La batalla entre Epic Games y Apple continúa: Apple reclama a Epic los 67 millones que ha costado el jucio

Apple reclama ahora a Epic Games los más de 67 millones que le ha costado el juicio en EE.UU. y Epic Games dice que Apple no está cumpliendo la sentencia.
·

Parecía que había llegado a su fin ayer la batalla legal en Estados Unidos entre Apple y Epic Games por haber excluido Fortnite de la App Store del iPhone tras saberse que el Tribunal Supremo del país americano había rechazado ambas apelaciones pero en las últimas horas se han reavivado los rescoldos del enfrentamiento con fuerza.

PUBLICIDAD

Apple pide a Epic Games que le pague los costes legales que le ha supuesto la demanda antimonopolio (calculados de momento en 73.404.326 dólares, unos 67,4 millones de euros) y Epic Games afirma que Apple no está cumpliendo la sentencia en el único punto en el que el juez dio la razón a la editora de videojuegos, en el que se establecía que Apple debía permitir a los desarrolladores enlazar directamente a opciones de pago fuera de la App Store.

Más de 73 millones de euros gastados en abogados

La noticia se ha conocido por el perfil en X de gamesfray, una web que trata de noticias legales de videojuegos, que muestra una reclamación de indemnización interpuesta por Apple en la que afirma que se ha gastado más de 80 millones de dólares (73,5 millones de euros) en abogados. Como el juez dio la razón a Epic en una de sus reclamaciones, Apple descuenta un 10 % del total solicitado.

Apple se basa en que al principio del enfrentamiento legal Epic aceptó que si perdía en su reclamación antimonopolio pagaría los daños. Apunta el perfil de gamesfray que probablemente Apple, aparte de conseguir una buena cantidad de millones, esté intentando disuadir con esa demanda a otros creadores de apps de que la vuelvan a desafiar.

Lego Fortnite

Epic Games interpuso la demanda antimonopolio cuando Apple eliminó Fortnite de su tienda de apps después de que Epic introdujera en el juego la opción de compras directas, evitando la comisión del 30 % que Apple establece para los juegos de su tienda y Apple respondió eliminando Fortnite de la App Store.

Epic Games afirma que Apple no cumple la sentencia

De los 10 puntos que contenía la demanda el juez dio la razón a Epic únicamente en el de enlazar a otras opciones de pago. El director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, ha denunciado en la red social X que Apple ha ideado varias estrategias para incumplir este punto.

Según informa Sweeney, Apple ha introducido un nuevo impuesto del 27 % por las compras en la web, por lo que los desarrolladores no pueden ofrecer los artículos digitales más baratos. También alega que Apple obliga a que esos enlaces a pagos fuera de la Store estén en una sección diferente de la aplicación y que se han puesto varias trabas como la obligación de abrir una sesión genérica en el navegador. Por todo ello, Epic Games va a impugnar el plan de cumplimiento de la sentencia.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir