Así era el juego que más cruelmente representaba los horrores de la guerra - Recomendación

Yager Development firmaba hace más de una década un juego que difícilmente podrá ser igualado en lo que a representar las consecuencias de meterse en un conflicto armado se refiere
·

Como Ron Perlman decía en Fallout mucho antes de que pudiera volver a ser Hellboy, "la guerra nunca cambia". Es cierto que en la ficción, la épica de encarnar a un soldado busca mostrar generalmente heroicismo y recompensarte por tus victorias, pero no todos hacen lo mismo. En 2012, Yager Development nos trajo Spec Ops: The Line, el juego más duro en cuanto a la representación de la guerra y su impacto en todos los involucrados.

Caballeros, bienvenidos a Dubái

Spec Ops: The Line se planteaba como cualquier shooter en tercera persona de la época. Sin buscar las constantes revoluciones de los juegos de acción que ahora salen hasta en móviles, se nos ofrece algo sencillo: un equipo de operaciones especiales se infiltra en Dubái, que ha quedado sepultada casi en su totalidad por tormentas de arena, para poner fin a un alzamiento organizado por un oficial renegado.

PUBLICIDAD
Imagen promocional de Spec Ops: The Line

La jugabilidad no aporta nada grandioso e incluso podríamos decir que hoy día queda ligeramente desfasada. Sistemas de coberturas que permiten ir de una a otra rápidamente, disparar a ciegas para no sufrir daño, órdenes a nuestros compañeros... Podríamos decir que a nivel jugable no ofrece nada tan sorprendente, aunque todas las secuencias de acción que protagonizaremos son increíbles y espectaculares. Mención especial a la banda sonora, con especial atención a Glasgow Mega Snake de Mogwai.

Pero es cómo plantea el efecto de los combates en nuestros personajes. Recorrer Dubái y ver cómo nuestros actos van cobrándose docenas de vidas empieza a alterar la mente de nuestros protagonistas. En concreto, el personaje al que controlamos, el capitán Walker, es cada vez menos capaz de soportar sus propios actos y los del equipo que comanda.

Imagen de la jugabilidad de Spec Ops: The Line

Sin entrar en grandes detalles para evitaros las terribles sorpresas que os esperan, habrá muchos momentos en los que el juego nos deja claro que podríamos estar teniendo visiones producto del trauma de las órdenes que damos. También se habla de cómo en momentos de estrés, podemos llegar a cometer actos horribles contra civiles, incluso si son de manera inconsciente y por error.

La trama no se aparta del descenso al infierno del equipo, pasando por muchos momentos donde queda claro que los buenos no son tan buenos, hasta un desenlace brutal, inesperado e irrepetible. "Caballeros, bienvenidos a Dubái" nunca podrá igualarse como una frase que refleja los horrores de la guerra. Porque efectivamente, la guerra nunca cambia, y siempre acaba con las vidas de muchos más de los que caen abatidos.

Imagen promocional de Spec Ops: The Line

Actualmente, la manera más fácil de jugarlo, si queréis hacerlo, es comprarlo en formato digital en Steam o en la tienda de Microsoft, ya que la versión para consolas de Sony sólo está disponible en formato físico para PS3 y el juego ya no está disponible a través de PS Now.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Más sobre Spec Ops: The Line

Portada Spec Ops: The Line
Spec Ops: The Line Xbox 360 PS3 PC
Lanzamiento: 29/6/2012 · Género: Acción / Shooter
Análisis Spec Ops: The Line
Spec-Ops: The Line para Xbox 360 es un juego de disparos en tercera persona con toques tácticos que nos lleva a un futuro cercano en el que Dubái, la metrópoli de los Emiratos Árabes Unidos, está sumida en el caos tras una salvaje tormenta de arena. Nosotros encarnamos a un equipo de tres miembros de las fuerzas especiales americanas que tendrá que entrar en la ciudad y saber qué ha pasado, enfrentándose a insurgentes, soldados americanos rebeldes y a otros peligros, y tomando complicadas decisiones morales.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir