Los anuncios japoneses de videojuegos más locos

Los 'spots' de Nippon para Resident Evil 4 Remake inspirados en Heidi están causando furor, pero los publicistas japoneses nos tienen acostumbrados a los anuncios extravagantes.
·

Extraños, delirantes, extravagantes, curiosos, impactantes. El humor japonés basado en el absurdo impregna la publicidad japonesa, sobre todo la emitida en televisión. Es habitual que en España y otras naciones occidentales se viralicen spots nipones de productos también disponibles en nuestras tierras, pero que tienen una estrategia de marketing diferente, alocada incluso, en el país del sol naciente.

Y los videojuegos no son una excepción. Desde hace décadas nos hemos sorprendido con anuncios muy extraños dirigidos al público japonés que intentan captar la atención en un título partiendo del humor. En los últimos días está causando furor la campaña que Capcom, junto al veterano estudio de animación Nippon Animation, está haciendo para promocionar Resident Evil 4 Remake, y ello nos ha llevado a recuperar otros spots míticos y otros más desconocidos.

Resident Evil 4 Remake

Nippon Animation, los creadores de Heidi, Marco y El perro de Flandes, firman Resident Evil 4 Anime PV Resident Evil Masterpiece Theater, una serie de cortos animados que representan con humor absurdo las situaciones del videojuego de Capcom. Podéis ver aquí el segundo y el tercer episodio.

El Dragon Quest español

"Esto es un sueño de artes marciales" se ha convertido en una frase mítica. Los publicistas japoneses de Square Enix decidieron grabar en España el spot de Dragon Quest VI: Los reinos oníricos, y para ello utilizaron actores que, o bien por falta de preparación o de experiencia, protagonizaron un anuncio absolutamente delirante para el público hispanohablante.

El Crash bailongo

En un anuncio de Crash Bandicoot 4: It's About Time, Una familia come manzanas tranquilamente en el salón de su casa. Crash Bandicoot se presenta sin previo aviso y todos comienzan a bailar por el monte y por el pueblo. ¿Por qué? Bueno, ¿y por qué no?

PUBLICIDAD

Un actor monstruoso para promocionar Monster Hunter

Monster Hunter World fue exclusivo de PS4 en Japón, y Sony decidió promocionar el juego con un actor de sobra conocido por el público nipón: Takayuki Yamada (13 asesinos, The Naked Director). El artista participó en varios anuncios, pero probablemente el siguiente es el más rocambolesco y gracioso de todos ellos.

Un tono muy distinto tiene el siguiente spot de la expansión, Monster Hunter World: Iceborne, en la que con un estilo operístico y con la música del juego se compone una canción utilizando los nombres de los monstruos.

Chiitan contra Rico Rodríguez en Just Cause 4

Los japoneses tienen una cultura de los programas televisivos de pruebas arriesgadas muy asentada. Y justo en eso se inspira este spot de Just Cause 4, en el que Square Enix creó una mascota, Chiitan, que debía de pasar pruebas inspiradas en las acciones que Rico Rodríguez realiza en el explosivo juego de Avalanche.

Kirby se come a un niño

No sabemos si es su forma de agradecérselo o si es un castigo por haber pintado en la pared, pero en este anuncio de Kirby Dream Land para Game Boy la bola rosa de Nintendo cobra vida después que un niño lo dibuje. Inmediatamente se lo traga y lo escupe a las estrellas. Increíble.

El Dios de la guerra. Y del baile

¿Cuál puede ser la mejor manera de promocionar un juego en el que un hombre temible viaja junto a su hijo por los Nueve Reinos de la mitología nórdica descabezando y mutilando a seres mitológicos? Por supuesto, la única forma de publicitar God of War: Ragnarok es con una canción infantil superpuesta a esas escenas.

Este anuncio de Chu-Chu Rocket achusta

Uno de los títulos más originales y queridos del catálogo de Dreamcast es Chu-Chu Rocket!, un simpático rompecabezas desarrollado por el Sonic Team y que posteriormente apareció en muchas plataformas. Lo que menos gente conoce es su sangriento anuncio japonés animado, donde un KapuKapu se come a los ChuChus y estos, desde el interior, fabrican un cohete y lo hacen explotar.

Zelda: A Link to the Dance

Probablemente inspirados por el mítico videoclip de Thriller, el equipo de publicistas de Nintendo decidió que era buena idea intentar replicar la obra de Michael Jackson para promocionar The Legend of Zelda: A Link to the Past. ¿El resultado? Un documento audiovisual mítico.

PlayStation Classic

Alejado del humor, pero muy curioso, bien realizado y con una estética profesional, aunque con cierto grado de absurdez. El vídeo promocional de PlayStation Classic, la consola en miniatura de Sony, recorre varias escenas en las que los actores gritan "1, 2, 3" en referencia a la fecha de lanzamiento del dispositivo, el 3 de diciembre (que en Japón se leería 12-3).

Super Mario RPG y las plantas cantívoras

Super Mario RPG, la coproducción de Square y Nintendo para Super NES que no llegó a Europa, tuvo un anuncio en la televisión japonesa que, como todo lo de esta lista, no tiene mucho sentido, pero es gracioso y nos permite hacer el chiste de las plantas cantívoras.

El límite del absurdo con Super Mario Advance

Parece que Nintendo se lleva la palma en lo que a publicidad delirante se refiere. Aquí vemos a un chaval que observa, a través de una valla rota y de manera un poco inquietante, a otro grupo de chicos jugando a Super Mario Advance. Todo ello mientras parece que necesita ir al baño y utiliza distintos artilugios para saltar la valla. No nos preguntéis.

SEGA maltratando a Sonic

Los fans de los juegos de los plataformas se han acostumbrado a que SEGA maltrate a Sonic, pero en este spot publicitario de Sonic Adventure ya se veía venir. En los dos anuncios que podéis ver en el siguiente vídeo el erizo azul pasa por todo tipo de penurias en pos de la aventura.

¿Qué otros anuncios japoneses delirantes de videojuegos y/o consolas conocéis? ¿Os hemos descubierto alguno? ¡Os leemos en los comentarios!

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4 Remake es la reimaginación del clásico juego de acción y terror en tercera persona desarrollado por Capcom para PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series S y X y PC. Se trata de la puesta al día del survival horror de la saga Resident Evil lanzado en 2005, una ambiciosa puesta al día a nivel jugable y gráfico que nos devuelve a Leon S. Kennedy en su viaje a un récondito pueblo de España en su rescate de la hija del presidente de Estados Unidos.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir