Todos los juegos fallidos de FNTASTIC, la desarrolladora rusa tras el polémico The Day Before

La comunidad acusa ahora al estudio de cambiar su nombre para que el resto de sus videojuegos sigan recaudando dinero para ellos, porque The Day Before no era su única obra.
·

El pasado lunes FNTASTIC anunció que cerraba sus puertas tan solo cuatro días después del lanzamiento de The Day Before, un videojuego polémico desde sus inicios por tráileres que no reflejaban la realidad del título y por otras polémicas como disputas legales con el nombre o el uso de voluntarios en vez de trabajadores para llevar su juego adelante.

Pero, ¿es The Day Before el primer juego de FNTASTIC? ¿Cuál es la trayectoria de este estudio afincado en Rusia? ¿De verdad ha intentado cambiar de nombre tras su cierre para seguir recaudando dinero de sus otros juegos tal y como asegura la comunidad? Durante las próximas líneas vamos a intentar responder a todas estas preguntas.

Un estudio fundado en 2015 con otros juegos y proyectos fallidos en su cinturón

FNTASTIC ha saltado a la fama de la peor manera, con su última obra y tras el cierre del estudio pero, sin embargo, estamos ante una desarrolladora que ya había lanzado otros videojuegos. De hecho, su nacimiento data del año 2015, momento en el que abrió sus puertas en Yakutsk, la capital de la República de Sajá en Siberia oriental, Rusia.

La primera obra publicada por FNTASTIC fue The Wild Eight, un videojuego de supervivencia bastante ambicioso para ser un primer proyecto que, de hecho, probamos en Vandal cuando su acceso anticipado salió en el año 2017, destacando su propuesta sencilla con un planteamiento muy interesante y algunas cosas que mejorar. Sin embargo, problemas internos en FNTASTIC provocaron que poco después de su lanzamiento en la plataforma early access de Steam, el estudio decidiese abandonar el proyecto, con la editoria Hypetrain Digital adquiriendo los derechos y haciéndose cargo de The Wild Eight ya ese mismo año.

PUBLICIDAD

Tras esto llegó, en 2018, Radiant One, un pequeño videojuego independiente que tenía el objetivo de hacer reflexionar al jugador sobre el sentido de la vida del hombre y que, en contra de lo que muchos podríais esperar tras la polémica que ha rodeado al estudio durante los últimos días, tuvo una muy buena acogida entre la crítica con un 82 de nota media en Metacritic, y también entre los jugadores de Steam con el 73 % de sus 169 siendo positivas.

Después de un lanzamiento fallido del que se tuvo que encargar otro estudio y de un videojuego muy bien recibido, FNTASTIC decidió tomarse algo más de tiempo para crear su siguiente obra llamada Propnight, un multijugador asimétrico de cuatro contra uno que realizó una beta abierta en octubre del 2021 para lanzarse en el mes de diciembre de ese mismo año. La recepción en este caso fue bastante más dispar que con Radiant One y si nos fijamos en Steam la calificación general es variada con 15.431 reseñas de las cuales el 67 % son positivas.

The Day Before, su mala fama y las polémicas

Lo más sorprendente del lanzamiento de Propnight era que llegó por sorpresa cuando Fntastic, en enero del 2021, había anunciado The Day Before, un juego de supervivencia que contaba con un acabado gráfico muy destacable para ese momento y que iba a llegar, según FNTASTIC "pronto" a PC, algo que ya desató ciertas sospechas ya que el apartado técnico parecía muy avanzado para un pequeño estudio y, además, la fuente utilizada en el nombre era similar a la de The Last of Us.

Sin embargo, meses más tarde, en octubre del 2021, FNTASTIC anunciaba la que iba a ser la primera fecha de lanzamiento conocida de The Day Before que no era otra que el 22 de junio del 2022 y que además también contaría con versiones para PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Más adelante, en mayo del 2022, FNTASTIC dio a conocer el primer retraso de The Day Before que pasaba a lanzarse el 1 de marzo del 2023. Solo un mes después el propio estudio anunciaba que el videojuego estaba siendo desarrollado con parte del equipo de trabajo como voluntarios no remunerados a tiempo parcial e incluso completo, provocando un gran revuelo entre la comunidad de jugadores en una decisión muy cuestionable.

Los meses siguientes transcurrieron con relativa tranquilidad hasta que el 25 de enero del 2023 sus creadores anunciaban un nuevo retraso para The Day Before al 10 de noviembre debido a una disputa legal con la marca, algo que provocó incluso la desaparición del juego en Steam y que comenzó a alimentar la sospecha entre los jugadores de que el título podría no ser real, algo de lo que dudaban incluso los moderadores del Discord oficial del juego.

A esto había que sumar otra larga lista de problemas como acusaciones de plagio, anuncios mal realizados y un aura de proyecto roto que se empezó a agrandar en el juego de tal forma que incluso el día antes de su lanzamiento la comunidad dudaba de que fuese a salir.

Un juego lanzado con muchísimos errores, críticas de los jugadores y el cierre del estudio

Finalmente, The Day Before resultó ser real, pero el juego se lanzó el pasado 7 de diciembre de "aquella manera". El título poco se parecía a los tráileres iniciales y, de hecho, era más un extraction shooter a lo Escape from Tarkov que un título de supervivencia tal y como se había anunciado, además de estar lleno de problemas de rendimiento y jugabilidad que provocaron una gran oleada de críticas de los jugadores y la devolución en masa del juego a través de Steam.

FNTASTIC por su parte anunció un gran parche para intentar solucionar los problemas del juego, actualización que llegó el 10 de diciembre, para tan solo 24 horas después del mismo y 4 días tras la publicación de The Day Before, dar a conocer que el estudio cerraba sus puertas por un fracaso del juego a nivel financiero siendo el segundo título que abandonaban tras su llegada al early access de Steam porque recordad que pasó algo muy parecido con su primera obra, The Wild Eight, aunque no provocó el cierre del estudio ni fue tan trascendente como este caso.

Lo extraño aquí es que tras cuatro días con el juego a la venta, FNTASTIC no había recibido todavía ni un solo euro de las copias vendidas en Steam, ya que la plataforma de Valve espera un mes para realizar los pagos de los juegos que se han vendido a través de la misma.

Mytona, editora del juego y accionista en FNTASTIC, anuncia devoluciones

Tras el cierre del estudio y una comunicación grosera por parte de FNTASTIC que decidió cerrar su web y hacer oídos sordos ante las preguntas de la prensa y la comunidad, Mytona, editora de The Day Before e inversora del estudio ruso, salió a la palestra para anunciar que estaba trabajando junto a Valve para ofrecer el reembolso del importe del juego a todos aquellos que quisieran solicitar una devolución, incluso a aquellos que superasen las 2 horas de juego que son el parámetro habitual para realizar esta acción en Steam, así que, por fortuna, los jugadores afectados por el cierre de FNTASTIC van a poder recuperar su dinero, mientras que por su parte Valve bloqueaba la posibilidad de comprarlo debido a la polémica y al futuro incierto del título

La última polémica, el cambio del nombre de los creadores de The Wild Eight

Después de todo lo ocurrido, la comunidad ha puesto en el disparadero a FNTASTIC y algunos usuarios han decidido hacer review bombing a The Wild Eight, el primer juego de la desarrolladora afincada en Rusia. Además, durante las últimas horas el nombre del desarrollador del juego ha cambiado en Steam para pasar de FNTASTIC a Eight Points.

Esto ha desatado una nueva oleada de críticas en redes de algunos jugadores que acusaban a FNTASTIC de querer engañarlos para seguir recibiendo dinero por otro juego pero, como quizás recordéis, al principio de este texto os dijimos que ese título ya no pertenece a FNTASTIC.

De hecho, HypeTrain Digital, propietarios de los derechos en la actualidad, han realizado unas declaraciones a Eurogamer afirmando que han sido ellos los que han cambiado el nombre del desarrollador en la página de Steam, asegurando que "Fntastic eran los desarrolladores originales de The Wild Eight pero tras su lanzamiento en acceso anticipado decidieron abandonar el proyecto por motivos internos en el estudio. En ese momento HypeTrain Digital se hizo con el desarrollo de forma independiente, finalizando todos los negocios con FNTASTIC en el 2017". Es decir, que el juego que tenía críticas mayormente positivas en Steam hasta el review bombing actual, no está relacionado con FNTASTIC desde hace 6 años.

Por último, FNTASTIC ha publicado un par de post en X (Twitter) para afirmar que no tienen relación alguna con The Wild Eight y anunciar que están trabajando con Steam para agilizar las devoluciones de The Day Before.

Saúl González

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Lanzamiento: 7/12/2023 · Género: Acción / Multijugador Online / Shooter / Aventura
Lanzamiento: 1/12/2021 · Género: Acción
Requisitos The Day Before

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir