Nintendo eliminó en octubre de 2022 el sistema gacha de Mario Kart Tour, el videojuego de karts free-to-play disponible para teléfonos móviles con sistema operativo iOS y Android, después de recibir numerosas quejas por parte de los jugadores. Dicho sistema, el cual tenía un funcionamiento similar al de las tragaperras, fue sustituido por una tienda con objetos en rotación periódica. Sin embargo, el medio Axios ha reportado que un joven jugador -con la autorización de su padre- ha presentado en Estados Unidos una demanda contra la Gran N por las "microtransacciones inmorales" que implementó en el título de carreras.
"La demanda exige la devolución del dinero a todos los menores de EE.UU. que pagaron por usar los 'Spotlight Pipes' de Mario Kart Tour, que entregaban a los jugadores recompensas en el juego mediante probabilidades no reveladas. Hasta el año pasado, los jugadores de Mario Kart Tour podían gastar dinero real para activar repetidamente las tuberías, con la esperanza de que produjeran aleatoriamente mejoras útiles... Su demandante, identificado como N.A., gastó más de 170 dólares (unos 158 euros al cambio) en microtransacciones de Mario Kart Tour, a través de la tarjeta de crédito de su padre, que estaba vinculada a su cuenta de usuario de Nintendo", reza la demanda.
Además, se alega que Nintendo diseñó "intencionadamente" el videojuego para que fuese difícil avanzar en él sin pagar, además de que utilizó ciertos "patrones" para fomentar que los usuarios gastasen más dinero, algo que podía llegar a causar graves adicciones.
¿Un salto digno de Mario Kart a los móviles?
"Pocas estrellas y algunas sombras en el estreno de Mario Kart en móviles. Hablamos de un título entretenido y divertido, pero que tiene grandes pegas como un control táctil incómodo al que cuesta mucho habituarse y un concepto de micropagos confuso, avaricioso y muy presente, aunque no tan intrusivo como podríamos imaginar en un principio. Si somos capaces de dominar su jugabilidad y hacernos a la idea de la naturaleza free to play, Mario Kart Tour puede entretenernos mucho durante días. Sin embargo, siendo un videojuego con el sello Nintendo, y adaptando una de sus sagas más famosas, esperábamos muchísimo más", dijimos en nuestro análisis.