Los trabajadores de Fntastic dan detalles que explican el despropósito que fue The Day Before

El relato de los empleados de Fntastic habla de cambios constantes en el diseño de The Day Before, exceso de trabajo e incluso multas al equipo.
·

La historia del estudio Fntastic, su juego The Day Before y los responsables de ambos, los hermanos Eduard y Aisen Gotovtsev va tomando unos tintes más oscuros según se van conociendo más detalles del desarrollo. El canal de Youtube Game Two y la web Gamestar, ambos alemanes, han hablado con 16 antiguos empleados de Fntastic, uno de sus 'trabajadores voluntarios' y siete personas de la editora del juego, Mytona y lo que les han revelado, según recoge la página Pcgamer, es terrible: un juego sometido al capricho voluble de los Gotovtsev, muchas horas no pagadas y hasta multas a los trabajadores cuando los hermanos consideraban que no habían hecho un buen trabajo.

The Day Before

Los responsables de Fntastic ya reconocieron en 2022 que tenían trabajadores sin sueldo que llamaban 'voluntarios'. El responsable de organizar a este equipo explicó a los periodistas alemanes que a esas personas se les destinaba a control de calidad, como traductores o a gestionar a la comunidad del juego.

Horas extras no pagadas y multas

Pero eso es solo una mínima parte del problema ya que Fntastic estableció como bandera el 'voluntariado'. Los trabajadores que sí estaban en nómina tuvieron que trabajar una gran cantidad de horas extras también 'voluntarias' y no pagadas durante meses y una de las fuentes afirma que se multaba a los empleados por entregar trabajos que no se consideraban cumplían con la calidad requerida. Una captura de pantalla revela que dos trabajadores tuvieron que pagar una multa de 1.930 dólares (casi 1.780 euros) por la "baja calidad" de unas grabaciones de voz.

The Day Before

Un diseño a la deriva

El diseño del juego, según han contado los trabajadores, era un barco a la deriva sometido al capricho de los Gotovtsev, que cambiaban la jugabilidad o el aspecto para aproximarlo a algún título que hubiera tenido éxito o les gustase, ya fuera hacer que el editor de personajes se pareciera al de Hogwarts Legacy ya fuera que la ciudad no estuviese llena de humo y fuera menos amenazadora después de que uno de los hermanos jugase a Marvel's Spider-Man 2. Cualquier juego AAA valía para calcar elementos y The Day Before llegó a tener, afirma el documental, hasta tres versiones diferentes en los cinco años que duró el desarrollo.

Todos estos bandazos para parecerse a otros juegos llevaron a que se empezara a hablar de plagio de juegos como The Last of Us, Call of Duty o The Division, acusaciones que negó Fntastic. El caos era tal que un desarrollador explicó que se enteró de que estaba trabajando en un MMO cuando vio un avance del juego.

PUBLICIDAD

El excelente documental de Game Two (que está en alemán pero tiene subtítulos en inglés) va desgranando toda la historia durante media hora revelando las claves de un descarrilamiento que se veía venir, aunque no se sabía hasta qué punto. Aun sin saber todos estos detalles, cada vez había más escépticos de lo que se podía esperar de The Day Before según pasaban los meses. Según los trabajadores, los Gotovstev desaparecieron durante el lanzamiento del juego y solo volvieron a dar señales de vida para cerrar el estudio a través de Microsoft Teams.

Antes de The Day Before el estudio había trabajando en varios proyectos con suerte dispar que emplearon para ir financiando The Day Before.

Sara Borondo
Redactora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre The Day Before

The Day Before es un juego de acción y rol desarrollado por Fntastic y publicado por Mytona para PC. Un shooter en tercera persona con elementos de supervivencia y MMO en mundo abierto, ambientado en una América postpandémica plagada de zombis y otros peligros, y que fue retirado de la venta y cerró sus servidores apenas unos días después de su lanzamiento, junto al cierre de sus creadores.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir