4A Games, conocidos por desarrollar la saga Metro, tendrán un expositor en la Gamescom de este año, que se celebra del 23 al 27 de agosto -con la presentación Opening Night Live en la noche del 22 de agosto-. Aunque no hay ninguna pista oficial que indique la presentación de su próximo juego, se ha rumoreado que el próximo Metro ya se encuentra en una fase avanzada con posibilidad de presentar al menos un teaser en cualquier momento.
En 2020 4A Games confirmó que estaba ocupada con su nuevo Metro, que aprovecharía "toda la experiencia de los últimos 15 años" y las posibilidades de la actual generación de consolas y PC gracias a una renovación de su motor. También mostraron su compromiso por las historias para un jugador, mientras que a principios de año se mencionó que la invasión de Ucrania había influido en algunos aspectos de su historia.
El medio Insider Gaming asegura por fuentes que en febrero de este año el nuevo Metro era jugable de principio a fin y que se espera un lanzamiento no muy lejano, quizás con presentación en Gamescom o eventos posteriores de este año, y una fecha provisional de lanzamiento para 2024. El proyecto habría pasado por sesiones de prueba externas.
Influenciado por acontecimientos actuales
"Nunca hemos ocultado que la serie Metro siempre ha tenido un fuerte mensaje político y antibelicista. Sí, siempre hemos querido entretener y sumergirte en nuestro mundo postapocalíptico, pero también ha habido una historia más grande que contar.
Y la guerra de Ucrania nos ha hecho replantearnos de qué tipo de historia debería tratar el próximo Metro", dijo el estudio de Kiev. "Todos los temas de Metro -conflicto, poder, política, tiranía, represión- forman parte ahora de nuestra vida cotidiana. Así que los estamos adoptando y entretejiendo en el juego con un propósito renovado".