Rangers, Ultraman y similares.

"Reinforcements... I am the reinforcements": Vagrant Story

Ashley Riot es el protagonista de uno de los juegos de rol más recordados en la vieja PSOne. La espectacular secuencia cinemática de Vagrant Story nos dejaba claro que Ashley era duro y solitario, aunque luego descubriríamos que tenía algunos tormentosos secretos en su oscuro pasado.

Tras encontrarse con su contacto Callo Merlose, ésta dice que adentrarse en la mansión del Duque –asaltada por Sydney y sus hombres- es un peligroso, que lo mejor será esperar a los refuerzos. La contestación de Ashley es "¿refuerzos?... Yo soy los refuerzos", una frase que cierra la secuencia acompañada de la épica música de Hitoshi Sakimoto de fondo.

"Go and save the city": X-Men

La vieja recreativa de Konami con la patrulla mutante de Marvel resucitó en la distribución digital de las consolas en alta definición porque se trata de un clásico de los ya extintos salones recreativos, que además de su diversión multijugador tenía una frase mítica en la que el profesor Xavier nos decía en la intro aquello de "id y salvar a la ciudad" del malvado Magneto. Lógicamente Konami sabía que muchos jugadores recordaban esta frase y la utilizó en el tráiler de la actualización.

"No se preocupe princesa. Ya sabe mi papel en esta pequeña historia. Soy el protagonista. Y ya sabe lo que dicen de los protagonistas: que nunca mueren": Final Fantasy XII

¿Quién era realmente el protagonista de FF XII? Muchos jugadores consideran que Vaan, aunque es "oficialmente" el héroe, sólo es un espectador de una trama mucho más importante en la que Ashe y Balthier son los auténticos protagonistas. Balthier se llama en dos ocasiones –en una de ellas cuando se encuentra con Vaan por primera vez- como la "estrella de esta obra"-.

El juego tiene muchas frases épicas y memorables: "Piratas del cielo. El futuro de Dalmasca no será robado", "¿no eres un pirata? Pues secuéstrame. ¿Es mucho lo que te pido?", "hasta un perro callejero tiene orgullo. Así pago mi duda", "yo, juez, os condeno al olvido". Pero entre tanta trama política, hay un momento cómico en el que Vaan debe repetir la frase "soy el capitán Basch fon Ronsenburg de Dalmasca" en numerosas ocasiones para llamar la atención de la gente, que consiguió ser un pequeño meme que incluso tuvo aparición en una popular tira cómica sobre videojuegos.

"Nada es verdad. Todo está permitido": Assassin’s Creed

El juego de sigilo en mundo abierto de Ubisoft introdujo una célebre frase de Nietzsche que sirve para poner en duda el mundo y las creencias. Nada de lo que percibimos es verdad, y con las sorprendentes revelaciones de la historia vamos descubriendo que en el pasado hay muchos secretos que desconocíamos, incluyendo todo lo relacionado con el credo de los Asesinos, el cual por cierto tiene tres normas que cualquier jugador de Assassin’s Creed se sabe de memoria: "Mantener tu acero lejos de la carne del inocente, ser siempre discreto y no comprometer a la Hermandad".

"I will find you... even if I have to search the world over... sometime... somewhere... I'm sure… ": Chrono Cross

Es posible que Final Fantasy VII se llevase toda la fama, pero en los 90 juego de rol de Square que se lanzaba, joya instantánea. Schala "Kid" Zeal, una de las protagonistas de Chrono Cross –juego que por cierto tenía una cantidad amplísima de personajes con los que formar equipo- menciona "I will find you... even if I have to search the world over... sometime... somewhere... I'm sure…" –te encontraré, incluso si tengo que buscar en todo el mundo, en algún momento, en algún lugar, estoy segura-. Un juego memorable con personajes que aún hoy recordamos como Serge o Lynx.

"¿Me estás nombrando virreina?": Age of Pirates Caribbean

Hay doblajes a nivel de cine, hay doblajes regulares y hay doblajes malos. Y todavía por debajo de todos ellos, está el caso de Age of Pirates Caribbean, que parece mentira pero es real, te aseguramos que no se trata de un doblaje casero o realizado por fans.

No se trata ya de la entonación o las ganas de los actores, también debió haber problemas técnicos que produjeron diálogos solapados con el característico "¿me estás nombrando virreina?" que hizo famosa la escena y el juego.

"Terrorists win ": Counter Strike

Esta frase que ahora nos suena muy poco políticamente correcta se podía escuchar en uno de los juegos de más éxito de finales de los 90 y principios de 2000 de PC, Counter Strike, con el que muchos tomaron contacto por primera vez con el multijugador en red y partidas LAN en cibercafés. En él, dos equipos se enfrentaban, y uno de ellos encarnaba a los terroristas que era felicitado cuando conseguía su victoria. Hoy día casi parece impensable algo así, especialmente tras algunas polémicas con el multijugador de juegos como Medal of Honor que sufrió algunos cambios. ¿Vamos hacia atrás?

"Maximum speed": Crysis

Una forma fácil de conseguir un meme o frase fácil de recordar es hacer que suene repetidamente en el juego. En Crysis la palabra "maximum" se utiliza bastante para destacar las habilidades potenciadas de nuestro exoesqueleto, en variantes como maximum strength, speed y armor –fuerza, velocidad y armadura-. Además se ha convertido en un eslogan de la saga, y se utiliza por ejemplo para dar nombre a la edición de Crysis y Crysis Warhead –Maximum edition-. Maximum meme.

"Aw... what did they do Jackie? What did they do to Jenny?": The Darkness

The Darkness es uno de esos juegos que pasan algo inadvertidos injustamente cuando realmente merecen más atención. Lo que está claro es que tiene al menos una secuencia que todo jugador recuerda por su impacto, acompañado por una música y la impresionante voz de Mike Patton –vocalista de Faith No More- con una frase que pone los pelos de punta: "¿Qué han hecho Jackie? ¿Qué le han hecho a Jenny?"

Puedes ver el vídeo en Internet aunque te recomendamos que lo hagas disfrutando el juego para entender mejor el papel de los personajes y la situación.

"Me siento como si pudiera… como si pudiera… CONQUISTAR EL MUNDO": Day of the Tentacle

Maniac Mansion fue un juego muy querido y recordado, pero su segunda parte gozó aún más si cabe de éxito y prestigio. Como la mayor parte de aventuras de LucasArts, estaba repleta de humor y gags que son fáciles de recordar, pero la primera que nos viene a la memoria es la mítica escena inicial con el tentáculo morado gritando a los cuatro vientos su intención de dominar el mundo.

Además, y por recordar una parodia a otra frase célebre que hemos mencionado en el reportaje, tenemos el diálogo entre Bernard y el tentáculo morado que hace referencia a Monkey Island:

- "Mira, detrás de ti, un mono de tres cabezas!

- El único mono de tres cabezas aquí está frente a nosotros".

"Let's rock, baby! ": Devil May Cry

El chulesco Dante siempre tiene respuestas para todo, y su grito de guerra "let’s rock!" no podía faltar entre las frases más conocidas, que podemos oír en los diferentes juegos y en la misma pantalla de introducción del primer Devil May Cry. Si además la acción va acompañada de guitarreos y canciones cañeras, tenemos a nuestro inconfundible héroe de gabardina roja. ¿Podrá el nuevo Dante de DmC hacernos olvidar al original? ¿Derrochará el mismo carisma?

"Do a barrel roll ": Star Fox

Una frase que hace a Google literalmente dar vueltas sobre sí mismo. Es otro meme popular que en esta ocasión proviene de Star Fox, concretamente de la versión de Nintendo 64, Star Fox 64. En el juego, los giros en tonel sirven para evitar ser dañado por los láseres enemigos, y es pronunciada por Peppy Hare cuando nos aproximamos a cuatro peligrosas torretas.

Como casi todos los memes de Internet, tuvo un gran éxito en 4chan y de ahí saltó al resto de la red, rindiéndose al homenaje el buscador más importante del mundo. Además ha servido para múltiples imágenes cómicas de situaciones en las que una persona o vehículo da una vuelta de campana, acompañado de la satírica frase "lo estás haciendo mal".

"¡Hola! Me llamo Guybrush Threepwood, ¡y quiero ser un pirata! ": El Secreto de Monkey Island

Otra frase emblemática de Monkey Island son las primeras palabras de Guybrush en el juego que sirven de presentación del protagonista y sus intenciones, aunque su aspecto sea el de un "inspector de Hacienda" y su única habilidad la de aguantar 10 minutos sin respirar.

Como muchos fans saben, el nombre proviene del nombre genérico "the guy" –el tío- de los bocetos originales antes de ser bautizado. El archivo del fichero, creado en el viejo Deluxe Paint, tenía la extensión .brush, y de ahí nació Guybrush; Threepwood fue simplemente elegido por ser el más complicado de entre varios que se presentaron al equipo.

"Los dioses del Olimpo me han abandonado... ya no queda esperanza": God of War

Kratos es un hombre más de acción que de diálogo, aunque en los juegos él y otros personajes mitológicos han dejado frases célebres de rabia, ira y venganza. La que pronuncia el espartano destacando que ha sido abandonado, traicionado por los dioses en el primer juego, es una de las más intensas por aparecer en la sorprendente escena inicial que muestra su caída al abismo, para a continuación empezar a jugar y descubrir lo que pasó semanas antes de ese fatídico momento.

Otros diálogos fáciles de recordar son: "¡Si todo el Olimpo me niega mi venganza, entonces todo el Olimpo caerá!" o el lema promocional de God of War III: "Al final sólo habrá caos".

"Vamos a morir. No quiero morir. Así no.": Grand Theft Auto IV

GTA IV fue uno de los juegos más importantes de los últimos años, y en uno de sus diálogos uno de los personajes nos explica cómo le gustaría morir. ¿Tú qué opinas? ¿Se te ocurre otra forma más elegante de morir?

"Roman: Tío, esto está fuera de control.

Niko: Lo sé.

Roman: ¿Qué vamos a hacer?

Niko: No lo sé.

Roman: Vamos a morir. No quiero morir. Así no.

Niko: ¿Cómo te gustaría morir?

Roman: Haciendo un trío en mi centésimo cumpleaños... No sé, joder. Tengo miedo, frío cabronazo. ¿Qué vamos a hacer?"

"Despierte, señor Freeman. Despierte y huela las cenizas": Half Life 2

"Manos a la obra, señor Freeman, manos a la obra. No quiero decir que se haya dormido en los laureles en el trabajo. Nadie se merece más un alto en el camino y todos los esfuerzos realizados habrían sido en vano hasta que... Hmmm... Bueno... Digamos que otra vez ha llegado su hora. El hombre adecuado en el sitio equivocado puede cambiar el rumbo del mundo. Despierte, señor Freeman. Despierte y mire a su alrededor –huela sus cenizas en el texto original-".

¿Qué podemos decir que no se haya dicho del clásico de Valve? G-Man iniciaba la esperada secuela del juego con un mensaje que para muchos quedó en la memoria justo antes de llegar a Ciudad 17.

"Necesito un arma": Halo 2

Una frase célebre del Jefe Maestro por varias razones. En primer lugar, es épica y ha llegado a tener un logro que hace mención a la frase en Halo: Reach, además de ser utilizada en los anuncios televisivos del juego de todo el mundo. Pero también es conocida por formar parte del doblaje "neutro" que sufrió Halo 2 y de cierta polémica que incluso hizo que Microsoft cambiase los primeros anuncios en España –en los que se utilizaba un doblaje español especial sólo para el spot- por el propio del juego, para evitar "publicidad engañosa".

Pero la saga de Bungie –ahora en otras manos- tiene más líneas que recordamos: "Un héroe no necesita hablar. Cuando él se vaya, el mundo hablara por él" o "- Yo soy Verdad, ¡la voz del Covenant! – Y por ello, debes ser silenciado".

"Riiiiidge Racer": Ridge Racer

La saga de Namco disfrutó de un éxito muy importante durante la era de los 32 bits donde era el juego arcade referencia en consolas. En los dos primeros juegos –Ridge Racer y Ridge Racer Revolution- había un locutor que gritaba el nombre del juego, algo que también se repitió en otras de sus secuelas como Rage Racer en la voz de Reiko, "la chica" de la saga.

La verdad es que inicialmente no se convirtió en algo especialmente célebre, su momento de gloria llegó durante el E3 de 2006, en el que Kaz Hirai presentó la emulación de PSOne en PSP preguntando al público si reconocía la pantalla inicial, para a continuación decir el hoy famoso "Riiiiidge Racer". A partir de ese momento, además de dar salida a múltiples vídeos con la escena, es difícil decir el título sin recordar el famoso tono.

"I'm no hero, never was, never will be": Metal Gear Solid 4

Metal Gear Solid 4 tuvo mucha expectación y los tráilers fueron devorados por los jugadores para ver nuevos detalles de la historia y a ese Solid Snake de vuelta de todo. Una de las frases utilizadas en uno de esos vídeos fue "no soy un héroe, nunca lo fui" al que seguía "sólo un viejo asesino contratado para hacer el trabajo sucio", que poco a poco se convertiría en "el emblema" el sentimiento del protagonista.

"Giant Enemy Crab!": Genji: Days of the Blade

¿Cómo demostrar que tu juego de acción está basado en la historia japonesa y en batallas reales? Luchando contra un jefe que es un enorme cangrejo. Aunque la línea "giant enemy crab!" no aparece en el juego, está extraída de la presentación de la secuela de Genji durante el E3 de 2006, y el cangrejo tuvo muchísimo tirón durante meses y años, se podría decir incluso que Genji 2 es más recordado por este meme que por sí mismo. Todavía nos preguntamos cómo no se le escapó la risa floja al presentador al pronunciar "batallas históricas" junto con "¡un cangrejo gigante!".

Durante la demostración, hubo otras frases un poco ridículas, como destacar que "atacas sus puntos débiles para daño masivo" o "cambio de armas… en tiempo real", que no dudamos que serían novedad respecto a Genji, pero honestamente, son características que tienen más años que los caminos.

"Transcending history and the world a tale of souls and swords eternally retold ": Soul Blade/Calibur saga

Todos los Soul Calibur han comenzado con una misma frase: "Trascendiendo la historia y el mundo este es un relato de almas y espadas eternamente rememorado", incluyendo el primero de todos, Soul Blade/Edge, cuya introducción causó furor en su momento por la exquisita animación generada por ordenador y la épica música que siempre ha acompañado a la saga. Un cuento del que además no nos cansamos de jugar.

"Do you know where I can find some sailors?": Shenmue

La pregunta "¿sabes dónde puedo encontrar algunos marineros?" de Ryo Hazuki ha dado mucho juego en Internet, quizás por el juego que da una frase algo ambigua y de la que se pueden extraer… intenciones homoeróticas. ¡Nunca buscar marineros nos dio tantos problemas! Bromas aparte, el emblema de Dreamcast sigue siendo recordado constantemente, por representar el último momento de gloria de Sega como compañía con consola propia como por la eterna espera al tercer juego, que parece no llegar nunca, a pesar de haber sido "trolleados" con Shenmue City del mismísimo Yu Suzuki… para móviles.

"I'm loyal to the end, to my purpose": Metal Gear Solid 3

Desgraciadamente, los personajes femeninos en los videojuegos –y en el cine actual- no suelen pasar de la mujer florero. Por suerte, de vez en cuando aparece una personalidad bien desarrollada, y se podría decir que The Boss en Metal Gear Solid 3 es quizás el ejemplo más fuerte que se nos ocurre, algo así como la madre y maestra de Naked Snake que se convertiría más tarde en Big Boss.

Hay una escena cerca del principio en la que Snake y The Boss se enfrentan ya que el protagonista no entiende cómo ella ha engañado a su patria, a lo que The Boss responde que "es leal a su fin, a su propósito" y que él debe elegir a quién ser leal. Estas palabras tendrán más sentido al descubrir la trama de la historia y el papel de The Boss en todo esto.

"Falcon punch": Super Smash Bros.

Se podría decir que el Capitán Douglas Jay Falcon ha saltado a la fama –hablamos fuera del círculo de jugadores de Nintendo- gracias a Super Smash Bros. y no en su saga origen, F-Zero, de la cual hace tiempo que no oímos nada. ¿Quién nos habría dicho que el éxito de Falcon llegaría lejos de las pistas de velocidad con carreras futuristas?

"Falcon punch" es el poderoso ataque que realiza este personaje, que para compensar su gran potencia tarda en ser ejecutado, y de aquí se hizo famoso como meme para todo tipo de montajes en vídeo e imágenes en los que alguien da un puñetazo muy fuerte. En el siguiente vídeo podemos ver este movimiento en el anime japonés F-Zero: GP Legend de 2003.

"What is a man? A miserable little pile of secrets! But enough talk... have at you! ": Castlevania: Symphony of the Night

"Die monster! You don't belong in this world" –¡muere, monstruo! No perteneces a este mundo- y las palabras de Drácula en los que pregunta a Ritcher qué es un hombre –un miserable montón de secretos-, forman parte de un diálogo célebre de Symphony of the Night, el Castlevania de PSOne. Nos encanta el juego, pero hay que reconocer que los actores que pusieron voz al texto no estaban a la altura, razón por la que se recuerdan bastante las frases.

Otra cosa que ayudó a la popularidad del diálogo fue su aparición en uno de los vídeos del conocido Angry Videogame Nerd, que se dedica a opinar sobre juegos retro, y que podéis ver aquí.

"Pingas": Adventures of Sonic the Hedgehog

De acuerdo, este no pertenece a un videojuego, pero el "pingas" de Robotnik se extendió como la gripe hace no demasiado tiempo, así que debíamos incluirlo.

Todo comenzó con la frase "snooping as usual" –husmeando como de costumbre- que dice el orondo villano de Sonic en la serie de animación Adventures of Sonic the Hedgehog. Uniendo palabras, salió "pingas" y de ahí el resto es historia, ya que se ha utilizado en muchísimos vídeos para realizar músicas, siendo la más famosa la que parte de otro meme de Internet, el Sparta Remix.

Puedes ver el original y muchas alternativas en Youtube.

"There’s only room for only one Snake, and one Big Boss!": Metal Gear Solid 2

"Sólo hay sitio para un Snake y un Big Boss" tiene lugar en el clímax de Metal Gear Solid 2 por el giro de acontecimientos del momento, además de ser un mensaje claro y directo de Liquid/Ocelot a Snake. No suele faltar en ningún vídeo creado por fans con recopilación de escenas de Sons of Liberty.

"In my restless dreams, I see that town. Silent Hill": Silent Hill 2

Quizás la línea de Mary - en mis sueños inquietos, veo esa ciudad. Silent Hill- sea la más conocida de la saga Silent Hill, ya que ha sido utilizada en muchas ocasiones en vídeos caseros sobre estos juegos. Y no es para menos, seguro que muchos tuvieron más de una pesadilla y sobresalto recordando los callejones, hospitales y demás edificios de esta ciudad maldita.

"Objection!": Phoenix Wright: Ace Attorney

Un dedo acusador y un grito de ¡protesto! son las mejores armas del abogado Phoenix Wright en los juegos de Capcom, el cual por cierto se ha animado a abandonar los juzgados para saltar al ruedo en Ultimate Marvel vs. Capcom 3.

Objection! Se ha hecho casi tan famoso como el nombre del propio juego o el del protagonista, y desde hace años se utiliza en foros e imágenes –dentro del típico bocadillo que aparece en el juego- para contestar la opinión de otra persona. Y aunque pegó muy fuerte hace años, aún podría volver con fuerzas renovadas gracias a la película de imagen real dirigida por Takashi Miike.

Os mostramos las palabras clave del juego en varios idiomas:

"Jump, Jump! Slide, Slide!": Mega Man 8

Si has jugado a Mega Man 8 seguro que recuerdas las secciones de desplazamiento automático y las voces indicándote si debías saltar o deslizarte, unas palabras que gracias a la repetición se volvieron bastante conocidas. Esperamos volver a ver nuevas aventuras, aunque han aparecido algunos nubarrones en el futuro de la saga tras los últimos acontecimientos en Capcom.

"Listen to my story": Final Fantasy X

La primera frase de Final Fantasy X y además la primera frase con actor de doblaje de la saga, la pronuncia Tidus animando al jugador a escuchar su historia. La secuencia fue una sorpresa en su tiempo, porque acostumbrados a vídeos generados por ordenador espectaculares, Square Enix sorprendió con una tranquila e íntima escena en tiempo real en la que descubríamos a unos personajes apesadumbrados. Al ser lo que el usuario veía en el primer momento, aún desconocía quienes eran los miembros del grupo, y que esa escena correspondía a un momento cercano al final del juego.

"Los nombres son para los amigos así que no necesito ninguno": Hitman Blood Money

Dura contestación la del frío y calculador Agente 47 (640509-040147). En la secuencia del juego recogida en el siguiente vídeo, nuestro asesino silencioso favorito –vale, junto con Ezio- demuestra que no es un tipo demasiado amigable con la línea "names are for friends... so I don't need one". Su regreso a los videojuegos es inminente con Absolution y con otro ya previsto para la próxima generación, así que esperamos que nos siga dejando algunas dosis de su personalidad en forma de frases lapidarias.

"It's dangerous to go alone! Take this ": The Legend of Zelda

Link no es un tipo muy hablador, pero desde sus primeros pasos en 1986 la frase "¡es peligroso ir solo! ¡Toma esto!" –en referencia al equipamiento-, nos ha acompañado, aunque la fama actual viene de una parodia mostrando diferentes objetos o animales. Por ejemplo, una de las imágenes más famosas es la de la mano que ofrece un gato pequeño con el citado texto. Dicho archivo incluía –en su primera versión- código malicioso que podía instalar programas no deseados, por lo que se conoció como "dangerous kitten" –gatito peligroso-.

Con el tiempo han aparecido muchos otros vídeos en los que aparece la frase, como uno en el que la espada es reemplazada por cervezas.

"One million troops": Ninety-Nine Nights II

¿Creías que el E3 de 2006 era insuperable en cuestión de memes? Estabas equivocado. La delirante conferencia de Konami de 2010 subió el listón a cotas inalcanzables, todo gracias a las bebidas espirituosas. Tak Fuji se marcó una presentación digna de enmarcar, quizás el juego pasó con más pena que gloria, pero la secuela de Ninety-Nine Nights siempre será recordada por "one million troops" –un millón de tropas-, "you’ll be sucked" –una confusión de Fuji que en lugar de decir "darás asco" dijo "serás chupado"- y ese encantador "love you guys" –os quiero, chicos- y "extreeeeeeme" –extremo-. En una palabra: "Wow".

Se rumorea que la tasa de alcohol en sangre triplicaba el límite.

"Very very exercise": Dance Masters

Más material del E3 2010, esta vez la presentación de Dance Masters, esta vez con una pareja con mucho futuro en la escena cómica, destacando Naoki Maeda con un inglés bastante dudoso –aunque lo peor fue la cogorza que tenía encima-. Basta mirar sus caras para ver que ambos habrían preferido estar en ese momento echando una siesta en lugar de presentar ante millones de jugadores su título de baile, pero el trabajo es el trabajo. La frase "very very exercise" - muy, muy ejercicio- de un desfondado Maeda tras dar dos saltos frente a la pantalla es sólo uno de los momentos "epic win" de la conferencia.

"Save it for the ring!": Lucha Libre AAA

Todos sabemos que la lucha libre es puro teatro. Si, admítelo, en el fondo de tu ser lo sospechabas. Pero estos musculados actores no ganarán un Oscar y menos los que presentaron el juego Lucha Libre AAA –otro clásico de la conferencia de Konami- a tenor de su falsas peleas frente al público en el E3 2010. Contra todo pronóstico, el equipo mexicano fue el único al que no se le notaron las cinco botellas de tequila que se habían repartido en Konami, pero la pelea simulada convenció a tan pocos que tardará en olvidarse. A destacar el presentador que a grito de "save it for the ring" –guardáoslo para el ring- intentaba sacar del escenario a los púgiles.

La noche sería larga y aún quedaría por ver la mirada asesina en la charla de Silent Hill Downpour, pero aquello, es otra historia…

"It's a secret to everybody": The Legend of Zelda

Una frase conocida de Zelda que no pasaría de la anécdota si no fuese porque aparecen referencias a ella en otros juegos de la saga. Por ejemplo, en A Link to the Past cuando nos advierten que el contenido de un cofre "es un secreto para todos" y que lo mantengamos así. En Ocarina of Time aparece en el castillo de Hyrule, en Majora’s Mask hablando con Kafei, en Twilight Princess hablando con Goron y por supuesto en el reciente Skyward Sword. Ahora que ya lo sabes, guarda la información en secreto.

"Nigga stole my bike": Punch out!!

Esta frase no pertenece directamente a Punch Out!!, pero nació a partir de una imagen de 2002 en la que se mostraba una captura del entrenamiento de Little Mac siguiendo a su entrenador, Doc Louis, que va montado en una bicicleta para marcar el ritmo del pequeño boxeador. El mensaje es un poco racista, algo así como "un negrata me ha robado la bici", pero tuvo mucho tirón y más con el último Punch Out!! lanzado en Wii. A partir del éxito de la frase aparecieron incluso canciones y vídeos y cientos de otras versiones como "Nigga stole my speeder bike".

"Iwata, drop the bomb"

No hemos conseguido encontrar el origen de este meme, pero parece que surgió de un falso "liveblog" retransmitiendo algún evento de Nintendo. Es un clásico que se repite todos los años en todas las ferias, y viene a ser un grito de guerra para que Satoru Iwata, presidente de Nintendo, desvele alguna sorpresa importante, como una nueva consola o secuela de las sagas más importantes de la compañía. Con cada E3 o TGS resurge con fuerza tanto en foros como incluso en las colas para la entrada, es muy famosa la imagen del tipo con el cartel esperando la conferencia de Nintendo en la GDC de 2006.

Frases célebres del mundo del videojuego 1

"I'll commit harakiri if Resident Evil 4 comes out on another platform": Shinji Mikami

Si hay un ejemplo de "no digas que de esta agua no beberé", es el caso de Shinji Mikami, asegurando que cometería harakiri - el suicidio ritual japonés por desentrañamiento- si Resident Evil 4 salía en otra plataforma que no fuese GameCube. Por aquel entonces, Capcom y Nintendo habían llegado a acuerdos con cinco juegos exclusivos. Pero estamos en un negocio, y los juegos fueron apareciendo poco a poco en PlayStation 2, incluyendo la joya de la corona, Resident Evil 4.

Aunque no se tiene constancia del suicidio de Mikami, porque sigue desarrollando juegos, el más reciente Shadows of the Damned, sí que pidió perdón tras el anuncio de la multiplataformidad. Lo curioso del asunto es que Resident Evil 4 al final es, posiblemente, el Resident Evil más convertido a plataformas de la historia junto con el primero, pasando desde adaptaciones a móviles, una versión compatible con el control de Wii o la alta definición de PlayStation 3 y Xbox 360, además la que se lanzó en PC.

"Dood!": Disgaea

Este latiguillo que suena a "dude" –tío de manera informal- es la marca de la casa de los Prinny, esos pingüinitos tan monos con alas y patas de palo que realmente son almas condenadas, enviadas al Inframundo. Es imposible que no se te pegue el "dood" tras escucharlo y leerlo en cada diálogo con ellos, y más desde que los prinny se independizaron en dos juegos de plataformas y acción para PSP –uno de ellos lo lleva en el título: Prinny 2: Dawn of Operation Panties, Dood!-.

¿Cómo? ¿Aún no usas Dood en todas tus frases? Mira este vídeo y no podrás pensar en otra cosa.

"Morir es vivir": Resident Evil 4

Cuando Leon llegó a la península ibérica, en lugar de ser recibido con una paella o un tablao flamenco, sorprendentemente en Capcom evitaron el tópico y presentaron a una población de la España más profunda, que azada en mano se comportaba como los zombis clásicos pero con posibilidad de correr. Las voces no eran muy castizas, pero todos recordamos con cariño "detrás de ti imbésil", "mátalo", "te voy a matar", "está herido" o el canto "morir es vivir" que pronuncian muchos aldeanos en la parte del castillo.

Cinco años después, aún nos seguimos preguntando cómo alguien no advirtió a Capcom que "ganado" son las vacas y animales criados por el ser humano, y no los propios ganaderos.

"My body is ready": Reggie Fils-Aime

Una frase del actual presidente y jefe de operaciones de Nintendo of America que en su origen no tenía ningún sentido sexual aunque con el paso del tiempo hemos visto de todo. Reggie la pronunció durante la demostración de Wii Fit en el E3 de 2007, cuando debía utilizar el Wii Balance Board en el escenario. De su boca salió "mi cuerpo… mi cuerpo está preparado", en el sentido de estar listo para empezar a entrenarse, aunque claro, a saber qué pensaron los espectadores –seguro que nada bueno-.

Normalmente se utiliza anticipando cualquier buena noticia, como por ejemplo, ante un previsible anuncio de una secuela esperada, "mi cuerpo está preparado".

"Kicking ass taking names": Reggie Fils-Aime

Reggie tiene una segunda frase célebre extraída de un E3, y es su presentación: "Mi nombre es Reggie, patearé culos, apuntaré nombres y hacemos juegos". La frase chocó bastante para ser una presentación de una feria, normalmente bastante más modositas y estiradas, y catapultó la fama de Reggie como un tipo más cercano de Nintendo.

"FUS RO DAH!!!": The Elder Scrolls V: Skyrim

Un meme reciente del que aún está por ver si es de largo recorrido. Proviene del éxito del primer tráiler de Skyrim, el último The Elder Scrolls, en el que con la épica música del tema principal oímos una narración y el grito "Fus ro dah!!!". Hay muchos vídeos en los que estas palabras causan algún tipo de desastre, por ejemplo en montajes de la serie My Little Ponny. ¿Quieres ver una recopilación de sus efectos en el juego?

"Hey! Listen!": The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Aunque Navi nos puede ayudar en algunos momentos, su presencia en Ocarina of Time exasperó a muchos jugadores con su frase "Hey! Listen!" –hey, escucha/atiende- repetida hasta el infinito. Como en Internet hay la afición de hacer vídeos musicales con cualquier meme, las canciones discotequeras o incluso una con el tema principal de Mortal Kombat no tardaron en aparecer.

Nosotros os mostramos una animación que refleja el sentimiento que muchos jugadores tuvieron durante su partida.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir