Hasta 2020, cuando el COVID impidió realizar eventos presenciales, la cita del E3 era ineludible para los fans a los videojuegos. Nuevos tráilers, anuncios, noticias e impresiones de los nuevos lanzamientos, todo concentrado en unos pocos días. Entertainment Software Association confirmó tras varios años de problemas que el E3 definitivamente no se celebrará más, y múltiples personalidades de la industria han recordado el evento.
E3終了は、寂しいニュース。1987年のアトランタで「MGS」を初出展。そこから毎年参加。特に2000年の「MGS2」のプレゼンは大切な思い出。もう23年前。あの時のスタンディング・オベーションは一生忘れられない。E3がなければ、日本のクリエーターやタイトルがこれ程までに世界へ進出することもなかった… pic.twitter.com/pJJdFeZ0NZ— 小島秀夫 (@Kojima_Hideo) December 12, 2023
Hideo Kojima ha comentado en X (Twitter) que el fin del E3 es una "noticia triste", y recuerda con especial cariño la presentación de Metal Gear Solid 2 en 2000. "Nunca olvidaré la ovación que recibí en ese momento", comenta sobre uno de los tráilers más espectaculares de esos años. "Sin el E3, los creadores y juegos japoneses no habrían llegado al mercado global como han hecho. El E3 unió a creadores y personalidades de todo el mundo, sin fronteras".
Cory Barlog, director de God of War, recuerda la demo pública del primer juego de Kratos y ver "cómo de emocionada estaba la gente que probaba este extraño juego con un tipo enfadado con cadenas".
was on the floor showing the demo of the very first god of war so many years ago and got to see how excited people were to play this new weird game starring the angry guy with chains. truly changed my whole outlook.
both loved and hated this show.
RIPs to the E3.
🥃 🫗❤️ https://t.co/cymAG0rRJN— the fake cory balrog (@corybarlog) December 12, 2023
Kit Ellis, que fue jefe de contenido en redes sociales de Nintendo of America, recuerda con especial cariño el E3 2018 y un papel "con responsabilidades vagas pero que fue uno de esos momentos transformadores en tu carrera.
Conocí cada detalle minucioso del evento y ocupó meses de mi vida. Qué época tan loca".
In 2018 I was the "E3 Lead" for Nintendo. It was a role with vague responsibilities but it was one of those things that could make or break your career. I became intimately knowledgeable about every tiny detail of the show as it devoured months of my life. What a crazy time. pic.twitter.com/0fL0u3AYTW— Kit Ellis (@kitosan) December 12, 2023
No falta un dardo al Summer Game Fest
"Aunque los consumidores no verán una gran diferencia, la pérdida del E3 es enorme para quienes trabajan en la industria. Algo de valor tangible ha sido sustituido por algo más comercial y cínico. Todos sabemos quién ha ayudado a matar el E3, y como industria deberíamos estar tristes", ha comentado el director de Limited Run Games en clara alusión a Summer Game Fest de Geoff Keighley, un evento que comenzó en formato digital y en las mismas fechas del E3 para aprovechar que la feria presencial no se podía celebrar. Con el tiempo ha conseguido atraer a todas las editoras, pero los fans consideran que no tiene el mismo efecto que el antiguo E3.
While consumers won't see a difference, the loss of E3 is massive for those working in the industry. Something of real tangible value has been replaced by something far more commercial and cynical.
We all know what helped kill E3, and as an industry we should all be upset.— Joe -The Groblin King- (@superNESjoe) December 12, 2023
Keighley, por cierto, no ha hecho ningún comentario hasta este momento respecto a la noticia del fin del E3. En los últimos años era uno de los primeros en comunicar las noticias sobre la cancelación del E3, y también aseguró que la feria "se mató a sí misma". "Entiendo por qué la gente dice que [el SGF mató al E3], pero creo que, en todo caso, nosotros creamos el Summer Game Fest, y yo creé el Summer Game Fest porque vi que las ruedas del E3 se caían del vagón".