Desde que Ubisoft mostró gameplay de Avatar: Frontiers of Pandora este verano se han sucedido, en redes sociales, foros y en esta misma casa, las comparaciones entre la aventura de acción en mundo abierto de Massive Entertainment (The Division) y la saga de shooters en primera persona Far Cry.
Es cierto que ambas propuestas descansan en una estructura del género manida y que se ha extendido a lo largo y ancho de la industria AAA del videojuego: un amplio mundo abierto con fauna y flora salvaje, campamentos de enemigos que liberar, vehículos o monturas, armamento personalizable... Sin embargo, tras probar durante unas horas la aventura de los na'vi, hay varios elementos que nos hacen pensar que podría diferenciarse de Far Cry más de lo que pueda parecer.
1. La naturaleza de Pandora
Avatar: Frontiers of Pandora, al igual que las películas de James Cameron, tiene un mensaje ecologista que se extiende a las mecánicas de juego. Sí, en Pandora cazaremos animales y recolectaremos frutos y vegetales para fabricar armamento, ropajes, municiones y donar recursos a los campamentos na'vi, pero lo que hemos jugado nos deja entrever que esto no va de la acumulación de materiales sin ton ni son.
Massive Entertainment quiere dar peso, importancia, a cada uno de esos recursos. Al extraer la piel de un animal, nuestro avatar azulado realiza una especie de ritual o rezo. Para coger frutos debemos completar un minijuego más o menos difícil según la calidad del material. Y hay oportunidades para ayudar a la fauna de Pandora que ha sido capturada o dañada por la RDA.
Así, debido al proceso que requiere la obtención de los materiales, y al tiempo que lleva, es previsible que la progresión no requiera el conseguir un montón de esos recursos, sino obtener los adecuados. En definitiva, no aglutinar, no pensar en Pandora como una tierra que saquear (de eso ya se ocupa la RDA), sino como un lugar en el que convivir con otras especies.
2. Las plataformas, el sigilo y el armamento
Otra diferencia clave está en que somos un (o una) na'vi, una criatura humanoide con capacidades propias de un superhéroe. Así, nos movemos por Pandora dando saltos imposibles, deslizándonos y aprovechando la flora del planeta (setas que nos impulsan, lianas por las que subir, etcétera); de hecho, al boicotear las bases contaminantes de la RDA, la flora y la fauna se abrirá paso creando nuevos caminos por los que movernos.
Aunque esto puede cambiar conforme se avanza en la aventura y se consigue armamento más poderoso de igual manera que ocurre en los propios Far Cry, en las primeras etapas de Avatar el sigilo y el combate metódico es más viable que el enfrentamiento cara a cara contra los soldados armados hasta los dientes y los mecas de la facción humana.
Así, frente a la ensalada de tiros que es un Far Cry, aquí parece que se prioriza el investigar las bases y otros escenarios para encontrar caminos que nos permitan avanzar cautelosamente, y usar nuestro armamento na'vi (arco, el propulsor de lanzas...) para derrotar silenciosamente a quienes se crucen por delante. Eso sí, no faltarán las armas de la RDA, como fusiles y escopetas, que nos sacarán de un apuro, eso sí, alertando a los demás.
3. Las monturas
Sí, en Far Cry hay vehículos sobre ruedas, pero en Avatar: Frontiers of Pandora la exploración será mucho más libre. No tardaremos demasiado en entablar una relación con nuestro banshee o Ikran, una montura alada que podemos llamar en cualquier momento para surcar los cielos de Pandora, y que también nos servirá para combatir a los helicópteros y otros vehículos voladores de la RDA.
También están los Pa'li, una especie de caballos alienígenas que nos permitirán cabalgar rápidamente por las zonas menos frondosas del planeta de los na'vi. Y quién sabe si podremos ganarnos el favor de otras criaturas de Pandora para desplazarnos por otras superficies; no olvidemos que aquí podemos nadar y que en Avatar: El sentido del agua conocimos mucha fauna marina.
4. El modo exploración
Massive Entertainment ha rescatado una opción que Ubisoft utilizó en otras de sus producciones: Assassin's Creed Odyssey. Además del habitual modo Guiado, habrá un modo Exploración que, si se ejecuta bien, nos permitirá ver Pandora con otros ojos y disfrutar de este mundo abierto de otra manera. En lugar de marcarnos en el mapa y en el radar los objetivos, en ese modo tendremos que prestar atención a los sentidos del na'vi y a las descripciones de los lugares ofrecidas por los personajes para encontrar el camino hacia las misiones.