El juego de los creadores de Silent Hill 2 Remake que es una joya del cyberpunk - Recomendación

Rutger Hauer, actor de Blade Runner, protagoniza este notable título de terror psicológico desarrollado por los polacos Bloober Team con muchas influencias de las grandes obras del cyberpunk.
·

Silent Hill 2 Remake es, al menos dentro del género del terror psicológico, probablemente el juego más esperado de estos momentos. Tanto es así que muchos temen que se haya cancelado, aunque recientemente hemos tenido noticias al respecto y sabemos que Bloober Team, sus actuales responsables, continúan trabajando en él. El reto que tienen por delante los polacos no es baladí, Konami ha depositado la confianza en ellos para traernos de regreso este clásico en una versión actualizada, pero muchas cosas podrían salir mal...

En realidad, después de varios años creando videojuegos de terror como Layers of Fear, Blair Witch o The Medium, la experiencia de Bloober Team les abala. Especialmente si tenemos en cuenta la que podría ser su mejor obra hasta la fecha, el magnífico Observer, todo un homenaje al subgénero del cyberpunk que contó en su día con la participación de Rutger Hauer, actor protagonista de la mítica película 'Blade Runner' junto a Harrison Ford.

PUBLICIDAD

Observer, un juego de una atmosfera absorbente y muy recomendable para amantes del cyberpunk

Publicado originalmente en verano de 2017 para PC, PS4 y Xbox One (más tarde llegaría también a Nintendo Switch), Observer es un juego que se cataloga dentro del terror psicológico en primera persona, aunque al contrario de lo que podrían pensar muchos de entrada, no tiene tensos enfrentamientos contra criaturas horripilantes ni componentes de survival horror (lo que no quita que, en alguna contada situación, sí tengamos que huir de algo bastante terrorífico).

Debe quedar claro que Observer no es Silent Hill ni Resident Evil, por supuesto. Más bien se acerca al terreno de la saga Amnesia, de Frictional Games, al proponernos una experiencia muy centrada en la narrativa con una sólida base de walking simulator para sus mecánicas.

El actor Rutger Hauer protagoniza el juego de terror Observer

La premisa del juego es intrigante desde el primer minuto: somos Daniel Lazarski, un detective cracoviano de la unidad de policía de los llamados Observadores, unos agentes que tienen implantes cerebrales con los que pueden interrogar a sospechosos y acceder a sus recuerdos. Es el año 2084 y, durante una noche, Daniel recibe una misteriosa llamada de su hijo (del que hacía tiempo no tenía noticias) la cual le lleva a visitar un edificio de viviendas donde encuentra un cadáver sin cabeza y un puñado de pistas para comenzar a investigar.

Rutger Hauer, conocido por su papel del replicante Roy Batty en 'Blade Runner' puso su rosto y voz en el protagonista de Observer.

Tras esta introducción, el juego nos da vía libre para empezar a explorar el bloque de pisos, conocer a sus inquilinos y recabar pistas con las numerosas capacidades tecnológicas que posee nuestro detective, pues cuenta con implantes de visión electromagnética, bio visión o visión nocturna. Poco a poco, la maraña de misterios que tenemos entre manos va creciendo y las pruebas nos llevan a visitar distintos lugares y hogares, todos con sus pequeños detalles e historias cuidadosamente escritas.

Es fácil que cualquier amante de las novelas de ciencia ficción se enganche a la trama de fondo de Observer. Su argumento y universo es rico, y esto se nota desde el principio. Todo se ambienta en una Cracovia post-nanofagia, una especie de "plaga digital" que se cobró la vida de miles de personas y provocó una guerra devastadora en el mundo, además de montones de adictos a las drogas.

Estética y acabado visual cyberpunk de Observer

A lo largo de todo el juego se puede sentir una clara inspiración en su fondo y estética por obras mayúsculas como la mencionada 'Blade Runner' (con guiño incluido a uno de los momentos más especiales de la película), 'Matrix' o 'Cyberpunk 2020'. Pero como decimos, el peso que se le da a la narrativa también es digna heredera de la mejor literatura, algo no muy habitual en el medio de los videojuegos que se agradece.

La banda sonora de Observer acompaña a la perfección su estética y toma de referencia música como la de 'Akira' o 'Ghost in the Shell'.

Por otro lado, a nivel jugable el título es pausado, meditativo y hasta algo hermético a la hora de ofrecernos ayudas para saber qué hacer a continuación, lo que exige al jugador estar atento, sacar conclusiones por su propia cuenta y resolver el siguiente paso con la información que haya recabado. Vamos, que no se nos da todo mascado.

Mención aparte, por cierto, merecen el puñado de secuencias en las que nos "introducimos" dentro de recuerdos, momentos totalmente fascinantes que si bien en el gameplay se resuelven con simpleza, en su forma y acabado visual son todo un viaje alucinógeno acompañado por un diseño de sonido brutal.

Un juego al que se le pueden poner pocas pegas

En su día os contábamos en nuestro análisis de Observer lo siguiente: "El fuerte de Bloober Team es crear una narrativa consistente, sólida y capaz de contar una historia sin dar viajes a caminos incomprensibles. Dentro de su normas jugables, el diseño artístico de los niveles y todo lo que rodea a esta propuesta del estudio polaco están a un nivel notable. Observer nos tendrá atrapados durante cuatro o cinco horas con una trama de ciencia-ficción con un apartado visual sólido al que se le pueden poner pocas pegas".

Si no habéis tenido ocasión de jugarlo y os han entrado ganas, en la actualidad podéis haceros con Observer: System Redux, una versión mejorada que incluye un espectacular apartado gráfico y algunos contenidos adicionales.

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Observer: System Redux Xbox Series X/S PC PS5 PS4 Xbox One
Lanzamiento: 10/11/2020 · Género: Aventura Gráfica / Aventura
Observer PC Xbox One PS4 Switch
Lanzamiento: 15/8/2017 · Género: Aventura Gráfica / Aventura
Análisis Observer: System Redux PS5
Análisis Observer PC
Requisitos Observer: System Redux
Requisitos Observer

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir