La misión más polémica de la historia de los videojuegos estará en CoD: Modern Warfare 3

Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009) lanzó la polémica misión de 'Nada de ruso', y Activision Blizzard quiere darle un lavado de cara con Modern Warfare 3 (2023).
·

"Recuerde, nada de ruso". En 2009 llegaba Call of Duty: Modern Warfare 2 a consolas y PC, sirviendo como piedra angular para el futuro de la saga de Activision en múltiples aspectos: añadiendo un sinfín de nuevas rachas de bajas, nueva personalización de armas, ventajas con capacidad de mejora y la querida bomba nuclear. Pero eso no fue lo que de verdad permitió a la secuela del querido Call of Duty 4 dejar huella en la historia de los videojuegos. Antes de ponernos a jugar al título, aparecía un mensaje en el menú que nos advertía de una misión muy delicada, la cuarta del primer acto: Nada de ruso, una de las experiencias de juego más duras para la comunidad. Call of Duty: Modern Warfare 3 (2023), traerá de vuelta esa misión con un lavado de cara, tal y como se muestra en el tráiler oficial.

Call of Duty: Modern Warfare 3
El momento en el que se muestra 'Nada de ruso' en Modern Warfare 3.

'Nada de ruso' dividió al equipo de Infinity Ward y pasó a ser una de las misiones más crueles del medio

La misión original de 2009 tiene lugar en el aeropuerto de Moscú (Rusia) y se mete a los jugadores en la piel de Joseph Allen, un agente encubierto de la CIA que está intentando ganarse la confianza de Vladímir Makarov, líder de una célula terrorista internacional y protegido de Imran Zakhaev. El objetivo es realizar un ataque terrorista, acabando con decenas de civiles e inocentes, para provocar una invasión Rusa a Estados Unidos. El título de la misión se refiere a las indicaciones que el propio Makarov hace antes de iniciar la masacre: "Recuerde, nada de ruso", puesto que el objetivo es que no relacione el atentado con ninguna fuerza rusa. En la piel de Allen, los jugadores deben disparar a todo civil con el que se crucen para dejar un río de cadáveres a sus espaldas y sembrar el caos.

PUBLICIDAD

La misión, lógicamente, generó un sinfín de polémica provocando que hasta la propia Rusia eliminara el nivel de su versión de Call of Duty: Modern Warfare 2. El propio equipo de Infinity Ward quedó dividido mientras se desarrollaba 'Nada de ruso', tal y como comentó el jefe de arte Joel Emslie en 2019: "Había una parte del equipo que pensaba que debía jugarse desde la perspectiva de un guardia de seguridad atrapado en el tiroteo", y había otra parte a la que le gustaba la opción tomada. "Recuerdo hacer a los civiles y no podía... Había un punto en el que estábamos discutiendo cómo de violento sería con estas personas disparadas".

¿Cómo será la nueva 'Nada de ruso' de Call of Duty: Modern Warfare 3?

Hasta cuando se publicó el la versión remasterizada de la campaña de Modern Warfare 2 para PS4, Xbox One y PC hubo revuelo acerca del retorno de 'Nada de ruso', pero Activision parece que no quiere enterrar la misión y le dará un lavado de cara en Call of Duty: Modern Warfare 3 de este año. Como os comentábamos, durante el tráiler oficial del juego, se puede ver una referencia directa a la misión en cuestión en un teléfono móvil justo en lo que parece la previa a un atentado terrorista. El avance lo protagoniza un encapuchado (seguramente uno de los secuaces de Makarov) en un avión repleto de personas con una pistola cargada, acompañado de otros terroristas. Entre los gritos se escucha: "¡Tiene una bomba!". Todo mientras, en el cuerpo, llevamos encima la canción 'Don't Fear the Reaper' que se escucha a lo largo del tráiler.

Call of Duty: Modern Warfare 3
¿Quién será el misterioso encapuchado que aparece en el tráiler?

El ruido del ascensor, haciendo referencia a la original, aparece de la nada pare reflotar las pesadillas de los jugadores, pero más allá de eso no podemos ver más de la misión. Puede que incluso todo ello sea simplemente una cinemática para tratar de ofrecer una versión más descafeinada. En cualquier caso, el modus operandi del nuevo Makarov parece que será el mismo al que vimos antaño, buscando provocar una tercera guerra mundial, aunque queda mucho por descubrir. Call of Duty: Modern Warfare 3 tiene previsto su lanzamiento para el 10 de noviembre en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC y tendrá una beta el mes de octubre, siendo los sistemas PlayStation los elegidos para tener un acceso anticipado a esas pruebas multijugador.

Xavi Mogrovejo

Imágenes:

Más sobre Call of Duty: Modern Warfare 3 (2023)

Call of Duty Modern Warfare 3 (2023) es un juego de acción en primera persona desarrollado por Sledgehammer Games y Activision para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC. La historia continúa justo donde lo dejó Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022), ofreciendo algunos de los mapas más amplios de toda la saga, y además de la campaña para un jugador también incluye el tradicional multijugador competitivo y un nuevo modo zombis en mundo abierto.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir