El E3 ha muerto oficialmente: La ESA no volverá a organizar la gran feria del videojuego

La feria del videojuego celebrada en Los Ángeles no volverá a tener lugar: la patronal estadounidense del videojuego ha confirmado que la Electronic Entertainment Expo ha llegado a su fin.
·

El E3 ha muerto definitivamente. La feria del videojuego más seguida en todo el mundo por la importancia de los juegos allí desvelados por las grandes compañías ha llegado a su fin, han confirmado los organizadores, la Entertainment Software Association (ESA, la patronal estadounidense del videojuego) en un breve comunicado en X (anteriormente Twitter): "Tras más de dos décadas de E3, cada uno más grande que el anterior. ha llegado el momento de decir adiós. Gracias por los recuerdos".

La primera edición de la Electronic Entertainment Expo se celebró en 1995. Desde entonces se formalizó como el escaparate global para el ocio interactivo, tanto para los medios de comunicación que acudían al Convention Center de Los Ángeles para ver y probar los juegos que llegarían durante los meses y años sucesivos, como para los estudios y otras empresas que asistían para llegar a acuerdos de publicación y otros contratos.

PUBLICIDAD

La asistencia y la relevancia de la feria comenzó a caer hace más de una década. Frente a las conferencias tradicionales, Nintendo estrenó en 2011 el formato Direct, un vídeo emitido en todo el mundo donde realizaban sus anuncios (algunos de los cuáles se podían probar inmediatamente después en el centro de convenciones de Los Ángeles); ese modelo ha sido seguido por prácticamente todas las grandes editoras. En 2018, PlayStation decidió dejar de acudir al E3, una decisión a la que se sumaron otras compañías.

Los altos precios de exhibición y la falta de acuerdo por el modelo que debía seguir el E3 entre las grandes editoras que forman la ESA han sido las motivaciones más resaltadas durante estos últimos años sin E3 tradicional. La pandemia del coronavirus puso el último clavo en el ataúd cel evento. La edición de 2023 la iba a organizar RedPoop (Star Wars Celebration, New York Comic Con, PAX), pero los planes se cancelaron en marzo. El E3 2021 sí se celebró, solo en formato digital.

El E3 se cancela porque las compañías tienen otras maneras de llegar a la audiencia

En una entrevista con The Washington Post, Stanley Pierre-Louis, presidente y director ejecutivo de la ESA, ha comentado: "Sabemos que la industria entera, los jugadores y los creadores de contenido tienen mucha pasión por el E3. Compartimos esa pasión. Sabemos que es difícil decir adiós a un evento tan querido, pero es lo correcto dadas las nuevas oportunidades que nuestra industria tiene para llegar a los aficionados y a los socios".

Pierre-Louis aclara a qué se refiere con esas "nuevas oportunidades": "Las compañías ahora tienen acceso a los clientes y a las relaciones de negocios a través de una variedad de medios, incluyendo sus propias presentaciones". La muerte del E3 y la posibilidad de que distintas compañías unan fuerzas para crear sus propias presentaciones y eventos dirigidos a la industria es "emocionante", en palabras del presidente de la ESA. "[...] es una oportunidad para que exploren cómo conectar con las nuevas audiencias de diferentes maneras".

Desde el 2020, Geoff Keighley y su equipo, los responsables de The Game Awards, organizan el Summer Game Fest, una gala en la que editoras de todo el mundo anuncian sus próximos proyectos. La edición de 2023 estuvo complementada por el Summer Game Fest - Play Days, una cita presencial de dos días limitada a prensa, creadores e industria en la que se pudieron probar algunos videojuegos venideros. Ese formato volverá en 2024.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir