¿Por qué Florida se llama Leonida en Grand Theft Auto 6? Un curioso homenaje a España

El universo GTA altera el nombre de todos los lugares de Estados Unidos con algún guiño u homenaje. El de Florida tiene que ver con la España imperial.
·

Grand Theft Auto VI ha irrumpido en el mundo del videojuego para dominar su actualidad durante muchos meses, con un tráiler estrenado antes de tiempo que ha dejado a los jugadores con ganas de mucho más. Ya se sabía que GTA volvería a Vice City y que los protagonistas serían una pareja de forajidos a lo Bonnie & Clyde, pero el primer tráiler del juego ha desvelado o dejado entrever muchos aspectos del título, que no llegará hasta 2025 a PS5 y Xbox Series X, y en PC estará disponible más tarde, quizás no antes de 2026.

PUBLICIDAD

Además de diferentes detalles ocultos del tráiler y la comparativa con lugares reales en los que se basa, así como en vídeos virales ya existentes, hay un dato que los fans han asumido sin más, sin preguntarse el porqué. Del mismo modo que California se llama San Andreas por la famosa falla tectónica, los desarrolladores de Rockstar North han bautizado a Florida como Leonida. ¿Por qué motivo?

Se llama Leonida por el español que descubrió Florida

La explicación es muy sencilla: Por Juan Ponce de León y Figueroa, el explorador de la Corona de Castilla que puso por primera vez un pie en la península de Florida, el 2 de abril de 1513, y le dio ese nombre. Este navegante nacido en un pueblo del Reino de León, ahora parte de la provincia de Valladolid, descendiente del rey Alfonso IX de León y de sangre gallega por vía materna, reclamó estas tierras para la Corona de Castilla el 8 de abril de ese mismo año y les puso el nombre de Florida. La denominación elegida no se debe a que hubiese flores, sino a que ese día era Domingo de Resurrección, también llamado Pascua Florida.

Los escoceses de Rockstar North han decidido bautizar el estado de Grand Theft Auto VI en honor de este ilustre español, del mismo modo que la propia ciudad de Miami se llama Vice City en honor a la serie Miami Vice ("Corrupción en Miami" en España).

Estatua de Juan Ponce de León en Miami
Estatua de Juan Ponce de León en Miami

Otros homenajes de GTA a España y su legado en América

Otros juegos de Grand Theft Auto han mostrado también pequeños homenajes al legado de España y del español en los Estados Unidos. En el caso de Grand Theft Auto: San Andreas y Grand Theft Auto V, diferentes lugares tienen nombres en español. La ciudad de Los Santos es un obvio guiño al nombre de Los Ángeles, mientras que Las Vegas se llama Las Venturas (ventura es sinónimo de suerte, y Las Vegas es la capital del juego), y San Fierro es un homenaje al lema en español que hay en el escudo de la ciudad de San Francisco: "Oro en paz, fierro en guerra".

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Más sobre Grand Theft Auto VI

Grand Theft Auto VI PS5 PC Xbox Series X/S
Lanzamiento: Año 2025 · Género: Acción
Todos los juegos de Grand Theft Auto

Grand Theft Auto VI o GTA 6 es la nueva entrega de la saga de aventuras y acción en mundo abierto de la saga superventas GTA de Rockstar Games, que sentó las bases que luego han imitado todos los 'sandbox' posteriores. Llega más de diez años después de GTA 5, que ha vendido cerca de 200 millones de copias, y de superar las previsiones más optimistas gracias a Grand Theft Auto Online, su componente multijugador. Está previsto para 2024 o principios de 2025 en PC y consolas de nueva generación.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir