El 30 aniversario de Doom logra reunir a sus creadores: John Romero y John Carmack

John Romero y John Carckack, creadores de Doom y fundadores de id Software, hablan durante más de una hora del juego que sentó las bases de los first person shooter hace 30 años.
·

El 30 aniversario del lanzamiento del primer Doom ha conseguido un encuentro que muchos deseaban: los cofundadores de id Software, John Carmack y John Romero conversaron durante casi una hora y media sobre la creación del juego con el que empezaron los juegos de disparos en primera persona en una charla moderada por David Craddock (autor de The DefinitiveFPS Documentary y Long Live Mortal Kombat) disponible en los canales de Twitch y Youtube de John Romero.

Una charla relajada e interesante

El paso del tiempo ha limado asperezas entre los dos creadores del juego, cuya relación se fue deteriorando durante el desarrollo de Quake aunque después cada uno se mostró respetuoso, aunque algo distante, con la carrera del otro. En la charla los dos se mostraron cercanos y amables. Carmack explicó efectos gráficos que le hubiera gustado incorporar al motor de Doom y afirmó que cree que la ambientación de ciencia ficción del Episodio Uno ha resistido mejor el paso del tiempo que los paisajes más abstractos del final.

PUBLICIDAD
Carmack y Romero, los dos John de Doom

Romero elogió el motor de Doom ya que permite mapas más complejos que Wolfenstein y dijo que Doom constituía "el punto óptimo" técnico antes de que la aceleración 3D complicase el desarrollo y la cantidad de enemigos que podía aparece en pantalla.

Para celebrar el 30 aniversario de Doom Romero ha lanzado este fin de semana un nuevo episodio del juego, llamado Sigil II, una nueva misión con 9 niveles editada por Romero Games.

Sigil II

Una comunidad que sigue jugando y creando mods

En su cuenta de la red social X John Romero afirmó el pasado viernes: "Todavía se recuerda Doom por la comunidad que lo sigue jugando y crea mods 30 años después. Estoy muy agradecido de ser parte de la comunidad y afortunado de haber estado ahí desde el principio".

El interés hacia el Doom original se mantiene vivo 30 años después, aunque en los últimos años los fans se hayan centrado en conseguir que el juego funcione hasta en la aplicación block de notas o en los dispositivos más extraños como un cajero automático o un cortacésped y hay quien ha adaptado el control para jugarlo con un teléfono de marcador de disco o quien ha creado un mod que le incorpora la moderna tecnología del trazado de rayos.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Doom (1993)

Portada Doom (1993)
Doom (1993) PC Game Boy Advance PS One Xbox 360
Lanzamiento: 10/12/1993 · Género: Shooter / Acción
Requisitos Doom (1993)

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir