3 juegos de Zelda tan malos que Nintendo quiere que olvides

No todos los juegos de Zelda han sido buenos, recordamos un acuerdo de Nintendo con Philips y que tuvo como resultado el lanzamiento de tres juegos terribles y horribles.
·

En menos de un mes, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom promete sacudir el mundo de los videojuegos como ya lo hiciera en su momento Breath of the wild. Se trata de un lanzamiento muy esperado, que además será más grande de lo que pensamos, pero hay cosas que a Nintendo le gustaría que se olvidaran, como la filtración del libro de arte... aunque seguro que les gustaría más que nos olvidáramos de sus, en retrospectiva, tres terribles juegos lanzados justo antes del cambio de milenio.

Corrían los para muchos lejanos (asúmelo, antes tenías más pelo) años 90. Esta terrible década nos dejó un montón de horrores, que van desde el cuello de cisne, que sobrevivió hasta reencarnarse en un terrible participante de First Dates que preguntaba por el agua del cuerpo humano; hasta la creación de Nickelback, pasando por los omnipresentes Tois y las primeras aberraciones gráficas hechas con Wordart. Así de dura fue la década anterior al año 2000. Pero por encima de todo horror posible, destacan los tres juegos de Zelda para Philips CD-i, que curiosamente recibieron críticas relativamente positivas en s momento pero que el paso del tiempo ha condenado a las galerías del terror videojueguil.

Antes de empezar vamos a ponernos un poquito en contexto. Entre 1986 y junio de 1993, la saga The Legend of Zelda había dado ya a luz a cuatro entregas con buena recepción: The Legend of Zelda, Zelda II: The Adventure of Link, The Legend of Zelda: A Link to the past y The Legend of Zelda: Link's Awakening.

Los peores juegos de Zelda: montaje de fondo de pantalla de Breath of the Wild con los logos de los 4 primeros juegos de Zelda
PUBLICIDAD

Link: The Faces of Evil

Pero en octubre de 1993, la saga ve al primer engendro. La primera aberración. El origen del mal... o más bien su cara. Philips CD-i recibe el lanzamiento de Link: The Faces of Evil.

Los peores juegos de Zelda: imagen de Link: The Faces of Evil

Para que entendáis el terrible fotograma sobre estas líneas, hay que explicar cómo Nintendo permitió su estreno. Para resumirlo de forma básica y no enrollarme aún más, en esencia Sony y Nintendo tenían un acuerdo para rear un accesorio para SNES con el que reproducir CD-ROM. Esto permitiría juegos más grandes y de mayor calidad. Una cosa llevó a la otra y se rompió el acuerdo (lo que, irónicamente, llevó a la creación de la primera PlayStation) y Nintendo se alió con Philips con el mismo objetivo. Sin embargo, este trato tampoco llegó a buen puerto y Nintendo siguió a sus cosas. Pero claro, había un acuerdo y había que compensarlo de alguna manera. Así fue como Philips se hizo con la licencia de los personajes principales para varios juegos, entre los que figuran por supuesto Link, Zelda y Ganon.

La compañía subcontrató el desarrollo de tres juegos, siendo Link: The Faces of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon el primero y tercero respectivamente, aunque se desarrollaron a la vez para optimizar los costes. Dale DeSharone fue el encargado de dirigir el proyecto y las secuencias animadas (bastante alabadas en su momento) corrieron a cargo de un equipo ruso.

Los peores juegos de Zelda: el mago Gwonam

En ambos títulos, la jugabilidad sidescroller nos presentaba a nuestro personaje con espada y escudo. Obviamente el escudo es para defenderte, la espada para atacar. El sistema de corazones clásico está presente, y si mueres tres veces, tienes que volver a empezar el nivel en el que te encuentres. A esto se van sumando las habituales gadgets característicos como bombas y otros artilugios para resolver puzzles, avanzar por zonas y derrotar a enemigos más complejos. Dado que Nintendo no se metió en el desarrollo (más allá de determinados temas relacionados con el aspecto de los personajes), es posible que no quisieran intentar reinventar la rueda.

Los peores juegos de Zelda: Gameplay de Link: The Faces of Evil

Por supuesto también habrá los habituales jefes finales a los que nos encontraremos, hasta que al final, nos veamos las caras con El Malo. Sí, en ambos juegos, el villano final es Ganon, como no podía ser de otra manera. Un Ganon que... bueno, ha visto tiempos mejores.

Los peores juegos de Zelda: Ganon en los juegos de Zelda para CD-i

Y su continuación, Zelda: The Wand of Gamelon

La historia es bastante básica: un emisario viene a Hyrule a pedir ayuda cuando hay problemas en su reino. Así, Link protagoniza el primer juego, donde debe salvar el reino de Korodai, mientras que Zelda es el personaje de The Wand of Gamelon, donde irá al mundo homónimo para salvar a Link. De acuerdo a la información de la época, el objetivo de hacer a Zelda la protagonista radicaba en que la biblioteca de contenido de CD-i tenía un público femenino, principalmente. A efectos jugables no existía diferencia entre ambos, realmente.

En ambos casos, se consideró que fueron un fracaso comercial (influido en gran medida por las bajas ventas de la propia plataforma), si bien recibieron críticas relativamente positivas. Siendo justos, el problema ha sido lo extremadamente mal que han envejecido, en especial en el asunto de las animaciones, que han dado lugar a infinidad de memes, parodias, chistes y pesadillas en colories como un mal viaje de ácido. Podéis verlas en el vídeo de QuintemCharizard bajo estas líneas, que recopiló todas las secuencias en HD.

¿Ya habéis tenido suficiente? ¿En serio? ¿Más? Bueno, el mismo usuario también nos ofrece todas las secuencias de The Wand of Gamelon, también remasterizadas para vuestro disfrute o castigo.

Zelda's Adventure

Os parecerá seguramente raro cómo hemos hablado de tres juegos y hemos empezado por el primero y tercero, dejando uno apartado. El motivo es que estos dos títulos, si bien el tiempo ha convertido en lo que se consideran dos de los peores títulos de la historia, no fueron tan mal recibidos. Caso muy distinto al de Zelda's Adventure, que era y sigue siendo terrible, supuso un fracaso total y nadie puede redimirlo de ninguna manera. Para entenderlo, vamos con un gameplay de Vysethedetermined2.

Toda la experiencia es horrible: la jugabilidad, el planteamiento, la secuencias, la elección artística estilo digitized de Mortal Kombat... es que no se salva nada. De este juego no hay mucho más que decir. Es que es un esperpento que jamás debió existir y es mejor olvidar por completo. El juego fue otro fracaso, en parte de nuevo por las bajas ventas de la consola de Philips, y como el resto de los juegos, no ayudó a vender más aparatos como esperaba la compañía.

Queremos cerrar siendo justos con este particular trío de esperpentos. La realidad es que The Faces of Evil y The Wand of Gamelon a lo mejor han sido más castigados por el progreso tecnológico que por ser malos en su lanzamiento. No todos los títulos envejecen bien y la animación de la época no ha soportado esa tortura lineal que es el paso del tiempo. Sí, el doblaje estaba sobreactuado pero no más que otros productos de la época. No obstante, Zelda's Adventure es malo sin ambages. No existe ningún universo paralelo en el que ese producto pueda redimirse. Dudamos mucho que Nintendo quiera volver a dejar un desarrollo de Zelda en manos externas, viendo cómo salió la cosa.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir