Resident Evil 4 Remake vs Resident Evil 4: diferencias y cambios más importantes

Repasamos algunos de los cambios más importantes que Resident Evil 4 Remake hace con respecto al juego de 2005 de GameCube.
·

Con Resident Evil 4 Remake en el mercado desde el pasado viernes, es imposible no pensar en las principales diferencias con respecto al título original, ¿verdad? Cuánto hay de remake más allá del apartado audiovisual, dónde se han cambiado más los escenarios... Hoy queremos (OJO SPOILERS) compartir con vosotros los que creemos son los principales cambios y novedades que trae esta reimaginación del título de culto.

Cabe destacar que no tendremos en cuenta ciertos detalles lógicos, como puede ser que el Buhonero salga en otros sitios, que haya nuevos objetos clave y demás cosas; pero sí cundo el aspecto de un personaje haya cambiado notablemente, un escenario se haya modificado a lo grande, etc. ¿Todo el mundo listo? Pues allévamos.

No hay P.R.L. 412

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: PRL 412

La P.R.L. 412 es un arma que se añadió en la versión de PS2 del juego, y más adelante llegaría con cada remasterización. Este arma era capaz de eliminar a cualquier enemigo en un disparo, pero por motivos que desconocemos, se ha decidido que no esté presente (al menos por ahora) en el remake.

Los desnucados

El juego nos presenta una nueva amenaza prácticamente nada más empezar. El primer encuentro de Leon con un aldeano, tiene lugar de manera muy similar al original: encontronazo en cabaña, ataque inesperado, cuello roto.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: el primer enemigo, con el cuello roto

El remake da entonces un cambio bastante radical con el anterior. Antes del sendero al pueblo, bajamos al sótano de la cabaña buscando pistas. Al ir a salir, el mismo aldeano, con el cuello roto, se nos echa encima. Se trata de un desnucado, un nuevo tipo de enemigo que es, básicamente, lo que el juego nos echa encima antes de pasar a las plagas con tentáculos saliendo del cuello.

PUBLICIDAD
Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: el primer desnucado

Es un cambio bastante importante durante las primeras horas, y deciden echárnoslo en la cara nada más empezar para que tengamos claro el nivel de amenaza. No deja de recordar, ligeramente, al crimson head de otros Resident Evil, en el sentido de que es posible rematar al enemigo antes de que se transforme para evitar esta peligrosa resurrección.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: remate de enemigos en el suelo

El ataque en sigilo y remates con cuchillo

Además del movimiento de remate en el suelo que has podido ver para el caso anterior, el juego añade eliminaciones en sigilo y los remates con cuchillo.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: ataque sigiloso con el cuchillo

Por un lado tenemos la ejecución en sigilo o por la espalda. Resident Evil 4 Remake nos permite agacharnos, para acercarnos a enemigos desprevenidos y rajarles sin hacer ruido.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: prompt de ataque sigiloso

Sin embargo, el jugador más hábil pronto descubrirá que, en realidad, si te acercas por la espalda podrás eliminar al enemigo de una cuchillada aunque te haya descubierto, pero eso requiere de cierta habilidad. Además, estampar a un enemigo contra un obstáculo permite, al acercarte, hacer un ataque especial con el cuchillo, generalmente clavarlo en el cuello de frente y acabando con él al instante. Por supuesto, esto consume durabilidad del cuchillo, por lo que hay que usarlo sabiamente.

El parry

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: parry con el cuchillo

Una de las nuevas y principales mecánicas es el parry con el cuchillo. Aunque durante el Capítulo 2 habrá toda una secuencia tutorial para enseñarte el ataque sigiloso y el parry, es posible que en el asalto al pueblo veas una QTE para bloquear la motosierra, un buen indicador que te lanzan, incluso si no lo sabes, de que las cosas serán distintas.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: el bloqueo de la motosierra

Medallones azules y misiones secundarias

No vamos a entrar a hablar de todos los coleccionables del juego, como por ejemplo de los nuevos Castellanos mecánicos, pero sí queremos pararnos a comentar que los medallones azules están de vuelta. No obstante, sirven para algo muy distinto.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: medallones azules

En el juego original destruir los medallones servía para conseguir la Castigadora (que también está en el remake como Punisher). Sin embargo, aquí forman parte de una serie de misiones secundarias, al mismo tiempo que de coleccionables, llamadas peticiones. Con ellas se consiguen espinelas, que en el original eran un tesoro más, pero aquí sirven para conseguir objetos especiales del Buhonero. En estas misiones también hay enemigos especiales que, sin ser nuevos, ofrecen un nivel de amenaza mayor que el de los enemigos comunes.

Un nuevo enemigo

Dejando al margen al Desnucado, el único enemigo realmente nuevo es el Bruto. Te encontrarás con un par de estos enemigos y a veces llevarán una maza o martillo, para en la parte final portar ballestas automáticas que funcionan como ametralladora.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: Bruto

Se trata de enemigos bastante fuertes aunque lentos, pero no te acerques o te llevarás un terrible guantazo. Incluso cuando no porten armas, pueden hacerte un lariat brutal que te deje listo de papeles. Cabe destacar que, aunque no sean nuevos, los fanáticos de la túnica roja son mucho más peligrosos.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: fanático de túnica roja

Si bien estaban en el original, ahí simplemente hacían más peligrosos a los enemigos. Ahora causan la aparición instantánea de plagas, además de aturdir temporalmente a Leon. Estas dos cosas tienen un potencial letal incuestionable.

Galerías de tiro y amuletos

Cuando avances un poco en el juego, te encontrarás con el regreso de las galerías de tiro, que ya conocemos de la primera versión. En esta ocasión, los ganados han sido sustituidos por piratas, y las pruebas son lógicamente completamente diferentes.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: galería de tiro

Pero lo más interesante de todo esto es que podemos conseguir unas fichas de plata y oro que podremos canjear en una máquina de gachapon. De esta manera obtendremos, al azar, unos amuletos que podemos equipar como accesorios, con todo tipo de efectos especiales: conseguir más munición al crearla, que determinados objetos curativos sanen más, que los objetos se vendan más caros...

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: menú de amuletos

El nuevo lago

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: Leon en lancha en el lago

No vamos a pararnos en detallar todos los cambios de cada una de las zonas porque, lógicamente, muchas son distintas. Pero el lago, una zona bastante emblemática del original, es completamente diferente. Ahora el mapa es más grande y ofrece más posibilidades de exploración.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: mapa del nuevo lago

Encontramos nuevos tesoros, nuevas zonas a explorar y más de una sorpresa y ruta para revisar zonas anteriores.

Saddler tiene menos presencia

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: Osmund Saddler

Al menos de manera directa, Saddler aparece bastante menos en el remake. Presente sobre todo mediante alucinaciones, el líder de los Iluminados sirve más de amenaza implícita, una mente gris en la sombra. Además, se añade un aire más místico ahora.

Montones de puzles nuevos

Resident Evil 4 Remake - Puzle de la vidriera

Sin entrar en grandes detalles, hay un montón de puzles nuevos, e incluso los originales, como el clásico de la vidriera de la iglesia, ha cambiado notablemente. Todo esto sin contar con los nuevos tesoros, las nuevas llaves especiales y todo eso, claro.

Bitores Méndez, el nuevo acosador

Un personaje bastante desaprovechado es Bitores Méndez, el alcalde del pueblo. Quizás por evitar abusar de su poder de intimidación, tanto en el original como en el remake no nos persigue demasiado hasta que llega el momento de luchar contra él. Sin embargo, habrá un momento en el que tendrás que huir de él, como si de Mr. X o Némesis se tratara.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: Bitores Méndez sigue a Leon

No dura más que unos segundos, pero se trata de un momento que puede resultar notablemente tenso si no cuentas con munición o entras en pánico. Luego, curiosamente, a la hora de hacerle frente como jefe su combate apenas cambia, como sí que hacen otros bosses.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: Leon se enfrenta a Méndez

El nuevo aspecto de Salazar

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: Ramón Salazar

Dejando aparte temas de vestimenta, como es el caso de Ada, que lleva un atuendo mucho más creíble dada la situación, el cambio de aspecto más serio se lo lleva Ramón Salazar, enemigo principal de la sección del Castillo. Donde antes teníamos a un villano con un aspecto de niño, ahora... bueno, la única explicación es que se parece a tu tía Encarnita, la del pueblo, la verdad.

Ada y su ropa más realista

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: nuevo aspecto de Ada

Ada Wong en el Resident Evil 4 original era la descripción gráfica de "antes muerta que sencilla". Un largo vestido rojo y taconazos que parecían de todo menos prácticos. Ahora, la espía lleva una ropa completamente diferente, pero que sigue manteniendo el rojo característico asociado al personaje y taconazo. Es cierto que el aspecto de Luis también cambia, pero no es un cambio tan grande como el que se produce en Ada.

La muerte de Luis y el combate con Krauser

Luis muere en circunstancias diferentes con respecto al juego original. Por aquel entonces vimos cómo Saddler en persona se cargaba a Serra cuando éste iba a darle a Leon el compuesto para retrasar el avance de la Plaga. Sin embargo, en esta ocasión Luis vive durante bastante más tiempo y es el propio Krauser quien acaba con él, en una emboscada poco antes del final del castillo.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: Krauser amenaza a Leon con el cuchillo

Todo esto precede al primer combate con Krauser. Lo que en su momento era una secuencia de la isla con QTEs, aquí es un combate que se hace a cuchillo de manera obligatoria. Es la manera que tiene el juego de recomendarte haber aprendido a manejarte con los parrys. El segundo combate contra Krauser es parecido, con las huidas del enemigo para activar palancas igual que en el original y culminando con la mutación del brazo espada.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: Krasuer y el brazo espada

El parry sigue evidentemente presente, pero ya no supone tanta sorpresa tras el primer encuentro con el mercenario.

El combate con Ramón Salazar

De los cuatro jefes del juego, el de Salazar es el más distinto de todos, porque el propio monstruo cambia un montón. Sigue teniendo reminiscencias de algún tipo de planta, pero ahora es una aberración que se va moviendo por todo el escenario y lanza ácido, aparte de intentar pegarte un buen mordisco si estás cerca. Tan bueno que te devora.

Resident Evil 4 Remake - Cambios con el juego original: Ramón Salazar mutado

Y llegados a este punto, la realidad es que el juego no cambia mucho al llegar a la Isla. Sí, algunos escenarios son diferentes (no demasiado) y hay alguna situación nueva, pero por lo general, no habrá grandes sorpresas en el escenario final de la aventura. El combate con Saddler es muy similar, cambiando alguna mecánica puntual y, por supuesto, la conclusión es la misma. Pero en el cómputo general y como hemos dicho en nuestro análisis, se trata de una obra sobresaliente y muy recomendable... aunque nos gustaría saber qué cambios os hubiera gustado poder ver.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Más sobre Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4 Remake es la reimaginación del clásico juego de acción y terror en tercera persona desarrollado por Capcom para PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series S y X y PC. Se trata de la puesta al día del survival horror de la saga Resident Evil lanzado en 2005, una ambiciosa puesta al día a nivel jugable y gráfico que nos devuelve a Leon S. Kennedy en su viaje a un récondito pueblo de España en su rescate de la hija del presidente de Estados Unidos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir