La saga SoulCalibur cumple 25 años

La recreativa de SoulCalibur llegó a los 'arcades' de todo el mundo el 30 de julio de 1998, apenas tres años después de Soul Edge, revolucionando el género de la lucha 3D.
·

La saga SoulCalibur celebra este 30 de julio su trigésimo aniversario. Namco lanzó la recreativa del primer SoulCalibur este mismo día de 1998, y un año después en Dreamcast con un adaptación de gran calidad que recibió los vítores de crítica y jugadores. Desde entonces se han publicado otros cinco juegos de la serie principal, que se inició con Soul Edge (Arcade y PlayStation), pero que ganó su popularidad con el título que nos ocupa (y especialmente con la secuela) por la variedad de innovaciones que introdujo a la lucha tridimensional.

PUBLICIDAD

Por un lado, en su día era tremendamente vistoso, mucho más detallado y complejo técnicamente que su predecesor y otras series populares de la época como Tekken (también de Namco y cuyos desarrolladores colaboraban con el equipo Project Soul en esta saga) y Virtua Fighter.

Por otro lado, en lo jugable profundizaba en la importancia de los distintos tipos de armas de Soul Edge, permitía moverse por el ring con mucha más libertad que en otros títulos del género, y el sistema para encadenar combos era más permisivo, haciendo el título más accesible.

SoulCalibur 2 para Nintendo GameCube

El éxito y las colaboraciones: de Link a Darth Vader

Fue la segunda entrega la que llevó la saga al estrellato. Lanzada en 2002 para recreativas, el estreno en consolas un año después fue muy popular, en parte porque en cada consola incluía un personaje exclusivo. Destacaba Link de The Legend of Zelda en GameCube; mientras que en PS2 estaba Heihachi Mishima de Tekken y en Xbox incluyeron a Spawn, el antihéroe creado por Todd McFarlane.

Soul Calibur 3 se publicó antes en PS2, en 2005, que en máquinas recreativas (2006), y destacó por su completísimo editor de personajes, que afectaba a la jugabilidad. Con Soul Calibur IV siguieron una estrategia de marketing similar a la de la segunda parte, pero apelando aún más al público general: la versión de PS3 contaba con Darth Vader de Star Wars y la de Xbox 360 con Yoda.

Tras SoulCalibur V, publicado en 2012 y bien recibido gracias a un modo historia creado por CyberConnect 2 (Asura's Wrath) y un ritmo que volvía a la velocidad de SoulCalibur II, la serie, al menos la principal, se dio un largo respiro. Hasta SoulCalibur VI, que calificamos en 2018 como "el regreso por la puerta grande de una de las sagas más icónicas y representativas de la lucha 3D".

Un lustro sin un nuevo SoulCalibur

Han pasado casi cinco años desde que la sexta entrega llegara a PC, PS4 y Xbox One, así que tiene todas las papeletas para ser el próximo juego de lucha 3D de Bandai Namco una vez lancen Tekken 8. O, al menos, para que se publique un título que sumar a la lista de spin-offs: Soul Calibur Legends (Wii, 2008), SoulCalibur: Broken Destiny (PSP, 2009), SoulCalibur: Lost Swords (PS3, 2014) y SoulCalibur: Unbreakable Soul (iPhone, 2014).

Fran G. Matas

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir