Los 24 de 2024: ¿Por qué Avowed es uno de los juegos más esperados del año?

Después de un 2023 excelente para el rol, los creadores de The Outer Worlds y Fallout New Vegas tienen entre manos un RPG repleto de decisiones y combates.
·

Hemos terminado 2023 con un aluvión de juegazos de rol occidental. Títulos que durante decenas o cientos de horas nos han transportado a mundos donde vivir incontables aventuras, dejando nuestra huella en sus universos, en sus personajes y en nuestro propio avatar. La lista es extensa, y a buen seguro que los aficionados al género aún tienen un puñado en pendientes: Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, Starfield, Diablo 4, Warhammer 40,000: Rogue Trader, y por supuesto, Baldur’s Gate 3. Aunque 2024 se presenta inmejorable para los seguidores del rol japonés, no hay muchos nombres confirmados para los RPG creados en Occidente, pero hay uno que lleva años despertando mucho interés: Avowed.

Se le tienen ganas al juego desde aquel tráiler de adelanto con el que se anunció, que realmente no dejaba casi nada en claro. De hecho, dejaba la propuesta abierta a comparaciones erróneas con títulos del calibre de The Elder Scrolls V: Skyrim. Pero las expectativas se generaron por el estudio que hay detrás. Avowed es el próximo juego de Obsidian Entertainment, el equipo de Fallout New Vegas, The Outer Worlds y el experimental e imprescindible Pentiment, entre muchos otros. Es un estudio que siempre ha destacado por su buen hacer en la narrativa: por los guiones escritos con genialidad, por construir mundos interesantísimos, por ofrecer personajes inolvidables. Y sobre todo, por conseguir que las decisiones realmente importen.

PUBLICIDAD

Viaje en primera persona a las Tierras Vivas

Así, los también creadores de Alpha Protocol, South Park: La vara de la verdad y Tyranny nos ponen ante una nueva narrativa influenciada por los jugadores, esta vez en la forma de un juego de rol y acción en primera persona. Será tan importante la historia principal, donde el avatar que creemos tendrá un protagonismo absoluto, como las muchísimas misiones secundarias en las que nos sumergiremos y las tramas que nos encontremos en el camino; pero también un sistema de combate que promete mezclar la acción de anteriores juegos en primera persona del estudio californiano con la táctica y las mecánicas sistémicas de los CRPG (juegos de rol para ordenador, aunque aparezcan también en consolas, característicos por su perspectiva isométrica) que forman parte del ADN de la compañía.

La estética se podría definir como un fotorrealismo mágico.
La estética se podría definir como un fotorrealismo mágico.

De hecho, las Tierras Vivas, el lugar al que nos transportará Avowed, es una localización inédita de Eora, el mundo de los Pillars of Eternity, dos alabados CRPG de Obsidian. Se trata una isla misteriosa formada por una variedad de regiones, cada una de las cuales con escenarios diversos, intrigantes y repletos de secretos. No queda claro si será un mundo contínuo o estará dividido en zonas como ocurría en The Outer Worlds (cuya secuela también está en desarrollo, por cierto), pero sin duda será un mundo atractivo geográfica y culturalmente. Habrá desiertos áridos, bosques verdes, páramos arruinados, ecosistemas volcánicos y otras localizaciones dominadas por la naturaleza, con construcciones esporádicas de antiguas civilizaciones, y una variedad de razas. Todo ello con una estética que mezcla lo colorido y lo vibrante con lo fotorrealista y lo extraño.

En este lugar nos veremos en la piel de un avatar creado y personalizado previamente, pero con una historia común para todos los jugadores. Nos han enviado desde Aedyr para investigar los rumores de una plaga de espíritus que se está extendiendo por las Tierras Vivas. Con esa premisa descubriremos que nuestro personaje tiene una conexión personal con este lugar, a la vez que damos con un secreto ancestral que amenaza con destruirlo todo. Como es habitual en Obsidian, podemos esperar una trama con temas profundos, con situaciones dramáticas para los personajes que nos rodean, y por supuesto, donde nuestras elecciones serán importantísimas para el devenir de la narrativa y de su conclusión.

Los compañeros se colarán en las conversaciones y permitirán desbloquear respuestas.
Los compañeros se colarán en las conversaciones y permitirán desbloquear respuestas.

Por supuesto, no faltarán las misiones secundarias a montones, que aceptaremos en los núcleos poblacionales y nos encontraremos por los caminos. Serán historias con elecciones que se verán afectadas por cuánto investiguemos y que nos ofrecerán dilemas complicados: Obsidian asegura que no todo será blanco y negro, sino que las situaciones serán de una moralidad gris y está en manos del jugador dirimir lo correcto según sus propios valores. Algo con lo que el estudio de Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith suele cumplir. Además, las decisiones que tomemos a lo largo de la aventura marcarán a nuestros compañeros, personajes de distintas especies con sus propios objetivos, como un exmercenario y un mago excéntrico, cada cual con sus conjuntos de habilidades únicos.

Combate creativo repleto de opciones

Además de entornos preciosos y sugerentes, misterios que resolver y personajes con los que charlar, en las Tierras Vivas también nos encontraremos con una naturaleza salvaje que no dudará en darnos matarile al menor descuido. Lagartos humanoides, criaturas arácnidas gigantescas, espíritus, esqueletos y otras bestias serán los enemigos a batir en un combate que mezcla la acción con la táctica y promete ofrecer un montón de posibilidades al jugador. Si bien es cierto, al menos por lo visto en los gameplay, que no tiene pinta de ser frenético ni contundente, sí será creativo.

La magia también formará parte del arsenal de los enemigos, capaces de reanimarse entre ellos.
La magia también formará parte del arsenal de los enemigos, capaces de reanimarse entre ellos.

Esto se debe a que los jugadores podrán utilizar armas cuerpo a cuerpo, pistolas, arcos, escudos y varitas mágicas, y llevar distintos tipos de esos utensilios en cada mano. ¿Una varita y una espada? ¿Un escudo y una pistola? ¿Una varita en cada mano? Hay muchas combinaciones, pero además podremos guardar varias configuraciones y cambiar entre ellas en medio del combate: con una pulsación de botón podremos cambiar del mandoble con el que hemos dado matarile a un enemigo a una varita de doble empuñadura para acabar con el último adversario que queda alejado en el campo de batalla.

Además de los ataques cargados, los bloqueos, los desvíos y los contraataques, las magias jugarán un papel fundamental en unos combates que prometen ser sistémicos. Dispondremos de un grimorio que investigar para desbloquear hechizos con los que atrapar, congelar, quemar, ralentizar y atraer enemigos, entre otras acciones. Por ejemplo, podemos atrapar a un adversario poderoso para centrarnos en las criaturas que lo acompañan, a las que podremos congelar para hacerlos cachitos tras golpearles con un gran escudo, y después lanzar una poderosa magia arcana en área sobre el gran monstruo atrapado.

Llegará en otoño a Xbox Series, PC y Xbox Cloud

Teniendo en cuenta que no estamos ante una superproducción de la talla de Baldur’s Gate 3 o Starfield, lo próximo de Obsidian Entertainment tiene una pinta tremenda para los aficionados a los juegos de rol por su atractivo mundo, por el prometedor sistema de combate y por la buena narrativa influenciada por el jugador que se puede esperar de este equipo. Avowed tiene muchas papeletas de ser uno de los grandes títulos de otoño de 2024, cuando se publicará en Xbox Series, PC y Xbox Cloud Gaming.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Avowed

Avowed PC Xbox Series X/S
Lanzamiento: Año 2024 · Género: Rol

Avowed es un RPG desarrollado por Obsidian Entertainment y publicado por Xbox Game Studios para Xbox Series y PC. Una nueva aventura de fantasía con acción y rol ambientada en el universo de Pillars of Eternity, con desafiantes e intensos combates en primera persona con mucha libertad para jugar con distintos tipos de armas o hechizos, y con una historia en la que podremos tomar complicadas decisiones con consecuencias.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir