La Comisión Europea explica por qué aprobó el acuerdo de Xbox y Activision Blizzard

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva del organismo europeo, argumenta que los reguladores no deben influenciarse por cómo son recibidos sus veredictos.
·

La Comisión Europea dio el visto bueno a la compra de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares por parte de Microsoft el pasado 15 de mayo, menos de un mes después de que la CMA, el organismo antimonopolio de Reino Unido, hiciera justo lo contrario. Margrethe Vestager, la vicepresidenta ejecutiva del organismo europeo, dio este jueves un discurso donde explicó las motivaciones para dar luz verde a la adquisición.

Vestager dice que cuando varias autoridades nacionales e internacionales estudian estas adquisiciones, "están prediciendo el futuro, al mismo tiempo", y aunque cooperan, "a veces suceden desacuerdos", se puede leer en el extracto ofrecido por Eurogamer, donde recalcan que la política danesa ha hecho hincapié en que los reguladores no deben tener en cuenta cómo sus decisiones son percibidas por terceros.

Call of Duty: Modern Warfare 2
PUBLICIDAD

"En estos momentos, alguna gente piensa que las agencias deben bloquear o aprobar fusiones. Nada entre medias. Así que si bloqueas eres un organismo 'duro'. Y si apruebas, bueno, digamos no te perciben de manera tan dura. Esa no es nuestra política. Encajar esto en una decisión binaria es limitativo. Habrá casos en los que los problemas de competencia no pueden ser resueltos realmente por una desinversión, y el mercado no será necesariamente mejor si bloqueamos la fusión".

La comisaria europea de competencia argumenta que la fusión entre las dos empresas americanas no solo es "compatible con el Mercado Único" europeo, sino algo positivo para el mismo. Explica que la compra no tiene impacto en la competencia en el mercado de las consolas. "La cuota de mercado general para Microsoft y Activision era generalmente baja en Europa", dice.

Diablo 4

PlayStation vende aproximadamente cuatro veces más que Xbox en la Unión Europea

"Solo cuando estudias segmentos específicos como los 'juegos de disparos' obtienes algo por encima del 20 % [de cuota del mercado]. Y para las consolas, Sony vende aproximadamente cuatro veces más PlayStation de las Xbox que vende Microsoft", sentencia Vestager. Y añade: "Encontramos que Microsoft probablemente no se disparará en su propio pie dejando de vender juegos de Call of Duty a la base de jugadores de PlayStation, mucho más amplia".

Recuerda que la CMA británica concluyó esto mismo, y destaca de dónde viene el desacuerdo con el organismo de Reino Unido: mientras que la Comisión Europea puso la vista en el futuro y en los acuerdos alcanzados por Microsoft con compañías terceras en el ámbito del juego en la nube, el otro ente antimonopolio no quiso predecir el producto.

World of Warcraft: Dragonflight

Para el organismo europeo, ahora hay más competencia en el juego en la nube. "Considerad la situación antes de la fusión, donde Activision no licencia sus juegos para los servicios en la nube. Así que, en este caso, el remedio abre la puerta para que servicios en la nube más pequeños en la Unión Europea ofrezcan juegos grandes en sus plataformas, ampliando las opciones para los jugadores".

Fran G. Matas

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir