Los 25 mejores juegos de terror de todos los tiempos

Repasamos los mejores títulos de miedo de la historia para ordenador y consolas, desde grandes sagas como Resident Evil y Silent Hill a otros más desconocidos.
Los 25 mejores juegos de terror de todos los tiempos
·

Los juegos de terror han existido prácticamente desde el inicio del ocio interactivo, con inquietantes aventuras de texto y escalofriantes visual novels. Pero fue con la llegada de los gráficos tridimensionales a principios de los 90 (casi coincidiendo con el boom del género en las salas de cine) cuando el terror en los videojuegos pasó de ser un estilo a un género en sí mismo.

Durante las últimas décadas, los juegos de miedo se han diversificado. Sigue existiendo la aproximación más clásica, la que conjuga la sugestión audiovisual (monstruos, fantasmas, casas encantadas…) con la jugable (escasez de recursos, movimientos lentos); pero también hay propuestas más orientadas a la acción o donde el terror se basa completamente en lo que vemos en pantalla y escuchamos en los auriculares. En este top 20 no hacemos distinciones y aglutinamos los mejores juegos de terror disponibles para PC y consolas.

25. Alone in the Dark

  • Lanzamiento original: 1992
  • Disponible en: PC

Alone in the Dark es el clásico de terror por excelencia, un juego que incluso llegó a inspirar a Shinji Mikami en la fase de producción de Resident Evil y del que el autor dijo que "sin él, Resident Evil habría sido probablemente un juego de disparos en primera persona". Es por esa dilatada influencia por la que muchos consideran esta obra como el primer survival horror de la historia, un juego que además de en lo narrativo, también fue todo un precursor en lo técnico gracias a unos primitivos efectos en tres dimensiones que se combinaban con escenarios dibujados en dos dimensiones.

Captura de Alone in the Dark.

24. Devotion

  • Lanzamiento original: 2019
  • Disponible en: PC

Más allá de las polémicas por la censura del juego procedentes de China, el equipo taiwanés Red Candle Games sorprendió (aunque ya habían sido alabados por Detention) hace unos años con Devotion, una de las mejores aventuras de exploración centradas en la narrativa dentro del género del terror atmosférico. Los jugadores se sumergen en la cultura ochentera y el folclore del país asiático mientras navegan por un inquietante bloque de apartamentos que va mutando a nuestro paso en la búsqueda de los recuerdos de una familia cuya devoción ha ido demasiado lejos.

23. Visage

  • Lanzamiento original: 2020
  • Disponible en: PS4, Xbox One y PC

P.T. ha influido muchísimo en los videojuegos de terror y Visage precisamente es uno de ellos. Se trata de un juego en primera persona que no esconde su inspiración en la demo de Kojima, la cual aprovecha para sacarle todo el jugo que no pudo el diseñador japonés. Hay algunos pilares que se mantienen, como la ambientación en el interior de una casa cambiante, el bucle temporal y la presencia de unos seres escalofriantes, aunque al tratarse de una obra independiente se expande mucho más esa idea y se ofrecen nuevos planteamientos que ayudan a construir la tensión a lo largo de varias horas y escenarios. Quienes tengan mono de P.T., o quienes ya se lo sepan de memoria, pueden encontrar aquí una de sus mejores adaptaciones.

22. Layers of Fear

  • Lanzamiento original: 2016
  • Disponible en: PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Desarrollado por Bloober Team, Layers of Fear es un juego de terror psicológico en primera persona que nos mete en la piel de un pintor perturbado por la creación de su obra maestra. A lo largo de este grotesco relato, en el que también se incluyen rompecabezas y exploración, reviviremos la historia de este pintor acechado por las pesadillas de una vida miserable que acabó echando a perder. En nuestra partida podremos desbloquear tres finales diferentes, uno bueno, otro malo y otro neutral, y de esa manera darle un cierre adecuado a la turbulenta historia vital de este protagonista.

21. Rule of Rose

  • Lanzamiento original: 2006
  • Disponible en: PS2

Aunque sus controles dejan bastante que desear, Rule of Rose se merece un hueco en esta lista por su densa trama de terror psicológico. Nos ponemos en la piel de Jennifer, una joven forzada a recrear una serie de relatos tenebrosos que le hacen recordar desagradables sucesos que vivió en el orfanato en el que pasó buena parte de su infancia. Acompañada de su perro, la protagonista es perseguida por criaturas sin rostro que le ponen difícil la resolución adecuada de los puzles necesarios para avanzar en la trama.

PUBLICIDAD

20. The Evil Within

  • Lanzamiento original: 2014
  • Disponible en: PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC

Bajo la batuta del creador de Resident Evil, Shinji Mikami, Tango Gameworks dio comienzo junto a Bethesda una saga original de terror, The Evil Within, que recoge ideas de Resident Evil 4 aportándole un toque más inquietante y surrealista. Cogiendo algunos elementos clásicos y dándole un toque fresco, la historia protagonizada por Sebastián Castellanos encantó a los amantes del género, quienes rápidamente la encumbraron como uno de los mejores y más atmosféricos juegos de terror.

Captura de The Evil Within.

19. Haunting Ground

  • Lanzamiento original: 2005
  • Disponible en: PS2

En Haunting Ground controlamos a Fiona Belli, una joven que queda atrapada en un misterioso castillo junto a su perro tras tener un accidente de tráfico. En ese escenario, obviamente, nada bueno puede pasar: dentro de las gruesas paredes del edificio acechan seres abominables de los que sólo podremos escondernos, aunque con la dificultad añadida de que hay pocos lugares seguros y que, además, si abusamos de ellos nos encontrarán más fácilmente. Nuestra misión es escapar del castillo con vida, algo que no será especialmente fácil.

18. Condemned: Criminal Origins

  • Lanzamiento original: 2005
  • Disponible en: Xbox360 y PC

Aunque solemos relacionar los juegos en primera persona con las armas de fuego, al menos en aquellos relacionados con el terror, Condemned: Criminal Origins nos ofrece una aproximación más centrada en el combate cuerpo a cuerpo con objetos contundentes, dándole a la experiencia un toque de supervivencia feroz alimentado por el grotesco diseño de los personajes a los que nos enfrentamos y por los sobresaltos. Todo ello enmarcado en una historia de asesinatos morbosos e investigaciones criminales que se va sumergiendo en el surrealismo a medida que avanza la trama.

17. Silent Hill: Shattered Memories

  • Lanzamiento original: 2010
  • Disponible en: Wii, PS2 y PSP

Climax Studios sorprendieron a muchos y decepcionaron a otros tantos con Silent Hill: Shattered Memories, uno de esos extraños casos en los que se usa un gran nombre para hacer algo arriesgado. Con Sam Barlow (Her Story) como diseñador principal, el título reinterpreta la primera entrega de la serie, pero prácticamente cambiándolo todo y con una estructura muy original. Por un lado, secciones en primera persona donde un psicólogo nos entrevista y tomamos decisiones; y por otro lado, el grueso del juego, con cámara al hombro donde controlamos al protagonista Harry Mason y en cuyo desarrollo (centrado en la exploración, los puzles y la huida de los enemigos) afectan las decisiones tomadas anteriormente.

16. Dino Crisis

  • Lanzamiento original: 1999
  • Disponible en: PSX, Dreamcast y PC

Al igual que la saga Resident Evil, la dirección de la primera entrega de Dino Crisis corrió a cargo de Shinji Mikami: este diseñador firmó una de las obras de terror más icónicas y queridas por la comunidad, y lo hizo cambiando no-muertos por dinosaurios e incrementando exponencialmente la intensidad. Un año después se lanzó su secuela, Dino Crisis 2, con Mikami ya de productor y la dirección a cargo de Shu Takumi; manteniendo sus premisas básicas y sumándole más acción a una franquicia que, al menos de momento, Capcom no ha querido recuperar.

15. Resident Evil – Code: Veronica

  • Lanzamiento original: 2000
  • Disponible en: PS4, Dreamcast, PS2, GameCube, PS3 y Xbox 360 (retrocompatible con Xbox One)

Resident Evil – Code: Veronica es un juego especial dentro de la longeva saga. Desarrollado inicialmente para Dreamcast, y ampliado y trasladado a otras plataformas posteriormente, conserva la estructura de las entregas originales: cámaras fijas, control tanque y muy centrado en los puzles y la exploración. Pero lo que lo hace el favorito de muchos es su ambientación gótica europea en contraste con el americanismo de sus predecesores, y el cómo aprovechó la evolución tecnológica para usar fondos realmente tridimensionales y que la cámara no fuera totalmente estática.

14. Eternal Darkness: Sanity's Requiem

  • Lanzamiento original: 2002
  • Disponible en: GameCube

Eternal Darkness: Sanity's Requiem, si bien está plagado de elementos clásicos del género como la exploración y los rompecabezas, es un título tremendamente original por varios motivos. El primero, que se trata de una historia coral a lo largo de distintos momentos temporales que nos hacen controlar a distintos personajes. El segundo, un indicador de cordura que ha influenciado a muchos juegos posteriormente. Y tercero, que continuamente rompe la cuarta pared, llevando el terror psicológico más allá al intentar confundir al jugador.

13. Outlast

  • Lanzamiento original: 2013
  • Disponible en: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Outlast es uno de los juegos independientes de terror atmosférico más alabados hasta la fecha, incluso más que su secuela. La aventura en primera persona de Red Barrels lleva a los jugadores a un sanatorio en las montañas de Colorado que hasta hace bien poco estaba abandonado, pero que ha sido reabierto por una extraña corporación. Con temas habituales como la religión y la investigación científica sin límites, lo que destaca es la aproximación jugable. Aquí no se puede combatir, sino que se controla a un periodista que solo dispone de su sigilo, de una capacidad innata para el parkour y de una cámara con visión nocturna para pasar desapercibidos y huir de los horrores.

12. Forbidden Siren

  • Lanzamiento original: 2004
  • Disponible en: PS4, PS3 y PS2

En Forbidden Siren se nos cuenta la historia de diez personajes que sobreviven a una catástrofe natural y deben escapar de una aldea del Japón rural. La trama no se nos cuenta de manera cronológica, sino desde los distintos puntos de vista de cada protagonista. El tema de los puntos de vista también radica en el gameplay de un survival horror donde nos escondemos más de lo que atacamos: los personajes tienen el poder de ver desde los ojos de otros humanos o entes fantasmales, lo que permite detectar su ubicación e incluso los ítems necesarios para avanzar por la aventura.

11. Resident Evil 7

Resident Evil 7

  • Lanzamiento original: 2017
  • Disponible en: PS4, Xbox One y PC

Resident Evil 7 agitó la fórmula de la saga de terror de Capcom tal y cómo la conocíamos al abrazar influencias de títulos como Amnesia. Al cambiar la perspectiva de tercera a primera persona, esta entrega aseguró su apuesta por el miedo y la exploración en lugar de por la acción, más habitual en sus últimos juegos, aunque en los últimos compases de la aventura se convierte en un festival de balas. A lo largo de su desarrollo exploramos distintos escenarios, cada uno dominado por un miembro de la familia Baker, que acertadamente representan distintas categorías del terror audiovisual.

10. Silent Hill 3 (2003)

  • Lanzamiento original: 2003
  • Disponible en: PS2, PC, PS3 y Xbox 360

La tercera entrega numerada de la serie no hace nada particularmente distinto que sus predecesores, pero eso no impide que Silent Hill 3 sea uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos. Continuación directa de Silent Hill, se trata de un survival horror con sus dosis de acción, pero centrado en la exploración y en la resolución de puzles (cuya dificultad se puede ajustar) donde vuelven a brillar la ambientación, el guion y el tono, ingredientes que dan forma a un título de terror psicológico tremendamente opresivo con algunas situaciones inolvidables.

9. Alien: Isolation

  • Lanzamiento original: 2014
  • Disponible en: PS4, Xbox One, PS3, Xbox360, PC y Nintendo Switch

Nadie podría haber adivinado que Creative Assembly, estudio especializado en juegos de estrategia, iba a firmar uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos. Alien: Isolation, que de hecho fue desarrollado en secreto porque SEGA no quería otro juego de esta franquicia tras el fracaso de Alien: Colonial Marines, nos lleva de vuelta a la estación espacial Sevastopol para descubrir qué le ocurrió a Ellen Ripley hace 15 años, aunque lo que nos encontramos allí será una terrorífica inteligencia artificial capaz de anticiparse a nuestros movimientos. Un muy recomendable título centrado en el sigilo que capta a la perfección la angustia de las películas originales.

8. Project Zero II: Crimson Butterfly

  • Lanzamiento original: 2004
  • Disponible en: PS2, Xbox, Wii y WiiU

Project Zero 2 es un peculiar juego de terror que nos pone en la piel de dos hermanas gemelas, Mio y Mayu Amakura, en una siniestra misión por salvar su vida: ambas se pierden en un bosque japonés y acaban en un pueblo desconocido del que cuentan las leyendas que se puede entrar, pero no salir. Allí descubren la Cámara Oscura, un aparato que no sólo les permite observar fantasmas a través de su lente, sino hacerles daño para combatir su presencia. La trama, sustentada en el folclore japonés, se va retorciendo más y más hasta que vemos los títulos de crédito.

7. P. T.

  • Lanzamiento original: 2014
  • Disponible en: Ninguna plataforma

Es curioso que una demo de un juego cancelado se haya convertido en uno de los juegos de terror más influyentes de la última década, pero todavía es más peculiar cuando recordamos que a día de hoy no se puede acceder a ella desde ninguna plataforma que no lo haya mantenido instalado desde su lanzamiento, o al menos de manera legal. Lo que Hideo Kojima hizo con P.T., la prueba conceptual del cancelado Silent Hills para PS4, revolucionó el mundo del terror con muy pocos elementos: un pasillo, un bucle temporal y una presencia aterradora. La pizca de genialidad la puso el autor con una serie de intrincados puzles casi imposibles de resolver (pensados para que las comunidades online cooperaran) y una atmósfera única que ponía los pelos de punta. Todo un icono del género.

PUBLICIDAD

6. Amnesia: The Dark Descent

  • Lanzamiento original: 2010
  • Disponible en:Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC

Desarrollado por Frictional Games, muchos consideran a Amnesia: The Dark Descent como el padre del terror en primera persona en la manera en la que lo entendemos a día de hoy. Este tétrico videojuego nos despoja de las armas que tradicionalmente habían reposado en las manos del protagonista para dejarnos a solas con las criaturas del Castillo de Brennenburg, siendo nuestro ingenio lo único que podremos utilizar para escondernos de ellas y resolver los intrincados puzles que nos permitirán escapar del tenebroso edificio.

5. Dead Space

  • Lanzamiento original: 2008
  • Disponible en: PS3, Xbox360 y PC

Muy inspirado en los survival horror clásicos y en películas como Alien: El octavo pasajero y Horizonte Final, aunque con el foco más puesto en la acción,Dead Space nos lleva al espacio para contarnos una agobiante historia de terror protagonizada por Isaac Clarke, un ingeniero que ha de enfrentarse a terroríficas criaturas alienígenas en los estrechos pasillos de la estación espacial USG Ishimura. Elementos jugables como el el sistema de desmembramiento de enemigos o la interfaz diegética siguen sorprendiendo más de una década después.

4. Resident Evil 2 Remake

  • Lanzamiento original: 2019
  • Disponible en: PS4, Xbox One y PC

Capcom nos dejó boquiabiertos con la revisión de una de las entregas más queridas de su saga de terror. Resident Evil 2 Remake moderniza el clásico, añadiendo variaciones en la historia, mejorando el ritmo, actualizando rompecabezas, ampliando ciertas zonas, recortando otras y ofreciendo un sistema de combate fantástico. Además, el RE Engine utilizado en la séptima entrega numerada da vida a una Raccoon City absolutamente espectacular, que solo se ve superada por los personajes (vivos o muertos) que la pueblan.

3. Silent Hill

  • Lanzamiento original: 1999
  • Disponible en: PSX

Probablemente Silent Hill sea uno de los juegos de terror más reconocidos de la historia del videojuego y lo es por méritos propios: Keiichiro Toyama supo construir un relato espeluznante sin tener que recurrir a los sustos gratuitos, sino aprovechando una tenebrosa atmósfera donde el terror grotesco y psicológico se daban la mano para sumergirnos en una historia difícil de olvidar y con un tono surrealista muy influenciado por Twin Peaks y de la obra cinematográfica de David Lynch en general.

2. Resident Evil Remake

  • Lanzamiento original: 2002
  • Disponible en: GameCube, Wii, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Aunque nos parezca cosa del presente, los remakes de videojuegos llevan ya bastante tiempo entre nosotros. El del primer Resident Evil, por ejemplo, se lanzó tan solo unos seis años después del estreno de original; se desarrolló en exclusiva para GameCube, pero, como supuso una revisión tan buena del clásico de terror, posteriormente se llevó también al resto de plataformas y se ha establecido ya como la mejor forma de jugar a la obra de Mikami gracias a la mejora gráfica, a los añadidos mecánicos y a la historia expandida que incluso trajo nuevos personajes, como la escalofriante Lisa Trevor.

1. Silent Hill 2

  • Lanzamiento original: 2001
  • Disponible en: PS2, PS3, Xbox 360 y PC

Silent Hill 2, aunque quizá no ha aguantado bien el paso del tiempo (y es complicado jugarlo en plataformas modernas, ya que las remasterizaciones son un tanto desastrosas), es para muchos el referente absoluto del género del terror psicológico en videojuegos, una obra que brilla argumental, jugable y musicalmente. Nos ponemos en la piel de James Sunderland, quien acude a Silent Hill guiado por una carta escrita por su mujer fallecida. A partir de ahí, el surrealismo, lo onírico y lo pesadillesco dan paso a una de las mejores tramas del medio.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir