Call of Duty: Modern Warfare 3 es una de las entregas más polémicas de la saga de Activision Blizzard por un motivo muy sencillo: en principio tenía que haber sido un DLC de Call of Duty: Modern Warfare 2 (2022) tal y como estaba previsto. El título protagonizado por Vladímir Makarov, uno de los villanos más crueles que ha brindado la serie, era en sus inicios una expansión premium con un capítulo extra para la campaña de la secuela del reboot de Modern Warfare (2019) y contenidos adicionales para el mismo multijugador. Pero la pérdida de jugadores y las malas críticas cosechadas por parte de la comunidad con respecto a los nuevos contenidos que se estaban lanzando en las diferentes temporadas de Modern Warfare 2, sirvió para que Activision diera un volantazo y convirtiera ese DLC en una nueva entrega.
Una campaña más abierta con zonas de Verdansk, pero con misiones más bien clásicas
El gameplay de la campaña, que sigue la historia de MW2, visto durante la Gamescom 2023 es de lo más especial para aquellos que dedicaron una gran cantidad de horas a la primera entrega de Call of Duty: Warzone. Después de presentarse al nuevo Makarov y de introducir la nueva 'Nada de ruso', Activsion ha sacado a relucir una misión que nos traslada a la querida Prisión de Verdansk y al interior del Gulag original. Con un equipo táctico extremadamente preciso, nos abrimos paso en silencio, con visión nocturna de por medio, hasta que el caos se desata y empieza el tiroteo a gran escala, haciendo referencia a las míticas 'Máximo riesgo' y 'El gulag' de Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009). En líneas generales, tanto la interfaz como la jugabilidad han cambiado muy poco desde la entrega de 2022, y es que Sledgehammer Games tampoco ha tenido todo el tiempo del mundo para darle la vuelta a esta entrega.
En términos de movilidad y gunplay, Activision no arriesgó demasiado, puesto que el nivel en cuestión es bastante lineal y apenas hay espacio para carreras, además de que en este tipo de presentaciones los movimientos suelen estar milimetrados. Eso es un impedimento para ver realmente cómo se moverá el avatar de este nuevo Call of Duty, pero los rumores y varios creadores de contenido como Soki han señalado que se ha incrementado la velocidad del personaje y que el gunplay volverá a ser muy parecido al que teníamos en el primer Warzone, con Slide Cancel incluido. En lo que hace referencia al comportamiento de las armas y los tiroteos, Call of Duty: Modern Warfare 3 sigue muy de cerca lo visto en Modern Warfare 2 (2022) y Warzone 2.
Por ahora sólo hemos podido ver una Scorpion Evo (subfusil clásico de Call of Duty: Black Ops 2 que pasó por Call of Duty: Modern Warfare (2019) como CX-9) y la Draekur-556, que vendría a ser una especie de ACR aunque con algunas libertades. En principio, la campaña de Modern Warfare 3 permitirá que los jugadores tengan cierta libertad a la hora de afrontar las misiones, pero en este caso sólo se ha mostrado un fragmento lineal que sigue a pies juntillas lo visto en anteriores juegos de la saga: una operación especial que requiere de sigilo que termina siendo descubierta por el enemigo, con el remate final de un C4 que deja en cliffhanger la continuación de la historia.
Esta campaña será especial porque permitirá elegir clases personalizables, ventajas y ofrecerá múltiples opciones para sea afrontada de diferente forma. Pero lo que de verdad encantará a los fans de la saga es que la campaña tendrá algunas de las ubicaciones principales de Verdansk, el queridísimo mapa del battle royale que nunca tuvo que ser eliminado después de Call of Duty: Black Ops Cold War. Ghost y el resto de la Task Force 141 se pasearán por esos escenarios tal y como ya vimos en la recta final del primer Warzone, con el evento de la destrucción del mapa que condujo a una de las fases más oscuras de Call of Duty: Warzone Caldera. En cualquier caso, esa renovación de Verdansk por ahora se siente de maravilla y hasta da esperanzas para volver a dicho escenario en un futuro dentro del ámbito multijugador.
El multijugador de Call of Duty: Modern Warfare 3 será el primero en permitir pasar ítems de una entrega anual a otra y vendrá con mapas del Modern Warfare 2 original
Sí, habéis leído bien. Los ítems que tuviéramos compramos en la tienda de Modern Warfare 2 (2022) se pasarán automáticamente a Modern Warfare 3, y es que esta nueva entrega hasta compartirá arsenal con la anterior entrega. Lo único que no se pasará de un juego a otro serán aquellos elementos que no existan en este nuevo juego, tal y como explicó Activision: "Por ejemplo, si MW3 no tiene un vehículo táctico anfibio, o una parte específica de Equipamiento Táctico o Letal en cualquier modo de juego, cualquier aspecto que hayas desbloqueado para esos objetos en MW2 no estará en MW3".
El arsenal de Modern Warfare 2 sí saltarán a Modern Warfare 3, añadiendo este último respectivas armas posteriormente. Es un poco extraño, porque esto sólo lo habíamos podido ver en Warzone con apiñamientos ingentes de armas cada vez que salía un nuevo Call of Duty al mercado. De hecho, hasta se llegó al extremo de que había varias MP5, AK-47 y otros modelos de armas repetidos.
A fin de cuentas es algo positivo poder mantener nuestros cosméticos y compras para un nuevo Call of Duty, pero puede que eso eclipse a algunas de las novedades. En lo que respecta a los mapas, este es el apartado que más polémica está causando entre la comunidad. En teoría, si no hay cambios, el nuevo Modern Warfare 3 tendrá los mapas del Modern Warfare 2 (2009) remasterizados de lanzamiento.
¿Qué quiere decir eso? Que de buenas a primeras tendremos sólo un puñado de mapas que ya hemos jugado, pero con un lavado de cara. Se espera que los nuevos mapas terminen llegando con el paso de las temporadas como lleva ocurriendo desde Modern Warfare (2019). No son malas noticias del todo, porque el abanico de mapas que tenía el Call of Duty de 2009 era maravilloso, pero en parte hace que la experiencia de juego no se sienta del todo novedosa, lo que puede perjudicar al lanzamiento de la obra. Pero hay otros factores positivos, como el regreso del minimapa clásico (si se dispara sin silenciador, se aparece marcado como un punto rojo) y hay ventajas muy queridas confirmadas para hacer su regreso triunfal, como Silencio Mortal. Aunque todo ello se desvelará cuando se muestre el multijugador de forma oficial.
Sí, por primera vez en un Modern Warfare tendremos zombis: el modo promete ser épico
Sledgehammer Games ha tenido el honor de dirigir, por primera vez y en colaboración con Treyarch, un modo zombis en una entrega de Modern Warfare. En esta ocasión, el modo en cuestión se ha descrito como una especie de DMZ combinado con muertos vivientes, siguiendo un poco la estela de Call of Duty: Black Ops Cold War pero con un mapa aun más grande y repleto de posibilidades. En el Modern Warfare de 2019 íbamos a tener ya un modo zombis, pero se terminó descartando, ahora puede que Activision haya rescatado algunas de esas ideas planteadas hace años para darle una vuelta en Modern Warfare 3.
Call of Duty: Modern Warfare 3 tiene previsto su lanzamiento para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC el próximo 10 de noviembre, con un acceso anticipado a la campaña de una semana si se reserva el juego. Habrá además una beta en octubre, a la que los jugadores de PlayStation podrán acceder antes. "Esta revelación representa un momento especial para Call of Duty, ya que por primera vez en la historia de la franquicia, el lanzamiento premium de este año sirve como secuela directa de Modern Warfare II del año pasado", decía Activision. "Nuevas misiones de combate abierto en la campaña; nuevas ventajas para personalizar a tu operador en el multijugador; nuevo movimiento, nuevas herramientas y piezas para el Armero y mucho más".
Fechas para la beta en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC
La beta se dividirá en dos fines de semana, estando el primero dedicado exclusivamente a las consolas PlayStation y el segundo para Xbox, PC y el resto de plataformas.
- 6-7 de octubre: PS4 y PS5 con acceso anticipado a partir de las 19:00 CEST
- 8-10 de octubre: PS4 y PS5 de forma abierta a partir de las 19:00 CEST
- 12-13 de octubre: Xbox, Battlenet y Steam (también en PlayStation de forma abierta) con acceso anticipado a partir de las 19:00 CEST
- 14-16 de octubre: Todas las plataformas de forma abierta a partir de las 19:00 CEST