25 años del E3: Los 25 momentos más recordados

Celebramos los 25 años del E3 recordando algunos de sus momentos más épicos, divertidos o bochornosos, que han quedado para siempre en la memoria de millones de jugadores.
25 años del E3: Los 25 momentos más recordados
·

Gracias al E3, mayo y junio se habían convertido para muchos de nosotros en una especie de segunda Navidad. Durante unos días, la inmensa mayoría de compañías de videojuegos de todo el mundo se reunían para mostrarnos su próximos proyectos y realizar anuncios de todo tipo que nos hacían soñar con el futuro de la industria. Por desgracia, si estamos hablando en pasado es porque este año nos vamos a quedar sin este importante evento, ya que ha sido cancelado debido a la excepcional situación que estamos viviendo por culpa de la pandemia que está asolando a todo el planeta.

Reportaje en vídeo

Sin embargo, hoy se cumplen exactamente 25 años desde que se celebrase su primera edición, así que hemos querido rendir nuestro particular homenaje a la mayor feria de videojuegos del mundo recordando los 25 mejores momentos que nos ha dejado en este último cuarto de siglo, repleto de frases inolvidables, sorprendentes anuncios y situaciones de lo más extravagante.

E3 1995: 299$

Empezamos recordando el que está considerado, sin lugar a dudas, como el primer gran momento de la historia del E3. En su primera edición, celebrada en 1995, solo se realizó una única conferencia de apertura que englobaba a todas las compañías del sector, por lo que, poco a poco, iban subiendo al escenario los representantes de cada empresa a presentar sus novedades para los próximos meses. Justo después de que Sega anunciase que Sega Saturn, su nueva consola, se acababa de poner a la venta ese mismo día y sin previo aviso (una jugada que acabó saliendo bastante mal y enfadó a muchos comercios, quienes no tuvieron margen de reacción) a un precio de 399 dólares, le tocó el turno a Sony, por lo que Steve Race, el por aquel entonces presidente de SCEA, salió a escena, miró al público y dijo una única cosa: 299 dólares (refiriéndose al precio de salida que tendría la primera PlayStation). Tras ello, bajó del escenario rodeado de aplausos, protagonizando así uno de los momentos más recordados de esta feria y el primer golpe sobre la mesa de Sony en la industria del videojuego.

PUBLICIDAD

E3 2000: El tráiler de Metal Gear Solid 2

Un nombre que se suele asociar con el E3 es el de Hideo Kojima, algo que comenzó en su edición del año 2000, donde dejó a todo el mundo con la boca completamente abierta con un espectacular tráiler de Metal Gear Solid 2 de casi 10 minutos de duración. Todo lo que nos mostró en él pertenecía al prólogo de la aventura en el que controlábamos a Solid Snake y de forma muy elegante nos enseñó sus avances jugables y gráficos respecto a su exitoso predecesor. Por aquel entonces, ver algo como esto era prácticamente equivalente a ver el futuro, ya que no se había visto nada igual en la industria, y no exageramos si decimos que con un "simple" tráiler, Kojima robó toda la atención mediática de un E3. Evidentemente, en años sucesivos el creativo japonés también nos deleitó con espectaculares tráilers de sus siguientes obras, aunque el impacto de este vídeo nunca se volvió a repetir con la misma intensidad.

E3 2001: La presentación de Super Smash Bros. Melee

Super Smash Bros. es, a día de hoy, una de las sagas de juegos de lucha más importantes y exitosas de la historia, aunque esto no es algo reciente, ya que la serie consiguió ganarse el favor del público desde su primer entrega para Nintendo 64. Pero si hubo un título que marcó un punto de inflexión, ese fue su secuela, Super Smash Bros. Melee, un juego que, casi 20 años después, sigue resistiéndose a morir y cuenta con su propia escena competitiva en el sector profesional. Curiosamente, también fue el protagonista de uno de los momentos más recordados de la feria californiana, ya que la reacción del público a su anuncio en el E3 de 2001 fue una de las más entusiastas que se recuerdan. Cuando Shigeru Miyamoto presentó el juego como una de las mayores apuestas de la compañía para el catálogo de GameCube y dio paso a su primer tráiler, el público enloqueció al ver cómo todo tipo de héroes y villanos míticos de Nintendo desfilaban por la pantalla uno tras otro para darse de tortas. Todo un espectáculo de aplausos y vítores con el que la compañía consiguió causar un gran impacto y dar un auténtico golpe sobre la mesa.

E3 2003: La presentación de Half-Life 2

Half-Life 2 fue uno de los juegos más revolucionarios y sorprendentes de la historia, un título avanzado a su tiempo que ya desde su primera demo dejó al mundo entero con la boca abierta por sus posibilidades jugables y avances técnicos, con un sistema de físicas y un nivel de interacción con los entornos inauditos para una obra de 2004. Por ello, os resultará fácil entender lo que supuso verlo por primera vez en movimiento en el E3 2003, donde Valve mostró una extensa demostración jugable. Aquí no había trampa ni cartón, ya que la compañía enseñó puro "gameplay" sin adulterar, nada de vídeos trucados ni secuencias CGI, convirtiéndose automáticamente en uno de los juegos más deseados del momento. Todo un ejemplo de honestidad de cara al consumidor y de cómo debería ser la presentación de un videojuego.

E3 2004: Miyamoto y la presentación de The Legend of Zelda: Twilight Princess

Sin lugar a dudas, una de las presentaciones más épicas, entrañables y legendarias que jamás se han hecho de un videojuego fue la de The Legend of Zelda: Twilight Princess en el E3 de 2004. Tras The Wind Waker, el público estaba ansioso por poder disfrutar de una nueva entrega de la saga con una estética más adulta, oscura y realista, y cuando en su primer tráiler esto fue lo primero que se vio, los asistentes a la conferencia de prensa de Nintendo estallaron en gritos y aplausos de alegría. Pero lo que hizo realmente inolvidable a esta presentación no fue el vídeo en sí, sino ver al mismísimo Shigeru Miyamoto, el creador de la serie, salir al escenario empuñando la Espada Maestra y el escudo de Hyrule mientras imitaba los movimientos de Link con una sonrisa en la boca, una imagen imborrable que forma parte ya de la historia del E3.

E3 2005: El polémico vídeo de Killzone 2

De momentos legendarios pasamos ahora a uno de los mayores engaños del E3: el vídeo de presentación de Killzone 2 con el que Sony quiso mostrarnos la potencia de PlayStation 3 en 2005. Se repitió por activa y por pasiva que la espectacular secuencia que nos enseñaron pertenecía a una demo jugable que se desarrollaba en tiempo real, aunque muchos no terminaron de creérselo, especialmente cuando el resultado que obtuvimos con su versión final distaba de alcanzar semejante calidad. No fue hasta 2017 cuando la propia Guerrilla explicó que fue un vídeo CGI hecho con propósitos aspiracionales. Sin embargo, y a pesar de que fue realizado únicamente para uso interno, Sony lo utilizó en el E3 2005 como si fuese una muestra real de lo que estaban haciendo con los juegos de la consola, algo que acabó desembocando en una gran polémica que le costó no pocos disgustos al estudio de Horizon: Zero Dawn.

E3 2006: El cangrejo gigante de Genji: Days of the Blade

Seguimos con cosas de Sony con uno de los momentos más cómicos que nos ha dejado nunca E3 alguno, cuando la compañía nipona estaba enseñando en su conferencia de prensa Genji: Days of the Blade, uno de los primeros juegos de PlayStation 3. Bill Ritch, uno de sus productores, nos explicó que las batallas del juego estaban basadas en hechos reales, pero justo en ese instante apareció un gigantesco cangrejo en la demo que nos estaban mostrando, algo que, tal y como podréis intuir, de histórico tiene bien poco. Lo mejor de todo fue la forma en la que Ritch narró esto, comentando la jugada con un simple "y aquí tenemos este enemigo que es un cangrejo gigante", como si fuese lo más normal del mundo. La presentación también nos dejó otras "perlas", como el intento del productor de vendernos como revolucionarias cosas como atacar al punto débil de un jefe para hacer más daño o poder cambiar el arma que empuñamos en tiempo real. Sin duda, una conferencia para olvidar que, al menos, nos dejó un divertido meme.

E3 2006: "Ridge Raceeeeeeer!!!"

Si os pensáis que el cangrejo gigante fue el único momento "histórico" que nos dejó la conferencia de prensa de Sony en el E3 de 2006, os equivocáis. Esta vez el gran protagonista fue Kaz Hirai, pocas semanas antes de que fuese nombrado vicepresidente de SCE. El carismático directivo, quiso mostrar al mundo las bondades de PSP, la nueva y flamante portátil de Sony, y para ello utilizó Ridge Racer como ejemplo. Para animar al público, no se le ocurrió otra cosa que gritar a pleno pulmón "Ridge Raceeeeeer!!!", en un vano intento por conseguir algunos aplausos y vítores de emoción, pero el resultado fue justo lo contrario. De hecho, ante la fría recepción, lo volvió a intentar una vez más gritando todavía más alto, aunque el silencio fue incluso más incómodo que antes. Un momento un tanto bochornoso, pero que cuesta no recordar con una sonrisa en la boca.

E3 2006: Peter Moore anuncia GTA IV con tatuajes

Que a una de las grandes fabricantes de hardware se le conceda el honor de anunciar un juego tan importante como Grand Theft Auto IV no es algo para tomarse a la ligera. Esto es algo que en Microsoft sabían bien, así que Peter Moore, uno de los mayores directivos de la compañía por aquel entonces, quiso hacer algo diferente y especial en el E3 2006 para presentar al público la nueva obra de Rockstar durante su conferencia de prensa. Sin embargo, a Moore no se le ocurrió otra cosa que anunciar GTA IV a través de un tatuaje en su brazo con el logo del juego, un movimiento tan extravagante como original que quedó grabado para la posterioridad en la historia de la feria californiana.

E3 2007: "My body is ready"

Reggie Fils-Aimé, el anterior presidente de Nintendo of America, fue una de las figuras de la industria que mejor supo conectar con los jugadores por su particular sentido del humor y su pasión por su trabajo, y en 2007 nos dejó casi sin quererlo la que es, sin duda alguna, una de las grandes frases de cualquier E3. Durante la presentación de Wii Fit en la conferencia de Nintendo del E3 2007, para realizar una demostración de su funcionamiento y del Wii Balance Board solicitaron la ayuda de Reggie. Bill Trinen, el traductor de Shigeru Miyamoto, le llamó al escenario diciendo que necesitaban hacerle un chequeo corporal, a lo que él respondió lo siguiente: "My body is ready (mi cuerpo está preparado)". Como suele ocurrir en estos casos, no tardó en hacerse viral y fue usada en infinidad de memes, y hasta el propio directivo llegó a utilizarla de nuevo a modo de guiño a lo largo de los años hasta convertirla en su frase estrella.

E3 2007: Jamie Kennedy arruina la conferencia de Activision

25 años han dado para mucho y en este cuarto de siglo hemos visto de todo, pero cosas como las que vivimos en la conferencia de Activision del E3 2007, pocas. La compañía tuvo la "genial" idea de contratar al actor Jamie Kennedy para presentar su evento de prensa, aunque este salió a escena en unas condiciones un tanto cuestionables. No sabemos exactamente qué clase de sustancia llevaba en el cuerpo en ese momento, pero lo que estaba claro es que se encontraba lejos de sus plenas facultades mentales. Al actor le costaba vocalizar y encontrar las palabras, muchas veces no sabía ni dónde se encontraba y cada vez que abría la boca era para soltar algún chiste de mal gusto, subidos de tono y repleto de tópicos que incomodaban a la audiencia. Por si no fuese suficiente, también tuvo que entrevistar a algunos invitados, algo que, tal y como podréis imaginar, tuvo catastróficos resultados.

E3 2008: La presentación de Wii Music y la conferencia de Nintendo

Continuando con Nintendo para recordar la que sea, casi sin lugar a dudas, una de las conferencias de prensa más bochornosas que jamás hemos tenido el dudoso honor de presenciar. En 2008, con Nintendo arrasando con Wii y sus juegos más experimentales y familiares, la compañía quiso ir un paso más allá y centrar su estrategia de comunicación en este tipo de productos, dejándonos con unas demostraciones vergonzosas en las que muchos de los directivos de la compañía jugaban a títulos como Wii Sports Resort mientras intentaban sin mucho éxito hacernos ver cómo se divertían con ellos haciendo todo tipo de gestos exagerados con los controles por movimiento de la consola. Pero nada, absolutamente nada, nos pudo preparar para el dantesco espectáculo en el que se convirtió la presentación de Wii Music, donde el mismísimo Shigeru Miyamoto intentó tocar en directo, junto a otros representantes de la empresa, el tema principal de Super Mario Bros., una imagen (y un sonido) que no creemos que vayamos a conseguir quitarnos nunca de la cabeza.

E3 2009: La presentación de The Beatles: Rock Band

Los fans de Los Beatles vivieron un momento muy especial durante la conferencia de prensa de Microsoft del E3 2009, cuando la compañía presentó The Beatles: Rock Band y, para sorpresa de todos, aparecieron en el escenario Olivia Harrison, Yoko Ono, Ringo Star y Paul McCartney, un acontecimiento histórico por el renombre de los invitados, algo que jamás había ocurrido en feria de videojuegos alguna. Eso sí, como muchos sabréis, las desavenencias entre Ono y McCartney son bien conocidas por todos, por lo que la primera se retiró antes de que el segundo saliera a escena para bromear junto a Ringo Star mientras promocionaba el juego. Sin embargo, el verdadero problema estuvo en que ni McCartney ni Star sabían bien qué era exactamente lo que estaban presentando, por lo que su intervención acabó resultando en algo un tanto esperpéntico e incómodo, demostrando mucha falta de preparación previa y convirtiendo algo que debería haber sido único, en un momento bastante incómodo.

E3 2009: Project Natal, Spielberg y "WELL BAM, there it is"

Pero la conferencia de Microsoft del E3 2009 no solo es recordada por la presencia de Los Beatles, ya que también nos dejó otra serie de momentos para el recuerdo, como la presentación de Project Natal, lo que se acabaría convirtiendo finalmente en Kinect. Para ello, la compañía no reparó en gastos y subió al escenario a otro invitado de renombre: ni más ni menos que a Steven Spielberg, uno de los mayores cineastas de todos los tiempos, quien nos habló de lo que Natal podría significar para el futuro de los videojuegos (aunque visto en retrospectiva, no acertó demasiado). Tras esto, la cosa comenzó a desvariar y degenerar, empezando por Kudo Tsunoda, el creador de Kinect, quien quiso enseñarnos la suela de los zapatos de los avatares de Xbox con extravagantes resultados al grito de "WELL BAM" mientras su representación virtual se retorcía de forma antinatural, gente jugando en directo con demos de Natal y Peter Molyneux vendiéndonos humo con su extraño Project Milo.

E3 2009: Los memes de Takayuki Nushida, el traductor de Kazunori Yamauchi

Antes de abandonar el E3 2009, tenemos que rememorar uno de los memes que más juego han dado a los internautas. Durante la conferencia de prensa de Sony, Kazunori Yamauchi salió a escena para mostrar al mundo el que iba a ser su próximo juego de Gran Turismo para PSP. Al igual que ocurre con muchos desarrolladores japoneses, el creativo estaba acompañado por su traductor personal, Takayuki Nushida, quien se encargaba de traducir al inglés todo lo que decía. Sin embargo, a muchos espectadores les llamó la atención la manera en la que Nushida tomaba notas y traducía, ya que nunca levantaba la mirada de su libreta para dirigirse al público y su expresión seria y concentrada hizo que numerosas personas encontraran cómica la escena, convirtiéndola rápidamente en un meme con montones de fotomontajes donde aparecía el traductor tomando notas en situaciones de todo tipo, como si todo le diese igual.

E3 2010: La conferencia de Konami

Llegamos a la que es la conferencia más extraña, loca y surrealista que se podría imaginar: la de Konami del E3 2010. Sinceramente, nos resulta imposible describir con palabras todo lo que se vivió en ella, desde desarrolladores japoneses hablando un inglés incomprensible y queriendo hacer ver sin éxito lo sorprendente que eran sus juegos, comentarios completamente improvisados y fuera de lugar, luchadores de lucha libre pegándose falsamente, fallos de coordinación y posicionamiento en el escenario con cómicos resultados, bailes ridículos, absurdos "efectos especiales", etcétera. Sin duda, no nos vemos capacitados para hacer justicia a semejante espectáculo con tan solo palabras, ya que, en comparación, la de Nintendo de 2008 fue toda una obra maestra.

E3 2010: Gabe Newell en la conferencia de Sony

Más allá del esperpento protagonizado por Konami (¿quizás un presagio del futuro que le esperaba a la compañía?), el E3 2010 sí que nos dejó algún que otro momento realmente memorable y entrañable. Este tuvo lugar durante la conferencia de prensa de Sony, cuando, totalmente por sorpresa, GLaDOS se hizo con el control de la sala para anunciar que Portal 2 llegaría a PlayStation 3. Lo mejor de todo es que el propio Gabe Newell, el fundador de Valve, apareció para dar más detalles sobre esta conversión, un invitado de honor que fue recibido por el público entre vítores y aplausos por todo lo que significaba su presencia allí.

E3 2010: Kevin Butler

Kevin Butler fue un personaje ficticio que Sony creó en 2009 para fines publicitarios de PlayStation. Interpretado por Jerry Lambert, Butler era un falso ejecutivo que protagonizó un buen número de anuncios y que supo ganarse el favor del público con su carisma y desparpajo. Al ser tan popular, Sony no dudó en aprovechar su tirón para darle su momento de gloria durante su conferencia de prensa en el E3 2010, dejándonos para el recuerdo un discurso tan cómico como inspirador que se convirtió, sin duda, en uno de los grandes momentazos de la historia de la feria.

E3 2011: Mr. Cafeína

Volviendo a las conferencias extrañas y peculiares, Aaron Priceman se encargó de convertir la de Ubisoft del E3 2011 en una auténtica tortura para los espectadores, con chistes sin gracia alguna, ridículos sonidos con los que intentaba imitar viajes en el tiempo y una velocidad y nerviosismo al hablar que le hicieron ganarse el apelativo de "Mr. Cafeína" en las redes, dando origen a multitud de memes. Sumadle que la inmensa mayoría de sus frases daban auténtica vergüenza ajena y que no terminaba de acertar con la pronunciación de muchos de los nombres que citaba, y entenderéis perfectamente los motivos por lo que esta conferencia es recordada de forma tan infame.

E3 2013: Sony y el préstamo de juegos en PlayStation 4

2013 fue un año muy importante para el mundo de los videojuegos, ya que marcó la llegada de PlayStation 4 y Xbox One al mercado. Ambas consolas fueron presentadas unos meses antes, aunque la recepción del público fue muy distinta en cada caso. La primera en mostrar sus cartas fue Microsoft, quien quería apostar por una consola exclusivamente digital y siempre conectada a internet, entre otras características que, evidentemente, no fueron bien recibidas, hasta el punto de que les tocó recular para ofrecernos una máquina más tradicional. Sin embargo, Sony aprovechó esta situación en su favor para mofarse de la competencia y ganarse el favor de los jugadores. Al tratarse de una consola solo digital, los usuarios estaban preocupados por no poder prestar sus juegos a sus amigos, así que la compañía lanzó un vídeo durante el E3 2013 explicando cómo podríamos prestar nuestros títulos de PS4. Este apenas duraba unos segundos, ya que en él veíamos cómo Shuhei Yoshida, el anterior presidente de SCE, cogía su copia física de Killzone: Shadow Fall y se la cedía en mano a Adam Boyes de SCEA, tal y como siempre se ha hecho. Toda una declaración de intenciones y una buena pulla para una competencia que no supo leer ni entender las necesidades del público.

E3 2015: Las marionetas de Nintendo y el adiós de Iwata

Pocas cosas más inesperadas y entrañables para un E3 se nos ocurren que el evento digital que retransmitió Nintendo para anunciar sus próximas novedades en el E3 2015. Si bien el formato era similar al de cualquiera de sus Nintendo Direct, esta vez nos encontramos con un cambio fundamental: la presentación estuvo protagonizada por marionetas de los principales directivos de la compañía que habían sido creadas por Jim Henson Studios. El resultado fue un vídeo divertidísimo, ágil y dinámico que ahora recordamos todavía con más cariño por ser la última aparición pública de Satoru Iwata. En aquel entonces, el anterior presidente de Nintendo se encontraba librando una dura batalla contra el cáncer, así que la empresa decidió apostar por marionetas para que, a pesar de su deteriorado estado de salud, Iwata no se perdiese su encuentro anual con los fans en esta importante feria, a la cual no pudo asistir tampoco. Desgraciadamente, el carismático y querido directivo, falleció al mes siguiente, dejando una huella imborrable en la industria y una herida que todavía no ha terminado de cicatrizar. ¡Gracias por todo, Iwata!

E3 2015: El 'triplete histórico' de la conferencia de Sony

Durante la conferencia de prensa de Sony del E3 2015 vivimos el que podríamos considerar como uno de los momentos más históricos de toda la industria del videojuego, ya que se anunciaron tres juegos largamente esperados y deseados por los jugadores que pensábamos que nunca se harían realidad. Tres unicornios que dábamos por perdidos anunciados en cuestión de menos de una hora, desatando la locura colectiva en todo el mundo. Hablamos, ni más ni menos, que de la reaparición de The Last Guardian como juego de PlayStation 4 tras años desaparecido, de la confirmación de que el largamente rumoreado Final Fantasy VII Remake estaba en marcha y del anuncio de que la historia de Ryo Hazuki continuaría finalmente, más de una década después, con Shenmue 3. Sin duda, un E3 legendario que para muchos fue como un sueño hecho realidad. 5 años después de este suceso, los tres juegos ya están a la venta.

E3 2017: Davide Soliani, el creador de Mario + Rabbids, rompe a llorar cuando Miyamoto presenta el juego ante el público

Uno de los momentos más emotivos que nos ha dejado la feria tuvo lugar durante la conferencia de prensa de Ubisoft en el E3 2017, cuando Shigeru Miyamoto tomó el escenario para presentar Mario + Rabbids: Kingdom Battle, el sorprendente juego de estrategia por turnos que mezcla el universo del fontanero con el de los traviesos Rabbids. En ese momento, las cámaras enfocaron a Davide Soliani, su director creativo, quien se encontraba entre el público y al que la leyenda de Nintendo estaba alabando por su trabajo, por lo que no pudo evitar romper a llorar de la emoción viendo cómo su ídolo de toda la vida presentaba el juego que había hecho de su personaje favorito tras haberlo dado todo para hacerle justicia. Soliani nunca ha escondido su devoción por Mario, Nintendo y Miyamoto, así que este fue para él el momento más especial, importante y culminante de toda su carrera, una alegría tan grande que no pudo contener, como bien demostraron sus lágrimas. Sin duda, una historia que tuvo un final muy feliz y que nos dejó con todo un juegazo para Nintendo Switch.

PUBLICIDAD

E3 2019: Keanu Reeves: "You're all breathtaking!"

La última edición del E3 hasta la fecha nos dejó otro momentazo protagonizado, ni más ni menos, que por Keanu Reeves, el actor que ha protagonizado películas como Matrix o John Wick, quien se subió al escenario durante la conferencia de prensa de Microsoft para anunciar que encarnaría a uno de los personajes de Cyberpunk 2077. Pero lo que hizo que esto fuese realmente memorable no fue ni el anuncio ni su aparición como tal, sino un momento en el que un fan, incapaz de contener su emoción, le gritó "You're breathtaking!" (¡Eres asombroso!), a lo que Reeves, haciendo gala de su buen humor y cercanía habitual respondió "You're breathtaking! You're all breathtaking!" mientras señalaba a todo el público, convirtiendo esta frase en una de las más icónicas de E3 alguno.

E3 2019: Ikumi Nakamura conquista al público en la conferencia de Bethesda

Por último, hemos decidido cerrar este reportaje con el otro gran momento del E3 2019, cuando Ikumi Nakamura, la anterior directora de Ghostwire Tokyo, salió a escena durante la conferencia de Bethesda y se ganó al público con sus peculiares y alegres poses, así como con el entusiasmo que demostraba por su trabajo. Se hizo tan viral esta presentación que las redes no tardaron en llenarse de fanarts y memes homenajeando a la desarrolladora, quien se mostró encantada con todos ellos.

Carlos Leiva
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir