La Comisión Europea aprobó recientemente la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, una compra que al ascender a 68.700 millones de dólares e implicar a firmas tan potentes en el sector ha tenido que ser analizada por las autoridades internacionales de competencia. Países como Reino Unido o Estados Unidos no han dado luz verde al movimiento, pero la Unión Europea sí y posteriormente ha explicado sus razones para aprobar la compra.
En el comunicado publicado por la Comisión Europea (que es la transcripción de un discurso de Margrethe Vestager, la vicepresidenta ejecutiva del organismo europeo), la responsable de la autoridad reguladora ha explicado que una de las razones que les ha llevado a dar el visto bueno a la adquisición es que la cuota de mercado de Activision y Microsoft en el mercado europeo es bastante baja (a excepción del sector de juegos de disparos, donde sí asciende al 20 %).
En Europa se venden cuatro veces más de PlayStation que de Xbox
Específicamente, la autoridad europea ha señalado que la venta de consolas es un segmento en el que Xbox no tiene una elevada competencia, por lo que dudan que el acuerdo entre Microsoft y Activision pueda dañar a los competidores: "En consolas, Sony vende alrededor de cuatro veces más PlayStation de las Xbox que vende Microsoft", leemos en el documento público de la Comisión Europea.
Aunque esa es una de las principales razones por las que la Comisión Europea ha aprobado el acuerdo de compra entre Activision y Xbox, no es la única: el organismo considera que sería contraproducente para Microsoft establecer como exclusiva una saga tan popular como Call of Duty, ya que estaría perjudicando su cuota de mercado.
También hablan sobre el sector de los juegos en la nube, que es la principal causa que llevó a al autoridad de Reino Unido a bloquear la compra; en ese sentido consideran que el acuerdo podrá beneficiar a los emergentes servicios de streaming de videojuegos.